Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-448

• Para 2050, el mismo número de ciudadanos que hoy viven en ciudades se va a duplicar, advierte ONU Hábitat.


PACHUCA DE SOTO, Hgo., 31 de marzo.- La senadora Ana Lilia Herrara Anzaldo, vicepresidenta de la Cámara de Senadores afirmó que el desarrollo sustentable, el ordenamiento territorial, la planeación urbana y la prevención de desastres son temas que deben ocupar un lugar prioritario en la agenda pública, social y preventiva de sociedades como la mexicana.

Al rendir protesta como presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, la legisladora del PRI propuso --para enfrentar el crecimiento metropolitano-- que la agenda de trabajo debe priorizar la armonización de la legislación en la materia.

Consideró también necesario reforzar el área jurídico-institucional a nivel federal, como la relativa a la inspección a la procuración de justicia en materia ambiental, e indicó que un reto mayor será armonizar los ordenamientos legales y sobre todo avanzar en esta materia en las entidades federativas que presentan rezagos.

Herrera Anzaldo dijo que debido a que más de 90 millones de mexicanos habitan en ciudades, los problemas como el manejo del agua, residuos sólidos, la calidad del aire y degradación del suelo deben de solucionarse desde una perspectiva metropolitana.

Señaló que otro reto es aplicar y hacer cumplir las leyes para no ver de nueva cuenta los desastres como los ocurridos en el mes de septiembre con el paso de los huracanes Manuel e Ingrid.

Enfatizó que un buen acierto del gobierno federal fue la de poner en su agenda el tema metropolitano, “por lo que en el ámbito legislativo se tiene que consolidar este reto”.
Otro punto, es garantizar el uso eficiente de los recursos a través de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas e impulsar una cultura ambiental en la sociedad.

El gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz enfatizó que el desarrollo urbano puede y debe ser sustentable, con responsabilidad, respeto y cuidado al medio ambiente, pues subrayó que “lo que no hagamos hoy por nuestro mundo, nadie lo va hacer, ni las futuras generaciones si nos lo pueden reclamar.

Estamos obligados a visualizar, a planear, ver con claridad que ese crecimiento en el Valle de México nos va alcanzar y estamos tratando de visualizar desde ahora las leyes, los planes de ordenamiento territorial tanto municipales como regionales para enfrentar esos crecimientos de una manera ordenada y responsable.

Erik Vittrup Christensen, director la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat alertó que para el 2050, las proyecciones del organismo muestran que el mismo número de ciudadanos que hoy viven en ciudades  se van a ver duplicado, lo que implica un desafío monumental que implica la participación de gobiernos, sectores público y privado, de la sociedad, la academia o por los parlamentarios, sino de un esfuerzo conjunto.

Es un reto que se debe de enfrentar con políticas y con legislación que garantice que la naturaleza, el ambiente y los ciudadanos, las economías, puedan todas prosperar y respetar por lo que son.

Expuso que la nueva Administración (del Presidente Enrique Peña Nieto) está desarrollando una agenda post 2015 y la ONU está impulsando una agenda urbana por lo que “contamos con México como un socio que nos acompaña para mostrar las cosas que no hemos resuelto”.

El diputado local, Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta Directiva del Gobierno del Estado y presidente regional del Continente Americano del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, aseguró que dentro de los objetivos de la ONU en la materia está la revisión y actualización de los ordenamientos jurídicos que regulen y fortalezcan los temas de la agenda hábitat, así como el fomento de una vivienda adecuada, el desarrollo sustentable de las ciudades, el ordenamiento de las ciudades y el respeto al medio ambiente.

El Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat quedó integrado también por los senadores Mariana Gómez del Campo y Francisco de Paula Búrquez Valenzuela,  del PAN; María Elena barrera Tapia y Ninfa Salinas Sada,  del PVEM; Graciela Ortiz González del PRI; Alejandro Encinas Rodríguez del PRD y por los diputados federales Juan Manuel Fócil, del PRD; Jorge Herrera Delgado y Celia Isabel Gauna Ruíz de León, del PRI.

 
---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5