Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-699

•  No habrá "fast track", ni presión de ningún coordinador: Emilio Gamboa Patrón

•  El senador Miguel Barbosa Huerta  dijo que la posición del PRD es que no se vaya a un periodo extraordinario

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, anunció que se reinstaló la mesa, con todas la fuerzas políticas y el gobierno, con la intención de avanzar en los temas de la reforma político-electoral “y así podamos darle una nueva legislación al país, conforme a lo que aprobamos en la Constitución”.

En conferencia de prensa con los coordinadores del PRI y PRD, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, Preciado dijo que hoy por la mañana, con la voluntad de los grupos parlamentarios, se logró instalar una primera mesa para definir el método de discusión con el que se llevaría a cabo la reforma político-electoral.

En segundo término, se reinstaló otra mesa para buscar los acuerdos que satisfagan las inquietudes de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios respecto a este tema.

Dijo que en la mesa se dialogará con disposición, por parte de todos los grupos parlamentarios y de los representantes del Ejecutivo federal, para hacer una buena reforma político-electoral. Precisó que se está trabajando bajo la coincidencia de que el documento base es la reforma constitucional, “y que esa reforma se debe reflejar en las normas secundarias”.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que no habrá fast track, ni presión de ningún coordinador, “sino que vamos a dejar que el equipo trabaje con plena libertad y con el tiempo que así lo requiera”.

Estamos en la mejor disposición de escuchar, analizar y debatir todos los puntos en los que no estén de acuerdo, tanto el PAN como el PRD, en una reforma política tan importante para el país, y todavía estamos en tiempo para ver si lo sacamos el próximo miércoles 30, afirmó.

Gamboa Patrón dijo que el fin de semana se buscaron alternativas de solución para encontrar el método y “destrabar lo que sucedió el sábado, porque queremos hacer buenas leyes en el Congreso, y lo sabe el Gobierno de la República, tan lo sabe que se ha tardado en enviarnos las reformas secundarias, por lo delicado que es cada uno de esos temas”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta señaló que la posición de su grupo parlamentario es que no se vaya a un periodo extraordinario, por lo que estarán “atentos a poder encontrar la mejor decisión, junto con los grupos parlamentarios”.

Manifestó que este tema tiene que resolverse para el 30 de abril, a fin de cumplir los acuerdos que se asumieron con los diputados, ya que ellos necesitan tener la minuta antes de que se cierre el periodo y puedan turnarlo a comisiones “para que puedan llevarlo a su periodo extraordinario el día 7”.

Puntualizó que el PAN tiene 12 temas entre corchetes y el PRD 38, que se deben ir abordando uno a uno, “por lo que espero que cumplamos con los lineamientos que planteamos, pero lo importante es que ya se reinició el diálogo, ahora vamos a ver cómo comienzan a darse los tiempos.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5