Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

836Senadores de los distintos grupos parlamentarios cuestionaron al comisionado Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, sobre las tarifas de interconexión, las sanciones por la calidad en servicios de telefonía, concesiones de radiodifusión y televisión, así como la transición de estaciones de AM a FM.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, De Swaan Addati destacó que la COFETEL no tiene facultades para fijar tarifas finales de telefonía y “salvo en casos de excepción tampoco puede intervenir en acuerdos entre operadores” para fijar los costos de las mismas.

Además, enfatizó el funcionario, “lamentablemente sus resoluciones no son definitivas ni aplican a todos los operadores”.

Afirmó que "casi no hay probabilidad de que las reducciones en los costos de interconexión fijados por la dependencia se reflejen en el pago que realiza el usuario” y cuando el Poder Judicial determine si prevalece una tarifa u otra “lo que ocurrirá será un traslado de recursos entre un operador y otro”.

Subrayó que la Comisión deberá resolver 42 diferendos en esta materia y “no hay una sola resolución que no haya sido recurrida por uno u otro operador”, por lo que se impide que el beneficio de las reducciones a los costos se traslade inmediatamente al usuario final.

Anunció que la versión final del convenio marco de interconexión para que Telmex pueda prestar servicios de televisión podría ser aprobada por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones entre abril y mayo próximos.

Dicho acuerdo, precisó, fija los requisitos bajo las cuales debe ocurrir la interconexión y obliga a Telmex a interconectar a todos los operadores bajo las mismas condiciones.

El funcionario reconoció que a pesar de un universo de 746 estaciones de televisión en el país, “tenemos altos índices de concentración de mercado en dos opciones comerciales” y una de las empresas opera 70 por ciento de la oferta.

Por ello, la COFETEL realizó un estudio técnico sobre disponibilidad espectral que reveló que existe “la posibilidad de licitar dos cadenas digitales de televisión con cobertura de 92.6 y 82.6 por ciento, respectivamente.

Además, aseveró que ya se inició el proceso de licitación 22, con 128 megahertz, ideal para coberturas rurales y para la transición digital.

La Comisión, afirmó, ya realizó una consulta pública relacionada con esta banda y 100 por ciento de los 53 participantes manifestaron interés, de los cuales el 59 por ciento se inclina por una licitación de carácter nacional y no en segmentos regionales.

El comisionado también mencionó que derivado de las reformas legales, controversias y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se acumularon 506 refrendos de concesiones de radio, que tienen que solventarse antes de agosto de este año.

Destacó que de las 769 estaciones de Amplitud Modulada que existen, sólo 596 tienen posibilidad de transitar a la Frecuencia Modulada, por lo que para 173 de las emisoras de las regiones IV, V y VI “habrá que buscar otro mecanismo”.

Sobre el decreto para la transición digital, Mony de Swaan dijo que si bien éste se encuentra suspendido, la Comisión posee facultades para continuar el proceso con base en la política de 2004 y las atribuciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Añadió que la penetración de codificadores y televisores digitales es lenta, por lo que es previsible que sin algún tipo de subsidio a sectores de bajo ingreso ésta continuará postergándose.

En la ronda de pregunta, el senador Juan Bueno Torio expresó que “suponemos” que la Comisión cuenta con instrumentos para poner orden en el mercado, pero prácticamente todas sus resoluciones son llevadas a juicio y poco puede hacer para mejorar las tarifas a los consumidores y establecer servicios de calidad a nivel mundial.

México, enfatizó el legislador panista, ya compite en mercados internaciones y en materia de telecomunicaciones “estamos muy atrasados, sobre todo porque no hay acceso suficiente al Internet y esto limita la capacidad de desarrollo y crecimiento de las personas”.

¿Por qué no se pueden resolver pronto las controversias? ¿Qué necesita la COFETEL, en conjunto con la COFECO, para que se destraben los problemas que estamos viviendo y beneficien a los consumidores?, cuestionó.

Por el PRI, el senador Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, manifestó que casi el 100 por ciento de los actos de autoridad de la COFETEL no han causado estado y no pueden aplicarse de forma material.

