Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

789El senador Ericel Gómez Nucamendi advirtió que pese a la publicación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, México se ubica en el penúltimo lugar de una lista de 108 países en hábitos de lectura.

Dicho ordenamiento, agregó, pretende establecer las bases para la definición de políticas públicas en este campo; sin embargo, “la parte medular relativa a fomentar y difundir el hábito de la lectura entre la población aún queda pendiente”.

Por ello, a nombre de Convergencia el legislador presentó una iniciativa para garantizar la canalización de recursos y establecer en todo el país las salas de lecturas que la Ley define como “espacios alternos a las escuelas y bibliotecas, coordinadas por voluntarios de la sociedad civil, donde se tiene acceso gratuito al libro y a otros materiales impresos”.

Subrayó que el índice de lectura en nuestro país es de 1.2 libros por persona al año, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recomienda, por lo menos, cuatro libros para garantizar cierto desarrollo de la sociedad en la cultura escrita.

“El mismo estudio --agregó el legislador por Oaxaca-- ubica a México en el lugar 107 de una lista de 108 países, en relación con los hábitos de lectura de la población y esto es grave”.

Dijo que la última encuesta sobre el tema del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reveló que el 13 por ciento de la población jamás ha leído un libro, 30.4 por ciento señaló haber leído un libro en algún momento de su vida y el 40 por ciento dice que ahora lee menos.

En este contexto, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de que el Ejecutivo Federal contemple en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos financieros suficientes para el cumplimiento de las acciones del Programa relativo.

“En México se lee muy poco. Profesionistas, estudiantes, niños, adolescentes, obreros, amas de casa, viven inmersos en la falta del hábito de leer”, destacó en la iniciativa que se turnó a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, Primera.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5