Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe analizará una propuesta para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulse una resolución ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en contra de la situación de violencia en Venezuela.
Después de presentar la anterior propuesta ante el Pleno, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza consideró que el Senado de la República también debe condenar los actos violentos en ese país.
Recordó que el pasado 6 de febrero estudiantes en el estado de Táchira realizaron una protesta en demanda de más medidas de seguridad; y en respuesta fueron arrestados, acusados de provocar desorden público.
Esto generó otras manifestaciones, encabezadas por líderes de oposición al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, en defensa de los estudiantes detenidos, contra la inseguridad, corrupción, violencia, las violaciones a los derechos humanos y la escasez de insumos básicos, producto de la crisis económica en Venezuela.
Ello derivó en confrontaciones entre manifestantes y elementos de seguridad, y las versiones oficiales refieren un saldo de 66 personas heridas, “pero algunos medios de comunicación informan que ha aumentado a cientos, tras las agresiones del miércoles 12 de febrero”.
En su propuesta, la legisladora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional recordó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos compromete a México a promover el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades humanos plasmados en la Carta de las Naciones Unidas de 1948.
Este instrumento señala, citó la senadora, que no puede realizarse el ideal del ser humano libre en el disfrute de las libertades civiles y políticas, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona garantizar sus derechos civiles,  políticos, sociales y culturales.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5