Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el marco de la IV Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), especialistas e investigadores se pronunciaron a favor de que los congresos refuercen y transparenten la supervisión parlamentaria que realizan sobre los recursos públicos.

En el taller “Supervisión Parlamentaria”, César Jáuregui, ex parlamentario de México, explicó que una de las actividades primordiales que los congresos pueden hacer en el combate a la corrupción es la vigilancia, cuidado y esmero en la rendición de cuentas.

Por ello, consideró que las integridades y honestidades de los parlamentarios se deben destacar a la hora de vigilar y fiscalizar una autoridad, ya que al exigir la rendición de cuentas es necesario tener autoridad y calidad moral para llevar a acabo esa revisión.

“Si los parlamentarios asumen o demuestran debilidades en su cargos es muy difícil que cumplan su función de exigencia en la transparencia y resultados para los ciudadanos”, subrayó.

En tanto, Patrick Heller, analista jurídico del Revenue Watch Institute (Instituto de Vigilancia de Rentas), al hablar sobre los contratos que se otorgan para explotar recursos naturales, dijo que es necesario que éstos se hagan públicos, a fin de que el Estado logre un buen negocio y proteja los intereses de la sociedad en el largo plazo.

En este sentido, señaló que los contratos en las áreas de petróleo y minería representan un caso “fuerte” en la supervisión parlamentaria, debido a que cuando no son manejados correctamente y con transparencia pueden generar altos índices de corrupción y conflicto.

Por ello, se manifestó en pro de que la transparencia sea asegurada por los parlamentos y dar mayor poder a los ciudadanos sobre la decisión de otorgar contratos o no a particulares en la explotación de recursos naturales.

En tanto, Saiful Bhuyian, asesor del Parlamento Nacional de Bangladesh y miembro del Banco Mundial, expuso que ésta institución internacional tiene como uno de sus principales objetivos implementar el “buen gobierno” en las naciones.

Asimismo, indicó que el BM trabaja para fortalecer la capacidad de supervisión que los parlamentos realizan en la aplicación de los recursos públicos y colabora con la sociedad civil para asegurar que éstos “hagan bien su trabajo”.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31