Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (COGATI), la senadora Arely Gómez González, clausuró los paneles de discusión en el marco de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, realizada en el Senado de la República.
Tras anunciar la futura realización de un hackathon, que coadyuve a establecer una política interna en materia de datos abiertos, advirtió: “No será fácil. Debemos poner mucho empeño en concientizar a las áreas internas sobre el alcance y los resultados positivos que un evento de esta naturaleza puede tener”.
Reafirmó el compromiso del Senado para conformar una Comisión bicamaral, que promueva la Alianza para el Parlamento Abierto y, “con el acuerdo y pluralidad requerida”, convoque a la sociedad civil organizada para generar un plan de acción, con compromisos puntuales para cada una de las cámaras del Congreso de la Unión.
La coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, reconoció a la senadora Arely Gómez su compromiso con el impulso a la transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y con el uso de nuevas tecnologías en la conformación de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Esto, admitió, será trascendental para materializar las discusiones que se llevaron a cabo durante la duración de los paneles, aunado al compromiso para la elaboración de un     plan de trabajo conjunto entre sociedad civil y legisladores.
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, recalcó que se hizo un trabajo colectivo “sincero” y que se dejaron fuera los privilegios. Se trajo al Senado el honor y se dio un espacio de deliberación con la sociedad civil, añadió.
“Aún siendo difícil poder construir en la diversidad y la pluralidad política, en las distintas perspectivas, es posible y es posible hacerlo en México y debemos estar muy orgullosos todos de lo que estamos construyendo”, argumentó.
Keila González, directora de la oficina en México del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, expuso que en la mesa de debate “Nuevos canales de comunicación” se concluyó que el Senado debe identificar los canales más adecuados para compartir la información que genera, así como transmitir en vivo por internet las sesiones de las comisiones legislativas.
De manera general, se determinó que las instituciones legislativas deben contar con un medio propio de comunicación basado en las tecnologías de la información y romper con la desconfianza que se tiene de las redes sociales.
Para el “Reglamento de Transparencia”, se resaltó la necesidad de integrar consideraciones de valores y ética en la normatividad, así como preponderar el tema de la promoción de la cultura de la transparencia.
Además, se propuso que el Reglamento sea elaborado como una herramienta para los ciudadanos, que especifique la apertura de todo el proceso legislativo, particularmente el trabajo en comisiones y se planteó crear una pestaña dentro del portal para continuar la discusión de los temas.
Respecto al “Parlamento Abierto” se destacó la necesidad de generar una mejor comprensión de las leyes, decisiones, criterios e intereses que se toman en cuenta en el proceso legislativo, así como propiciar la participación informada de todos los sectores de la población e, incluir las propuestas de la sociedad civil en la toma de decisiones.
En la mesa “Principios para el Parlamento Abierto”, se pidió abrir y digitalizar los datos históricos con los que cuenta el legislativo y aprovechar las nuevas tecnologías como mecanismos para reducir la brecha y mejorar la relación entre ciudadanía y legisladores.
Asimismo, se requirió el fortalecimiento de las contralorías internas de los parlamentos, el establecimiento de un portal de acceso a la información para ambas cámaras, garantizar el acceso físico a los recintos legislativos e incorporar concepto de e-governance para reforzar el cumplimiento de obligaciones.
En la última jornada de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, las organizaciones de la sociedad civil impartieron talleres a secretarios técnicos de las Comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados para fortalecer sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, a través del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).
 
Fundar, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Social TIC examinaron los conceptos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas; así como los retos que los Congresos enfrentan para comunicar e involucrar a la ciudadanía.
Subrayaron que 30 por ciento de los mexicanos cree que el Congreso no es necesario para la democracia y que más del 60 por ciento desconfía de los legisladores. Por ello, pidieron fortalecer el vínculo entre la sociedad y sus representantes, mediante información útil y accesible que dé herramientas a los ciudadanos para entender, participar y supervisar en la toma de decisiones que les afectan.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5