Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

788El senador Manuel Velasco Coello pidió solicitar a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes un informe detallado que justifique las razones por el gran atraso que muestra la obra carretera Tapachula – Talismán con Ramal a Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.

Asimismo, planteó que se le requiera a esta dependencia la culminación de dicha obra y que lleve a cabo los trámites necesarios, a fin de que sean cumplimentados los pagos pendientes a los ciudadanos afectados por la ejecución de la misma.

El legislador por el PVEM dijo que esta obra de comunicación terrestre, considerada por las autoridades como una justa demanda de más de 25 años de la población, pareciera haber sido olvidada y su proyecto archivado en alguna oficina de la SCT.

Informó que la carretera Tapachula-Talismán está licitada desde el sexenio de Vicente Fox y a la fecha no tiene conclusión, “lo que refleja la poca responsabilidad de los funcionarios en turno, el avance físico de la obra es del 55.38 por ciento y el financiero del 45.07 por ciento.

Agregó que “desde hace mucho tiempo debieron pagar a los propietarios las tierras afectadas por la obra y al no suceder así, se presumen desvíos de recursos, además de que la autopista sólo se hizo de Tapachula al Kilómetro 10”.

Ante ello - -dijo- - los ciudadanos de la frontera sur afectados por estas obras planean movilizaciones por el incumplimiento a las minutas de trabajo.

“El colmo es que les han pagado con cheques sin fondos, por lo que exigen del gobierno federal el cumplimiento de una autopista completa, funcional y que nos comunique dignamente con los países centroamericanos”, subrayó.

Por último, el senador responsabilizó al titular de la SCT por las movilizaciones y en su caso enfrentamientos que se pudieran dar en la zona, “el descontento de la gente está en aumento debido a la falta de cumplimiento en los acuerdos pactados con los habitantes por las autoridades correspondientes”.

La proposición se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31