Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altEl senador priista Alejandro Tello Cristena propuso la realización de acuerdos con gobiernos de otros países para que la emigración se realice por canales legales, seguros y ordenados, a través de programas de trabajadores temporales u otras formas de migración.
Además, planteó que --en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores-- se realicen  convenios interinstitucionales con otras naciones y organismos internacionales en materia de retorno asistido y repatriación segura, digna y ordenada tanto de mexicanos como de extranjeros.
Desde la tribuna, también sugirió que la Cancillería promueva acciones de coordinación interinstitucional para brindar una adecuada recepción a los mexicanos repatriados, revise su estado de salud, permita la comunicación con sus familiares y los apoye en el traslado a su lugar de residencia en México.
Aunado a ello, deberá llevar a cabo acciones de atención y reintegración de connacionales repatriados y ofrecerles orientación acerca de las opciones de empleo y vivienda que haya en el lugar del territorio nacional en el que manifiesten su intención de residir.
La dependencia --agregó—tendrá la obligación de vigilar que en la recepción de mexicanos regresados por gobiernos extranjeros, se respeten sus derechos y se cumpla con los acuerdos internacionales en la materia.
Tello Cristena expuso que la política migratoria de México debe tener un enfoque integral que atienda las causas y consecuencias que devienen de la emigración, inmigración, el tránsito y el retorno de personas.
Por eso, explicó que el objetivo de su iniciativa es agrupar las disposiciones de naturaleza migratoria en un solo ordenamiento y vincular el tema migratorio con los asuntos demográficos, a efecto de darles el “tratamiento que merecen por sí mismos”.
De igual manera, mencionó que se establece la obligación de diversas instituciones de atender los impactos de la emigración en las comunidades de origen, la problemática de la desintegración familiar y fomentar el arraigo de los mexicanos al territorio nacional.
La iniciativa que busca reformar las leyes de Migración y General de Población se envió a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5