Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-447

•  Recibe reconocimiento de la ANUIES

Es una obligación del Estado cuidar el desarrollo del conocimiento y de los mexicanos, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, el senador Raúl Cervantes Andrade, al recibir un reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES).

Dicho reconocimiento busca agradecer la labor de los actores que hicieron posible que la situación financiera de las universidades públicas del país, para este año, fuese favorable.

El senador Cervantes Andrade expresó que los estudios superiores siempre serán el semillero para transformar el pensamiento de los jóvenes a ciudadanos y hacerlos partícipes de su realidad y las necesidades de transformarla.

“Lo que necesitan las universidades, el conocimiento superior, su educación y la trascendencia, tiene que ver con la convicción republicana, en mi visión, de la obligación de este sistema nacional para generar ciudadanía”, manifestó.

Aseguró: este reconocimiento que hoy recibimos es resultado de un trabajo conjunto en el cumplimiento de las facultades constitucionales de los legisladores.

Dijo que la construcción de un mejor México no puede estar absorta de lo que representa la sociedad del pensamiento, conocimiento, el cambio tecnológico, la innovación, el intercambio de ideas, la confrontación de los diferentes modelos institucionales, marcos jurídicos y marcos financieros.

“Acepto este reconocimiento en nombre de todas las senadoras y senadores, y también por el sistema bicameral, de los diputados y diputadas. Seamos libres, seamos mejores, coadyuvemos en el Congreso de la Unión con el desarrollo de México”, finalizó.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles solicitó la creación de modalidades como la presupuestación plurianual, a efecto de tener mayores grados de certidumbre respecto a los recursos.

“Lo que nos mueve es el interés por nuestro país y cómo conseguir un México más justo, con la convicción de que a través de la educación podemos conseguirlo”.

Agradeció a los actores involucrados por las acciones que llevan a cabo por la educación superior del país, “porque todo es en beneficio de los jóvenes que tanto nos motivan, pero también nos preocupan”.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien también recibió un reconocimiento de la ANUIES, expresó que la convicción del gobierno federal es seguir invirtiendo más recursos para la educación superior.

Puntualizó que para este año se logró un presupuesto educativo con un incremento del 8.4 por ciento, que alcanzó los 292 mil millones de pesos; asimismo, precisó que la inversión en ciencia y tecnología representó un monto de 81 mil millones de pesos, que figura un crecimiento del 12 por ciento, con respecto del año pasado.

“Debemos seguir por este camino, porque invertir en educación pública, investigación, ciencia y tecnología es invertir en un México más próspero, con empleos mejor remunerados y mayor crecimiento”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado José Sergio Manzur Quiroga, al recibir su reconocimiento, manifestó que es fundamental apoyar a las universidades, a fin de impulsar el desarrollo del país.

Otro de los que recibieron reconocimiento, Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, dijo que es necesario crear rutas y estrategias para convertir a las mexicanas y mexicanos en sujetos útiles al servicio del país, “porque la educación superior es el medio y el instrumento puntal para hacer de México una nación libre y que descanse en la igualdad”.

----000---

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5