Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-650

• Constituyen 57.9 por ciento de las unidades de producción agrícola, destaca senadora Lisbeth Hernández Lecona

• Plantea que se consideren sectores prioritarios para la seguridad y soberanía alimentaria

La falta de inversión y apoyo a los pequeños productores del campo mexicano y la actual crisis financiera han provocado que no se tenga la capacidad para producir alimentos de acuerdo con el tamaño y crecimiento de la población mexicana, afirmó la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona.

Dijo que existe un sector mayoritario de pequeños propietarios que se dedican a la actividad agrícola de temporal y que carecen de infraestructura para la producción comercial a gran escala.

Destacó que estos productores constituyen 57.9 por ciento de las unidades de producción agrícola, pero carecen de infraestructura y producen cultivos que escapan de los estándares de exportación, por lo que es necesario impulsar a este sector productivo.

Hernández Lecona mencionó que una de las causas por las que la población se encuentra en condiciones de pobreza y marginación es la carencia de apoyos al campo para la producción de alimentos básicos, como lo son el fríjol, trigo, maíz, sorgo, huevo, carne o leche.

El fortalecimiento de las unidades de producción agrícola en pequeña escala, dijo, es una preocupación latente y en este sentido presentó una iniciativa para que el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios las consideren como sectores prioritarios en las acciones que se realizan para propiciar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país.

De esta manera, planteó reformar el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria abarquen todos los productores y agentes intervinientes, de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza, e impulsar la integración de las cadenas productivas de alimentos.

La legisladora priista hizo notar que en 2007, en México existían 6.4 millones de unidades de producción agrícola (UPA), de las cuales 2.14 millones tenían una superficie de 5 hectáreas o menos.

La iniciativa, que también signaron las senadoras priistas Ivonne Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rosario Pineda Gochi y Mely Romero Celis, se turnó a las comisiones de Desarrollo Rural, de Estudios Legislativos y de Autosuficiencia Alimentaria.

---000---

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5