BOLETÍN-400
En el marco del 400 aniversario de la llegada de la misión Hasekura a México, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República llevó a cabo la conferencia magistral “Pensamiento de Hasekura Tsunenaga”, con el objetivo de revalorar el significado histórico de este primer acercamiento con Japón y fortalecer el entendimiento mutuo y la amistad entre nuestros países.
Hasekura Tsunekata, descendiente del samurái Hasekura Tsunenaga -quien en 1614 encabezó una tripulación de 180 personas con el fin de establecer una relación de comercio directo entre Japón y la Nueva España- subrayó el coraje y la firmeza de su ancestro para conseguir los objetivos que le fueron encomendados.
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión, destacó: “Hoy, japoneses y mexicanos vamos en el mismo barco, porque somos socios, amigos y aliados y estamos trabajando para lo mismo: para dar buenos resultados a nuestros países.”
Apuntó la necesidad de profundizar la relación bilateral con el país asiático, que actualmente es uno de los socios estratégicos de mayor importancia para México, a fin de crear un futuro próspero y de mayores beneficios para las futuras generaciones.
El senador Ascención Orihuela Bárcenas enfatizó que hoy México está transformando su marco jurídico para tener nuevas condiciones y posibilidades frente a los retos que demandan el presente y el futuro inmediato; lo cual, confió, habrá de fortalecer todavía más la relación con Japón.
Después de todo, dijo, “esta región de Asia-Pacífico representa el futuro del mundo en materia de crecimiento económico, en materia de crecimiento en el comercio, en el desarrollo de las naciones y de quienes habitamos en ellas”.
El embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en México, Shuichiro Megata, expresó el deseo de “elevar nuestra relación bilateral al nivel más alto de la verdadera alianza y confianza mutua”.
De esta manera, señaló que Japón fortalecerá el diálogo político entre mandatarios y ministros respecto a los valores compartidos entre ambos países, tales como la democracia, el estado de Derecho, los derechos humanos y la solución de conflictos internacionales de manera pacífica; así como la cooperación en temas de medio ambiente, salud y desarrollo económico. Asimismo, dijo, consolidará el intercambio cultural, académico, turístico, científico, tecnológico y parlamentario.
Por otro lado, Megata indicó que una de las metas de la misión Hasekura se realizó a través del Acuerdo de Asociación Económica Japón-México. En efecto, a partir de su entrada en vigor en 2005, el comercio directo entre ambos países creció más del 70 por ciento y en los últimos tres años las inversiones anunciadas suman al menos 7 mil 500 millones de dólares.
Tan sólo el año pasado se establecieron 133 nuevas compañías japonesas en México, lo cual representa no sólo la confianza de los inversionistas en nuestro país, sino su esperanza en la perspectiva prometedora de México, aseguró.
Sergio Ernesto González Gálvez, embajador emérito de México, destacó que el vínculo entre ambos países debe buscar mecanismos de negociación para asegurar la paz y resolver los problemas marítimos existentes en Asia Pacífico; así como normas para poder acelerar nuestra integración económica en la región.
---000---