Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República hizo un llamado al Ejecutivo federal, para que instruya a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda, Economía y de Medio Ambiente, a fin de que diseñen un nuevo decreto relativo al Programa de Chatarrización.

Los senadores pidieron que dicho Programa cumpla con las expectativas de modernización del transporte público federal e instruya al Servicio de Administración Tributaria a tomar medidas para que los importadores de automotores usados presenten el Certificado de Cumplimiento de la NOM-044-SEMARNAT-2006.

Asimismo, solicitaron a la SCT permita el emplacamiento de vehículos usados importados que cumplan con la NOM-045-SEMARNAT-1996, sobre opacidad de humos y con la NOM-068-SCT2-2000, sobre condiciones físico-mecánicas y de seguridad.

También, recomendaron al Ejecutivo crear una mesa de trabajo con los representantes de organizaciones y asociaciones de autotransportistas y fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones en México, con la participación de las comisiones del ramo respectivo del Poder Legislativo.

Lo anterior, a fin de diseñar un instrumento jurídico que defina los mecanismos y condiciones para la importación de vehículos usados, el cual impulse el desarrollo del sector, la economía fronteriza, la seguridad de pasajeros, del sistema carretero, del medio ambiente.

Los legisladores mostraron su inquietud dada la entrada indiscriminada de automotores usados al territorio nacional, derivada del apéndice 300-A.2 del TLCAN, el cual permite abrir las fronteras a la importación de vehículos chatarra que provienen de los Estados Unidos y que ponen en riesgo a la flota vehicular mexicana.

Consideraron fundamental atender la problemática que enfrenta actualmente el servicio de autotransporte de pasaje y carga, así como a la industria del ramo nacional, generada entre otras cosas por la ausencia de planes y programas efectivos que eviten que México se sature con este tipo de autos, lo que pone en riesgo a los pasajeros, la infraestructura carretera, el medio ambiente y la economía nacional.

Por otro lado, el pleno senatorial exhortó a la SCT para que, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, tome las medidas pertinentes para que se avance y concluya el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local de telefonía fija en el país.

En el dictamen avalado, se subraya que es urgente que se adopten las medidas necesarias que permitan continuar con el proceso de consolidación de las ASL en todo el país, a efecto de reducir los cobros que las diferentes compañías de telefonía fija aplican a sus clientes por concepto de larga distancia.

Previamente, los senadores exhortaron al gobierno federal para que a la brevedad reactive la industria nacional de fertilizantes, como una oportunidad de desarrollo para los productores del país.

Señalaron que falta concretar el mandato legal para producir fertilizantes, por lo que las dependencias de la administración pública deben emitir los lineamientos para establecer las medidas que permitan

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5