Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

835Senadores de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, recibieron en comparecencia a Manuel Rodríguez Arriaga, designado por el Ejecutivo federal, como embajador de México en Perú.

Al exponer su plan de trabajo, se comprometió estimular el diálogo político y propiciar la integración económica entre ambos países.

Consideró importante que este año se concretice un nuevo programa de cooperación educativa y cultural que actualice y enriquezca la relación bilateral.

También destacó la necesidad de impulsar la protección de migrantes, ampliar consultas y cooperación en el ámbito de la política migratoria mediante la concertación de acciones a nivel regional e internacional

En opinión de Rodríguez Arriaga el narcotráfico y la fármaco dependencia, son un desafío, por lo que se deberá fortalecer la cooperación binacional con acciones adicionales y asegurar que los acuerdos adoptados en noviembre de 2009 se cumplan.

Agregó que conviene a México negociar acuerdos, porque de no existir negociaciones para un mayor flujo comercial en dos sentidos, se corre el riesgo de tener menor capacidad competitiva como país en el mundo del comercio internacional.

En una segunda reunión también compareció David Renato Nájera Rivas, designado cónsul de México en Guangzhou, República Popular China.

Destacó que uno de sus principales objetivos es consolidar la relación política hacia las autoridades de las provincias chinas, que permita vincular visitas entre ambas naciones, sobre todo de hombres de negocios.

Consideró que en el aspecto cultural se debe impulsar la visita de estudiantes mexicanos a la región porque serán ellos los introductores de empresarios en dos o tres años hacia China.

En ambas entrevistas estuvieron presentes la senadora priista Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y los senadores panistas César Leal Angulo, quien encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, y Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Asimismo, Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, Ludivina Menchaca Castellanos, José Antonio Badía San Martín y Eugenio Govea Arcos, del PRI, PVEM, PAN y Convergencia, respectivamente.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5