Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-888
• Congreso de la Unión será sede la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE
• Debemos pasar de las decisiones a la construcción de políticas públicas para mitigar cambio climático: senador Aarón Irizar
Legisladores de 100 países discutirán en México un nuevo modelo para construir acuerdos internacionales sobre el cambio climático, el cual tendrá como base el trabajo legislativo que cada nación ha desarrollado para hacer frente a las adversidades del calentamiento global, anunciaron diputados y senadores.
En conferencia de prensa, legisladores mexicanos encabezados por el senador Aarón Irizar López, del PRI, anunciaron que los próximos 6, 7 y 8 de junio el Palacio Legislativo de San Lázaro albergará la Segunda Cumbre de Legisladores GLOBE, a la que se espera la asistencia de más de 400 legisladores de todo el mundo.
Irizar López consideró que “éste será el evento más importante que se haya sobre la tierra en materia de cambio climático, porque los temas que tienen que ver con el marco legislativo, con las políticas públicas que tratan el tema y sus incidencias, en el mundo son muy nuevas”.
Agregó que actualmente resulta “preocupante” hablar del cambio climático y de sus impactos en la economía, la pobreza y la movilidad humana, aunque más preocupante sería que los hombres y mujeres que tienen la oportunidad de generar políticas públicas y construir marcos legislativos, estuviéramos en la “apatía”.
“Los legisladores mexicanos estamos convencidos de que no podemos dejar pasar el tránsito del tiempo y la ausencia de construcción de decisiones que permitan mitigar los graves impactos que está teniendo el cambio climático”, insistió el senador del PRI.
En materia de cambio climático – añadió Irizar López – es necesario pasar de las decisiones a la construcción de verdaderas políticas públicas con precisión para mitigar los efectos ambientales. “Sería de efectos catastróficos para todos los humanos si no hacemos un gran compromiso a favor de la naturaleza, a favor del medio ambiente y del desarrollo sustentable”.
Aseguró que el próximo mes de junio, en el marco de esta Cumbre Mundial, “vamos a discutir, analizar, con una actitud proactiva y positiva, para que de México salga un gran acuerdo que permita avizorar todavía mejores resultados en el 2015”, indicó.
Por su parte, la diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano, del PRI, consideró que los legisladores de 100 países pondrán a prueba el nuevo modelo para construir acuerdos internacionales en materia de cambio climático, con base en el trabajo legislativo realizado en cada país.
“En esta cumbre se busca generar una tendencia positiva con miras a las negociaciones correspondientes a la Cumbre de Lima 2014 y París 2015”, señaló.
Abreu Artiñano dijo que la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE se presenta como una oportunidad para los parlamentarios del mundo, en la cual podrán tomar experiencias exitosas de otros países, llevarlas a sus Congresos y materializar en la ley acciones para favorecer el combate al calentamiento global.
Sostuvo que México es un país que ha trabajado en la materia y ya cuenta con una Ley General de Cambio Climático, aprobada en el año 2012. “Con trabajo desde ambas Cámaras, entre los diferentes grupos parlamentarios, se pueden lograr resultados positivos”.
La diputada Graciela Saldaña Fraire, del PRD, indicó que el tema ambiental debe ser prioritario y estar en la agenda legislativa. “Todo aquellos que hagamos para contribuir y cuidar los recursos naturales, será en beneficio para fortalecer la respuesta que han dado nuestros parlamentos respectivos”.
Señaló que los resultados que se obtengan de la Cumbre deben plasmarse en una agenda. “No tendría razón de ser una cumbre como ésta si no llevamos a cabo las acciones que de ahí se desprendan”.
--.--

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5