Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

838La senadora perredista Claudia Corichi García, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, afirmó que está en riesgo el abasto del agua debido a la mala administración de este preciado recurso.

En la inauguración del simposium Retos y Perspectivas de la Agenda del Agua, informó que actualmente existen 10 millones de mexicanos que no cuentan con agua potable y de los que tienen acceso a ella apenas una pequeña parte la recibe de manera constante.

Además, señaló que hay enormes desigualdades en su distribución, ya que mientras en las zonas de alto ingreso se reciben 600 litros por persona, en lugares como Iztapalapa apenas alcanzan los 70 litros.

De igual forma, en las ciudades 94 de cada 100 personas tiene drenaje y en el ámbito rural el 37 por ciento de las personas no cuentan con el servicio.

Ante este panorama, la legisladora por Zacatecas consideró que las políticas públicas de cualquier tipo deben contemplar el impacto que provocan en el manejo del agua, y por ello “es urgente generar cambios en la vida privada de las personas”.

También se pronunció por reformar la Ley de Aguas Nacionales para contar con tarifas justas, incentivar la inversión y tecnología para su manejo sustentable, lograr un balance entre la extracción y la recarga de los mantos acuíferos, conservar bosques y áreas verdes, así como reparar y mantener los sistemas de distribución.

En tanto, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez sostuvo que el agua no se acabará, pues “lo que se está acabando es el agua fácil y barata; la que sigue es la cara y compleja, lo que sigue en los años por venir es gastar más en cientos de kilómetros o perforar más pozos o desalinizar el agua de las costas para llevarla a las ciudades”.

Sin embargo, el también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería reconoció que hay avances importantes como la restauración de cuencas, y la protección de millones de áreas verdes y unidades de manejo de vida silvestre, entre otros, lo que va dando cierta consistencia y vida a las cuencas.

Por su parte, el senador priista Adolfo Toledo Infanzón indicó que hoy en México, de los 653 mantos acuíferos que existen 101 se encuentran sobreexplotados, 69 están cerca de la sobreexplotación, además un alto porcentaje de ríos y lagos del país se hallan contaminados.

La crisis que enfrentamos - -dijo- - exige un cambio de enfoques y de políticas públicas para la aplicación de nuevas tecnologías, así como de una nueva visión y gestión del agua que permita la sustentabilidad.

A su vez, el senador del PRD Silvano Aureoles Conejo aseguró que es fundamental atender los retos que representa el tema del agua en la agenda legislativa y determinar qué tareas, acciones y qué marco jurídico se habrá de actualizar para poder hacer frente a la carencia y necesidad de este recurso en el país.

“El tema del agua es hoy por hoy uno de los temas de mayor preocupación y debate en las agendas, no solamente de los gobiernos sino también de la agenda legislativa”, subrayó.

Posteriormente, el diputado priista Emilio Mendoza Kaplan dijo que es necesario realizar un esfuerzo para revisar el marco jurídico, a fin de crear uno “más vigente, fácil de aplicar y más útil para lograr los objetivos del país en materia de agua”.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31