*Riesgo de incrementar pérdida visual entre la población por irregularidad en servicios
El senador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, propuso reformas a la Ley General de Salud para hacer obligatoria la licencia sanitaria a los servicios de optometría, a fin de evitar el riesgo de que aumente el índice de población con problemas visuales, debido a servicios irregulares.
La iniciativa de reformas propone adicionar la fracción VII del artículo 198 de la Ley General de Salud.
El legislador expuso ante el Pleno del Senado que, según cifras oficiales, alrededor de 48 millones de personas requieren de servicios optométricos, lo que ha derivado en el crecimiento de servicios irregulares, donde los exámenes de la vista no se realizan con profesionalismo y seriedad.
“Las cadenas de servicios de optometría no están contratando a profesionistas licenciados en optometría --advirtió-- sino a cualquier técnico o incluso, personas que con un simple curso de algunos meses ya se ponen a revisar la vista de los clientes y prescribir lentes”.
El resultado de una prescripción de anteojos con dioptrías inadecuadas puede costar hasta dos mil pesos, “es decir, 10 veces más de lo invertido en anteojos de mala calidad y baratos”, enfatizó Monreal Ávila.
La salud es un derecho constitucional y la vista es uno de los bienes más preciados; de ahí, la necesidad de regular los servicios de optometría.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.
--ooOOoo--
BOLETÍN-346 Plantea senador David Monreal Ávila licencia sanitaria en servicios de optometría.
- Detalles
- Categoría: Boletines