Con el objetivo de inculcar en la población mexicana los conceptos y principios fundamentales de educación financiera desde la primaria, el senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para adicionar la fracción XVII al artículo 7º de la Ley General de Educación.
El proyecto de decreto señala: “la razón de generar una buena educación, que propicie la inclusión de la población al sistema financiero, es el bienestar de las personas”.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 62 por ciento de los mexicanos carece de educación financiera; pese a que en México hay 23.4 millones de personas que cuentan con un servicio financiero. Esto se traduce en malos hábitos al momento de utilizar productos y servicios financieros, además del desconocimiento de los derechos y obligaciones frente a las instituciones bancarias.
Existe además una baja cultura de previsión y planeación, reflejada en el hecho de que 31 por ciento de la población gasta por encima de su nivel de ingreso.
La educación financiera ayudará a las personas a organizar sus finanzas personales y sacar mejor provecho de los instrumentos financieros a su alcance; y, consecuentemente, a superar la difícil situación económica que vive un alto porcentaje de mexicanos.
El documento expone que el reto para México es que las familias comprendan que las decisiones financieras que toman hoy “tienen como resultado la obtención o no de un bienestar en el futuro”.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y a la Comisión de Estudios Legislativos.
--ooOOoo--
BOLETÍN-344 Mejorar educación financiera de los mexicanos, propone senador Salvador López Brito.
- Detalles
- Categoría: Boletines