Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-750

•   Su confirmación dará continuidad a lo invertido por el Estado mexicano en ese órgano regulador

•   Los grupos parlamentarios del PRD y el PT se manifiestan en contra del nombramiento

El Pleno del Senado de la República ratificó con 82 votos a favor, 23 en contra y una abstención a Juan Carlos Zepeda Molina como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por un periodo de cinco años a partir de la terminación de su actual nombramiento, que culmina en el mes de mayo.

Luego de la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, le tomó protesta al comisionado Zepeda Molina por el periodo mencionado.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, senador David Penchyna Grub, destacó que Zepeda Molina tiene experiencia en el sector financiero, hacendario, energético, tanto en Pemex como en la Secretaría de Energía, y ha ocupado la presidencia de esta comisión desde hace cinco años.

Indicó que con la ratificación del comisionado se da continuidad a lo que ha invertido el Estado mexicano en un órgano regulador, del que su titular ha tenido un comportamiento recto y honesto.

Enfatizó que México requiere de sus mejores hombres y mujeres en la transformación del sector energético, por lo que se ha considerado, dijo, en aprovechar el capital humano vigente y preparado, con desempeño intachable.

Subrayó que está en manos del Senado el seguir ejerciendo con responsabilidad “nuestros actos legislativos para contar con un sector energético, que signifique mayor competitividad, productividad, mayor empleo y con un Estado rector fuerte y dándole los instrumentos normativos”.

El senador del PAN, Francisco Domínguez Servién, señaló que el comisionado presidente jugará un papel relevante en la implantación de la legislación secundaria en materia de energía que se aprobará en el Senado.

Los integrantes de Acción Nacional estamos comprometidos con el cambio propuesto en la reforma energética y hemos puesto esfuerzo y dedicación para que se cumpla con la reforma constitucional, señaló al expresar su posición a favor de Zepeda Molina.

El senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, subrayó que no se puede permitir una violación normativa disfrazada de consenso legislativo. “Estamos ante una transgresión a la normatividad de la que somos conscientes”, agregó. Exigió que se envíe al Senado una nueva terna con perfiles que sí cumplan los requisitos que establece la norma que les aplica.

El senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, apuntó que con la aprobación del dictamen se está haciendo un nombramiento ilegal, pues se reelige al presidente de la CNH. Es un arreglo entre el PAN y el PRI, aseguró.

Subrayó que Zepeda Molina no tiene capacidad para manejar el cargo, no tiene título de ingeniero, viola la ley y, en cinco años como presidente de la CNH, no ha hecho nada que valga la pena.

El senador del PRI, Ernesto Gándara Camou, dijo estar convencido de que el dictamen sobre la ratificación de Zepeda Molina se apega a derecho, a la ley y a la Constitución, por lo que expresó el apoyo de su grupo parlamentario a esta designación.

---000---

alt

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31