Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-887
• La obra reconoce la trayectoria de mujeres que han abonado a la igualdad en el país
• Mujeres regidoras hacen política más cercana a las mujeres y resuelven sus necesidades
Ser mujer no es tarea sencilla y, sin duda, reconocerse como mujer de izquierda tiene un mérito adicional, aseguró la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, PRD. Aún faltan muchas cosas por hacer, agregó, pero en el caso del Distrito Federal, éstas han sido precursoras de los derechos de las mujeres.
En la presentación del libro “Las mujeres de izquierda en México”, resaltó con el gobierno de izquierda se ha logrado un avance importante para las mujeres, pero que aún se presenta un rezago importante para las mujeres de escasos recursos, resultante del desequilibrio existente en el país.
La obra de Vladimir Aguilar y Benjamín Díaz, dijo, ilustra sobre la trayectoria de mujeres libertarias, destacadas en la historia mundial, particularmente del país, como Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz o Leona Vicario, que con su lucha y convicciones abrieron un espacio importante a la participación en la vida de las mujeres en México.
Con esas historias se debe motivar a las mujeres que día con día son ejemplo de luchas legítimas; su importante labor es digna de reconocerse, pues no cuentan con un espacio con su nombre en la historia de la ciudad, pero a diario tejen su historia como mamás con doble jornada: la laboral y la familiar.
Es necesario transmitir un mensaje de convicción de lo que valemos y los derechos que tenemos; compartirlo con la familia, porque en la medida en que tenemos a niñas, jóvenes y mujeres con valores y respeto a las mujeres, tendremos un país en mejores condiciones, detalló.
Al presentar el texto, María de Lourdes García Acevedo, presidenta de Ciudadanía en Movimiento en camino a la Igualdad de Género AC, apuntó que en él se reconoce que las mujeres han sido ignoradas en la historia, por lo que registrar la experiencia de éstas en la vida cotidiana, implica reconocer el trabajo productivo y reproductivo de las mujeres.
Recalcó la importancia de que en textos actuales se refleje la experiencia de las mujeres en la política, pues existen estudios que muestran que las mujeres regidoras hacen política más cercana a las mujeres y resuelven sus necesidades.
La obra rescata a mujeres, algunas conocidas por quienes trabajan en el ámbito de los derechos humanos, desconocidas para la mayoría de la población, y dada su estructura, por la contextualización de los periodos históricos se permite comprender la realidad a la que se enfrentaron en su época o bien, a través de un trozo de su biografía se conoce la historia de mujeres transgresoras a su rol femenino, cultura, época, orden establecido y sobre todo al régimen político dominante.
El libro podría formar parte de la biblioteca de las escuelas de educación de todos los niveles, comentó, y propuso que para la segunda edición se rescate la vida de mujeres que han participado en los movimientos populares como la comandanta Ramona, sindicalistas, maestras y mujeres que de manera colectiva han contribuido en la historia del país.
“Las mujeres de izquierda en México”, es una pequeña aportación a un inmenso mundo por descubrir, del papel de las mujeres en la historia nacional, pues se busca despertar el ánimo de lucha e igualdad, despertar de la llama de la batalla por lograr los derechos que las mexicanas y mexicanos merecemos, apuntó Benjamín Díaz Salazar.
Es un recorrido por la historia que acompaña la biografía de mujeres progresistas que formaron el camino de logros y que inspiran a continuar en la larga trayectoria por la igualdad. También nos permitimos traer la temporalidad hasta nuestros días, en donde mujeres como la senadora Alejandra Barrales, han abierto un espacio para la participación y la discusión sobre la lucha y los derechos por la igualdad de las mujeres, enfatizó.
No se trata de enumerar, señaló, sino de reconocerlas por el papel tan importante y la lucha por la igualdad en México. No se hace un compendio inmenso de mujeres, se reconoce a las que lucharon por la igualdad en México, a quienes por su tenacidad, valor, convicción y ánimo de cambio, generaron modificaciones rumbo a la igualdad.
Vladimir Aguilar García, señaló que ésta surgió durante la realización de otra investigación sobre la historia de la izquierda en México, pues se cuestionaron el lugar de las mujeres de izquierda en la historia. “La historia la han escrito hombres, relegando el papel de la mujer en los hechos históricos del país”, recalcó.
Para la realización de la obra se integró un equipo de colaboración, apoyado por la pasante en Historia, Pilar Regueiro Suárez, y por las estudiantes María Fernanda Herrera Román y Yazmín Beltrán Durán.
--.--

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5