Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altSenadoras del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa que busca modificar el artículo 4º de la Constitución para que establezca que “toda persona” tiene derecho a una vivienda digna, decorosa; en lugar de que este derecho sea para “toda familia”, como actualmente lo establece el texto constitucional.
La familia es una institución susceptible de protección por parte del Estado mexicano, sin embargo, el derecho a una vivienda, consagrado en la Constitución, debe hacerse extensivo a la persona, consideran en la propuesta.
Al presentar la propuesta en tribuna, la senadora Lilia Merodio Reza --a nombre de sus correligionarias, Angélica Araujo Lara, Hilda Flores Escalera, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale e Itzel Ríos de la Mora-- aseguró que así se protege al individuo sin importar su estructura familiar y sin vulneración para la familia.
Argumentan: “se ha pasado de una imagen institucionalizada de la familia, fundada sobre la base del matrimonio” a una asociación no necesariamente matrimonial, que tiende a la igualdad de sus integrantes y sitúa muchas veces en lugar secundario los intereses familiares comunitarios. Aclaran que esto no implica la desaparición de un modelo, sino la subsistencia de dos.
Sobre el diseño de las políticas públicas de las últimas dos décadas, que jurídicamente se manifiestan en el Derecho de familia, se debe reconocer la evolución desde una concepción social e institucional sobre la familia, hacia una mirada enfocada en el sujeto individual que la constituye y sus circunstancias afectivas, añadió la senadora.
Dijo que, en apego a lo establecido por el artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.
La iniciativa que reforma el artículo 4º constitucional, en materia de derecho a la vivienda, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5