Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-449

• Aspirantes coinciden con la necesidad de contar con un “verdadero” sistema nacional de transparencia y rendición de cuentas

En el Senado de la República concluyó el primer día de comparecencias de los aspirantes a ocupar uno de los siete lugares, como comisionado del Pleno del órgano constitucional autónomo garante de la transparencia.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda cuestionaron a los candidatos sobre los retos y desafíos para elaborar las leyes secundarias en la materia.

Entre las principales preocupaciones de los legisladores se encuentra: establecer con claridad mecanismos para armonizar al organismo federal garante de transparencia, con los institutos estatales y municipales.

Plantearon a los aspirantes la necesidad de definir  procesos que permitan garantizar la información a personas sin acceso a las tecnologías y, paralelamente, que se mantenga la protección de datos personales.

Se prevé que las audiencias se desarrollen hasta el martes ocho, a fin de desahogar el total de comparecencias, que inicialmente eran 158.

Los senadores escucharon las propuestas de programas de trabajo de 21 candidatos, a lo largo de todo el día, quienes destacaron la importancia de impulsar una cultura y participación de los ciudadanos en la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con algunos aspirantes, en los estados y municipios se dificulta el acceso a la información debido a que no existe homologación con las leyes, ni coordinación con organismos a nivel federal, por lo que propusieron igualar criterios que permitan contar con un “verdadero” sistema nacional de transparencia y rendición de cuentas.

---ooo---

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5