Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-700

• Mantener un nivel óptimo de adiestramiento, uno de los objetivos: Cuevas Barron

• Áreas geopolíticas en las que realizarán ejercicios no son neutrales, advierte Dolores Padierna

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó cuatro dictámenes para autorizar al Ejecutivo federal la salida de cadetes de la Escuela Naval y de elementos de la Armada de México, a fin de que participen en diversos ejercicios fuera de los límites del país.

En el primer proyecto se concedió autorización al Presidente de la República para permitir la salida de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de la Escuela Médico Naval, a bordo de los buques Auxiliar Multipropósito ARM “HUASTECO” (AMP 01) y Patrulla Oceánica ARM “DURANGO” (PO 151) de la Armada de México.

Lo anterior, con el propósito de que realicen viajes de prácticas del 19 de junio al 15 de julio de 2014 y del 1 al 25 de julio de 2014, respectivamente.

La asamblea también respaldó la propuesta para que elementos de la Armada de México participen fuera de los límites del país en el Ejercicio “Cuenca del Pacífico” (RIMPAC-2014), que se llevará a cabo del 27 de junio al 1 de agosto de 2014, en las Islas Hawái, Estados Unidos.

Del mismo modo, aprobó que el Ejecutivo permita la salida de elementos de la Armada de México, con la finalidad de que participar en el Ejercicio anfibio “Sociedad de las Américas” (POA-2014), que se llevará a cabo del 11 al 22 de agosto de 2014, en el Fuerte Aguayo y Puerto Aldea, Chile.

Finalmente, el Pleno del Senado autorizó la salida de elementos de la Armada de México, a fin de que participen, fuera de los límites del país, en el Ejercicio Multinacional “UNITAS LV PERÚ 2014”, con una Patrulla Oceánica ARM “SONORA” (PO 152), un helicóptero, 13 elementos de infantería de Marina embarcados y 4 capitanes.

Ello, para integrarse en el Estado Mayor conjunto del ejercicio e intercambio con otras unidades participantes, del 11 al 27 de septiembre de 2014, en la República de Perú.

Los dictámenes se aprobaron con 91 votos a favor y se remitieron al Ejecutivo Federal.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que las actividades en el Fuerte Aguayo y Puerto Aldea redundarán en la optimización de las operaciones de defensa y de mantenimiento del Estado de derecho que desarrolla la Armada de México en contra de quienes amenazan la seguridad y tranquilidad de las y los mexicanos.

Se trata, enfatizó la legisladora del PAN, de un ejercicio que incluye actividades de práctica contra el narcotráfico, asistencia humanitaria, control regional, así como de mando y control de una operación anfibia.

Además, afirmó que la realización de este tipo de ejercicios, enmarcados en la cooperación militar internacional, sirve para fortalecer la confianza mutua y la integración de las armadas de diversos países, pero también para compartir experiencias y mantener un nivel óptimo de adiestramiento.

Por el PRD, la senadora Dolores Padierna Luna anunció su voto a favor de los dictámenes, pero se pronunció por tomar en cuenta los riesgos que entrañan estas autorizaciones, pues las áreas geopolíticas en las que se realizarán los ejercicios no son neutrales, sino que representan espacios de maniobras conjuntas de carácter militar para valorar la acción colectiva ante amenazas a la seguridad nacional y regional hemisférica.

Estas solicitudes, advirtió, no son casuales, toda vez que México ha entrado en un claro proceso de integración militar con los ejércitos de Estados Unidos y Canadá, como lo reveló la Cumbre de Defensa Trilateral del 24 de abril reciente.

Señaló que las actividades en la Cuenca del Pacífico “correspondes a nuevas prioridades estratégicas perfectamente explicitadas por la administración del presidente Obama” para contener a las potencias regionales como China y Rusia,

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5