Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

767De poco sirve que hagamos nuevas legislaciones si no vienen acompañadas de la voluntad política de los gobernantes para atacar en serio la corrupción, afirmó el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.

En este sentido, enfatizó, “poco podríamos avanzar sí simplemente pensamos que el tránsito de gobierno de un partido a otro es la solución simple, automática y mágica”.

Al inaugurar la IV Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), dijo que a todo ello debe venir la modernización de nuestras instituciones y de instituciones adicionales que vayan probando su eficacia en el mundo y “que nosotros debamos de adoptarlas”.

Con ello, consideró, se completaría el ciclo democrático de cómo las alternancias pueden verdaderamente llegar a una transición de sistemas políticos que eviten la corrupción en el futuro.

El también coordinador de los senadores priistas hizo notar que en cada ámbito de competencia el compromiso de la lucha contra la corrupción tendrá que profundizarse.

A su vez, el senador Ricardo García Cervantes, presidente del Capítulo Mexicano de la GOPAC, afirmó que la Conferencia refleja el compromiso de los parlamentarios para combatir la corrupción, recuperar la esperanza y devolvérsela a niños y jóvenes.

Aseguró que la presencia de 241 parlamentarios de 45 países del mundo, que ponen en el centro de la atención mundial el necesario combate a la corrupción y su vínculo con la pobreza, “es un mensaje contundente”.

“Debe servir de estímulo a los gobiernos, parlamentos y ciudadanos de que es posible combatir hasta erradicar las prácticas corruptas y eliminar los obstáculos que representa la corrupción en el combate a la pobreza y todas las secuelas de sufrimiento humano que son evitables”, sostuvo.

Además, el legislador panista expresó sus condolencias y pesar por la tragedia ocurrida en Japón e hizo votos porque los fenómenos asociados al terremoto no traigan más víctimas ni sufrimiento a ninguna otra parte del mundo.

En tanto, el senador José González Morfín afirmó que las fuerzas políticas representadas en el Senado “coincidimos en que sólo unidos podemos combatir con efectividad al flagelo de la corrupción, que no respeta órdenes de gobierno ni división de poderes”.

Destacó que en la Cámara de Senadores “hemos puesto manos a la obra” para impulsar iniciativas que cumplan con estos objetivos como la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y se discuten otras propuestas para el combate a la corrupción.

El legislador de Acción Nacional consideró que sólo mediante el esfuerzo conjunto entre los poderes de la Unión y los representantes de la sociedad, se lograrán mejoras significativas a nuestro marco regulatorio en materia de seguridad y combate a la corrupción.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el trabajo de la GOPAC en México se suma a un gran número de esfuerzos encaminados a “detener el avance de aquellos que quieren dañarnos desde la oscuridad”.

Y advirtió: “a ellos les digo que desde el Senado les haremos frente y que todo aquel que incurra en actos de corrupción irá a la cárcel”

Por su parte, el senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), afirmó que para combatir la corrupción debe existir siempre un momento político, ya que de no hacerlo se pondrá en grave riesgo la democracia y el futuro de México.

“Y se seguirá contando con cifras que no pueden ser orgullo de ningún gobierno”, recalcó.

Tocar este tema, dijo, es tocar llagas abiertas, es vernos en el espejo, reconocer dónde estamos en este momento, por lo tanto ponernos de acuerdo para que desde la pluralidad y democracia se profundicen las medidas legales y se mejoren las prácticas anticorrupción.

A nombre del Ejecutivo federal, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, recordó que el pasado tres de marzo se envió al Senado dos iniciativas de ley que, de ser aprobadas, serán las herramientas legales “más firmes” para combatir la corrupción en el sector público y en las relaciones de éste con el privado.

Ello --estimó-- no sólo nos colocaría a la vanguardia de los países miembros de la OCDE, en lo que respecta a la consolidación de un marco legal contra la corrupción, sino significaría la unión de todas las fuerzas políticas y los poderes del Estado para luchar conjuntamente contra este mal.

Explicó que ambas propuestas buscan fortalecer el orden jurídico nacional con una legislación que reprima los actos de corrupción mediante dos pilares: la creación de incentivos eficaces para fomentar la denuncia y la tipificación de este tipo de actos en contrataciones públicas, con sanciones que sean ejemplares.

En su oportunidad, el presidente de la GOPAC, Nasser Al Sane, estimó que los parlamentarios no deben luchar sólo contra la corrupción, sino también contra la pobreza.

Expresó que revoluciones como las que se han registrado en Egipto, Túnez, Libia y Yemen son parte de la responsabilidad de los legisladores que no escuchaban a los pueblos.

Dijo que por eso los miembros de GOPAC no quieren perder tiempo en más reformas e iniciativas burocráticas; “escuchemos con cuidado lo que los pueblos dicen y cambiemos la ley para ver mejor lo que está sucediendo, en lugar de despertarnos en medio de una revolución”.

El ex parlamentario de Kuwait sostuvo que en la lucha contra la corrupción GOPAC tiene el compromiso de enseñar a los parlamentarios a luchar contra ella, a través de legislaciones, políticas, movimientos y tácticas estratégicas.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5