El Senado de la República turnó a comisiones las minutas por las que se establecen las características de las monedas para conmemorar la Herencia Numismática de México, el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos y el Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional, aprobadas por la Cámara de Diputados.
Sobre la Herencia Numismática de México, el proyecto de decreto avalado por la colegisladora sugiere 25 monedas bimetálicas, con un valor nominal de cien pesos, 39 milímetros de diámetro y 16 gramos, ochocientos doce miligramos de peso.
Dichas monedas, podrán acuñarse a partir de la entrada en vigor del decreto y hasta el 31 de diciembre de 2014.
Otra de las minutas establece las características de la octava moneda de plata para celebrar el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, que tendrá un valor nominal de cien pesos, un diámetro de 40 milímetros y 27 gramos de peso.
Por último, en otro proyecto de decreto enviado por la Cámara de Diputados, se dispone que la moneda de oro conmemorativa del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional, tendrá un valor de doscientos pesos, un peso de mil gramos y 90 milímetros de diámetro.
Entre otras características, esta moneda presentará al centro de su lado adverso el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda Estados Unidos Mexicanos, “rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país”.
Al reverso, en el campo superior en semicírculo contendrá el texto BICENTENARIO, bajo éste, el número 1810 y debajo, el número 2010. Además, al centro y en perspectiva llevará la figura de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia.
Las minutas se turnaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.
--oo0oo--