Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

810Al presentar el libro Diccionario de la Democracia, el presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado, Humberto Aguilar Coronado, afirmó que los paradigmas deben ser superados si aspiramos a construir un mundo más justo y humano.

El legislador panista aseguró que México ha pasado por un largo proceso de construcción de su sistema de gobierno, y que gracias a diversas reformas se ha superado, de forma gradual, el autoritarismo.

El proceso de transformación del sistema político, señaló, debe ser permanente y sin regresiones.

El senador por Puebla refirió que en la obra el autor señala que el sufragio no es en lo absoluto una institución democrática y su universalización lejos de acercanos ha servido como fuente de legitimidad de gobiernos distintos a los demócratas.

En tanto, el magistrado Flavio Galván Rivera, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resaltó que “muchas cosas serían diferentes si en el ejercicio de poder y en la práctica de la política lo hiciéramos con conocimiento filosófico, no para ser sabios sino prudentes y justos al actuar con ética”.

Subrayó que si los servidores públicos “entendiéramos la función que debemos desempeñar y establecer la diferencia entre la cosa nostra versus República, otra cosa sería”.

Diccionario de la Democracia contiene un estudio, análisis profundo, analítico, crítico y propositivo de palabras que evocan la inseparable relación que debe existir entre democracia y Derecho.

Por su parte, el investigador y autor Patricio Marcos Giacomán aseveró que el Diccionario aborda y trata de la manera más completa posible, la mayoría de los aspectos de la democracia antigua y moderna.

Indicó que esta obra es un esfuerzo por entender porqué la democracia es la ideología que hoy reina en el mundo entero.

Comentó que su trabajo de investigación inició desde 1972, pero se consolidó entre el 2005 y 2010 y que la decisión de abordar el tema de la democracia desde un diccionario, fue por la inquietud pedagógica que representa la facilidad educativa de un libro de este tipo.

En su oportunidad, la coordinadora del Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Judit Bokser Liwerant, consideró que la obra acerca al lector a un conjunto de problemas esenciales y universales sobre los que han reflexionado los teóricos políticos de todas las épocas.

Ello, explicó, permite ubicar al Diccionario de la Democracia en la filosofía política, “tradición de reflexión distintiva y vital”, que la pondera y confronta con las ideas políticas y la ciencia política.

Además, dijo, a través de 190 entradas contenidas en ambos tomos, se trata de entender y recatar la política con intensidad intelectual y atractiva lectura, combinación que introduce en la amplitud de los márgenes de la política.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5