Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

790El senador Adolfo Toledo Infanzón presentó reformas a la Ley de Planeación para vincular a los tres órdenes de gobierno en la ejecución del Plan de Nacional de Desarrollo y permitir que los programas sociales sean aplicados por los gobiernos estatales.

El legislador priista advirtió que la no participación de las entidades federativas en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo “es incongruente con el pacto federal, previsto en la Constitución”.

Dichas atribuciones, manifestó, no son privilegios ni “una forma de poder irracional” en manos de un orden de gobierno”, pues el desarrollo no puede ser analizado desde la única perspectiva de la Federación y debe atender las necesidades de cada estado en particular.

Consideró obligado armonizar la ejecución del desarrollo nacional que realiza la Federación con las entidades a través de los principios de fidelidad estatal y municipal”.

De aprobarse la iniciativa del legislador por Oaxaca, la ejecución de planes y programas deberán realizarse por los gobiernos de los estados, a través de los convenios respectivos.

Además, dispone que en la celebración de los convenios, el Ejecutivo federal definirá la participación limitada de los órganos de la administración pública, que actúen en las entidades como órganos de coordinación, en las actividades de ejecución que realicen los respectivos gobiernos.

“Desvincular la ejecución del plan de desarrollo nacional --específicamente los programas gubernamentales-- de las necesidades de cada miembro de la Federación, representa desatender el contexto real de la nación”, dijo.

“Resulta absolutamente insostenible la pretensión de un desarrollo nacional que excluya de la ejecución del mismo a los Estados”, enfatizó en la exposición de motivos de la iniciativa que se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5