Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

837El senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Instituto Belisario Domínguez, lamentó profundamente el atentado ocurrido este miércoles en Israel, donde una mujer murió y más de 39 personas resultaron heridas.

Asimismo, expresó al gobierno y pueblo de ese país su solidaridad ante “los graves acontecimientos”.

En la proyección del documental Visa al Paraíso y en presencia de la embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon, el también coordinador de los senadores del PRD calificó de “condenable” el hecho registrado en Jerusalén.

Por otro lado, explicó que el documental aborda el tema del exilio de judíos y republicanos españoles que llegaron a México entre 1939 y 1942, bajo la ayuda del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar y a través del consulado mexicano en Marsella, Francia.

Dijo que una generación de mexicanos excepcionales, con visión de Estado y con convicción humanista condujeron y representaron a nuestro país con inteligencia y valor en momentos difíciles.

En tierra mexicana los exiliados encontraron una patria y nuestro país indudablemente se enriqueció con su llegada por sus aportaciones en el terreno científico, cultural y social, precisó.

Además- - agregó- -hoy los hijos, nietos y bisnietos de estos hombres y mujeres que llegaron de una Europa convulsionada por la guerra, son orgullosos mexicanos que contribuyen al fortalecimiento diario de nuestra nación.

Navarrete Ruiz puntualizó que en diversos ámbitos de la vida mexicana la aportación de estos hombres y mujeres “aún sigue vigente y aún se nota afortunadamente”.

A su vez, Lilian Liberman, directora y productora del documental, agradeció al senador Navarrete Ruiz y a la embajadora del Estado de Israel Rodica Radian Gordon por su asistencia en la presentación de dicho trabajo.

Mencionó que México no debe olvidar la historia pues “es fuente para encontrar respuestas a las problemáticas que lo aquejan en el presente y el origen para las resoluciones de conflictos futuros”.

En la proyección del documental estuvieron presentes el senador José Luis García Zalvidea, del PRD, familiares de Gilberto Bosques, el consejero de la embajada de España en México, Ignacio Díaz de la Guardia, así como miembros de la Asociación de Hijos y Nietos de españoles en México.

De igual forma, Rogelio Gómez Salcido, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración y Julio Cesar Paz Rodríguez, director de Investigación y Análisis de la Dirección de Información de la Secretaría de la Función Pública.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5