Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altEl senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Benjamín Robles Montoya, propuso ante el Pleno del Senado reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a fin de establecer mecanismos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) respete usos y costumbres de los pueblos indígenas.
La propuesta, que incluye la adición de dos consejeros electorales al Consejo General del INE, implica la creación de los artículos 1 Bis; 104 Bis; 110 Bis y 209 Bis; asimismo adiciona los incisos i, j, k del artículo 105; y se reforman los numerales 4 del artículo 2; numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 110 y numeral 2 del artículo 111, todos del Cofipe.
Sostuvo que “no se puede se puede tratar a los 2454 municipios de México bajo reglas federales iguales. No es legal ni procedimentalmente posible”, dadas las características políticas y sociales que prevalecen en las localidades indígenas.
Puso como ejemplo Oaxaca --que tiene 24 por ciento de los ayuntamientos del país-- donde el 74 por ciento de los municipios eligen a sus autoridades mediante usos y costumbres.
Este sistema ancestral, abundó, existe en localidades de Michoacán, Puebla, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, donde se han gestado criterios jurisprudenciales en defensa de la autodeterminación y pluriculturalidad de los pueblos.
“De ahí, que tengamos la imperiosa necesidad de modificar la legislación en la materia, para hacerla acorde con la nueva realidad sociopolítica, al tiempo de garantizar y salvaguardar el derecho a la autodeterminación establecido en las constituciones federal y estatal”, subrayó.
Plantea además definir sistemas normativos como principios generales, normas orales o escritas, instituciones y procedimientos que los pueblos indígenas reconocen, establecen como válidos y aplican en la definición de sus cargos.
En la iniciativa propone que leyes federales y estatales reconozcan a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho a la libre determinación y a la autonomía, para elegir de acuerdo a sus principios, normas, instituciones y procedimientos, las autoridades o representantes para el ejercicio de sus propias formas de gobierno.
La propuesta de reformas, que también propone garantizar la designación de consejeros y magistrados que representen proporcionalmente a los municipios y comunidades, se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5