Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Establecer un régimen legal para combatir el lavado de dinero “no es una medida onerosas o engorrosa ni bloquea las inversiones”, aseguró el presidente del Grupo Mundial de Trabajo contra este delito, Roy Collen.

En los talleres de la IV Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, el ex legislador canadiense aseguró que un marco jurídico para prevenir y sancionar el lavado de dinero, así como para recuperar los recursos robados puede promover “más inversiones en nuestros países”.

Al presentar una guía estratégica para combatir ese delito, Roy Collen dijo que los legisladores de todo el mundo deben preocuparse por éste porque se relaciona con los índices de corrupción y “nadie está inmune ante este flagelo”.

“Si tenemos millones de millones de dólares que se están lavando, imagínense el impacto que puede tener en la economía; por ello, como parlamentarios debemos pensar en cómo destinar esos recursos a la construcción de carreteras, escuelas, hospitales e infraestructura en general”, expresó.

Dijo que uno de los temas problemáticos para establecer un régimen legal eficiente contra el blanqueo de capitales es la privacidad, “porque la gente no quiere tanta intervención gubernamental, especialmente en los depósitos bancarios”.

Destacó que entre los instrumentos para luchar contra el delito están las unidades de inteligencia financiera, regular a intermediarios financieros para que reporten la información correcta e implementar un régimen de sanciones.

Por su parte, el legislador norteamericano, Jim Mooly, subrayó que los representantes populares tienen el deber de impulsar medidas contra la corrupción y “si quieren que su partido siga en el poder detengan la corrupción antes de que estalle”.

En una democracia, señaló, la oposición tiene que exhibir la corrupción, “ésta es una medida legítima; es una guerra pacífica, eso es la democracia, el proceso es noble”.

En este sentido, Collen y Mooly manifestaron que los congresistas tienen un papel fundamental para el combate al lavado de dinero, a través de la legislación y la supervisión activa.

Con la participación de los parlamentarios de todo el mundo, asentaron, “podemos fortalecer el régimen internacional globalmente, impedir el flujo de capital ilegal y asegurar la cooperación y reducción de barreras”.

A los talleres asistieron los senadores Alejandro González Alcocer, Fernando Elizondo Barragán y María Serrano Serrano, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5