Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-701

•  Permitirá fortalecer esfuerzos para reducir la emisión de gases

•  Con su ratificación México emite una señal política importante a nivel internacional

El Senado de la República ratificó la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto, la cual fue acordada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2012 y que permitirá fortalecer las acciones y esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En el dictamen, avalado por unanimidad en el Pleno, se explica que en noviembre y diciembre de 2012 se desarrolló en Doha, Qatar la 18 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático y la Octava Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto.

Se explica que en esa reunión se realizó una enmienda a dicho Protocolo, para establecer un segundo periodo de ocho años, que concluirá el 31 de diciembre de 2020, para elaborar un acuerdo o instrumento jurídico que permita impulsar las acciones contra el cambio climático.

Las partes acordaron reducir para el segundo periodo el total de sus emisiones de gases de efecto invernadero en no menos de 18 por ciento, por debajo de los niveles que tuvieron en 1990,  a efecto de hacer frente “al bajo nivel de ambición para la mitigación” de este tipo de contaminantes.

Refiere que el principal objetivo del Protocolo de Kyoto es lograr la estabilización de las concentraciones de gases en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

Los senadores consideraron que con la ratificación de la Enmienda de Doha, México emite una señal política importante para dar continuidad al único sistema multilateral de reglas y mecanismos facilitadores para enfrentar el cambio climático.

Asimismo, se agrega, se evitará un vació en la implementación de acciones de mitigación por parte de los países parte.

Al presentar el dictamen, la senadora del PAN, Angélica Rojas Hernández, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, expresó que el reto es que el desarrollo sea armónico con el medio ambiente y sustentable para evitar que el planeta colapse, por lo que esta Enmienda puede ayudar para alcanzar ese objetivo.

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, señaló que es positiva la ratificación de este instrumento, pues permitirá fortalecer los esfuerzos que México ha implementado en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

La senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete comentó que se deben mantener los trabajos coordinados con las demás naciones para lograr el objetivo final: que es transformar el paradigma económico hacia una visión sustentable y de respeto irrestricto a los ecosistemas y demás especies del planeta.

El documento se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

---000---

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5