En este sentido, se pronunció por revisar el modelo de la Comisión y dotarla de “autonomía constitucional real”, así como de los elementos mínimos para cumplir con su rectoría en materia de telecomunicaciones, pues “debe ser enormemente frustrante que no puedan hacer valer su papel de árbitro frente a los intereses en conflicto”.

El tema de la interconexión “tiene a los operadores telefónicos y autoridades es una especie de atonía y marasmo, donde el único que sale perdiendo es el usuario”.

La fijación de la tarifa de interconexión en 39.12 centavos “nos preocupa porque está distante de los estándares internacionales”, agregó.

Por el PRD, el senador Tomás Torres Mercado consideró que en el tema de las telecomunicaciones México está estancado, pues “es lamentable” que empresas importantes en la vida económica y en la prestación de servicios “anden peleando”, sin un arbitro que les llame a la compostura y al entendimiento.

Hay que reconocer, aseveró, que en el Congreso “estamos en falta” por la poca utilidad de la buen fe de los integrantes de la COFETEL si no hay condiciones para darle cumplimiento a sus resoluciones.

En tanto, el senador Carlos Sotelo García mencionó que el país fue testigo en días pasados de que el artículo 28 Constitucional resultó letra muerta porque México es un país de monopolios.

En México, dijo el legislador perredista, son los mismos monopolios los que se acusan entre sí de prácticas monopólicas y de someter a los órganos del Estado.

A su vez, el senador Javier Orozco Gómez, del PVEM, señaló que le preocupa la autonomía de la COFETEL pues el Ejecutivo la amenaza a través del reglamento interno, situación que merma mucho la esencia y el origen del organismo regulador.

Aseguró que es necesario saber qué es lo que sucederá con la banda de 2.5 Ghz que acapara MVS, que le permite concentrar el 41 por ciento del espectro y debería ser utilizado para telefonía móvil.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, Mony de Swaan señaló que Teléfonos de México tiene una resolución definitiva que impide a la autoridad de cualquier acto que tenga como sustento la resolución o la consolidación del servicio local.

Por ello, mencionó que la COFETEL necesita que existan jueces de distrito especializados en materia económica y colegiados, porque “no es posible que una autoridad tenga que saltar por 81 distritos distintos defendiendo el mismo acto de autoridad; es irracional”

En lo que estamos cayendo es que los jueces están resolviendo con base en criterios procesales, no en el fondo de la materia o en beneficio o interés general, precisó.

Sobre el tema de refrendos en radio y televisión aclaró que “no hay gato encerrado”, ya que la lentitud “es responsabilidad de esta presidencia por la falta de atribuciones en materia de radio y televisión pero en agosto tendremos terminado este proceso”.

Reiteró que hay un compromiso para que los refrendos estén concluidos el próximo mes de agosto, “todos los pendientes vencidos y los que no han vencido”.

En cuanto a radios comunitarias, informó que a la fecha se han otorgado 16 permisos para este tipo de radiodifusoras, ya que “no tenemos el marco jurídico adecuado para reconocer las características y naturaleza de éstas”.

Sin embargo, enfatizó que sería un error equipararlas con radios piratas “es un error en el que no podemos caer”, por lo que las radios comunitarias deben encontrar un espacio en el espectro radioeléctrico de este país, que “también es de ellos”.

Indicó que existen 513 denuncias de distintos particulares debido a la existencia de estaciones de radio y televisión en varias poblaciones que no cuentan con el permiso correspondiente, de éstas 186 han sido aseguradas; 145 han dejado de operar y 182 se encuentran pendientes de asegurar, “es un problema que se concentra en Oaxaca y Chiapas”.

Por otro lado, se dijo satisfecho con los avances en temas de radiodifusión; “por más quejas en la lentitud que haya o más teorías de conspiración política que pueda haber, los radiodifusores de este país han visto un avance importante en su agenda quizá como nunca antes en los últimos seis meses”.

Sin embargo, consideró que se tienen que empujar más licitaciones, ya que la demanda de espectro en los próximos años será monumental, “pero si no aceleramos la manera de licitar, si no llegamos a los estándares para 2015, estaremos en serios problemas”.

En cuanto a la bonificación a los usuarios de telefonía móvil, señaló que es la PROFECO quien tendrá que manifestarse al respecto, por ser su facultad.

En la reunión de trabajo estuvieron los comisionados Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta Higuera.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5