Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


*Presidente de la Mesa Directiva anuncia creación de la Comisión Bicamaral para unificar criterios de rendición de cuentas en ambas Cámaras del Congreso.
El Senado de la República dio inicio a la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto,  durante la cual legisladores, académicos, expertos e integrantes de la sociedad civil examinarán  elementos prácticos y teóricos para diseñar y ejecutar mejores normas y prácticas a favor del acceso a la información, la rendición de cuentas y  la participación ciudadana.
Al inaugurar el evento, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció la creación una Comisión Bicamaral de Transparencia y Parlamento Abierto para unificar los criterios que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tienen para brindar información y rendir cuentas a la ciudadanía.
“No debemos dar señales equívocas, sino tenemos que mandar señales e información unívoca,” ya que, dijo, “si hacemos una mala ley somos los dos, y si hacemos una buena ley somos los dos”. Asimismo,  llamó a hacer una Ley General del Congreso que incorpore las mejores prácticas del parlamento abierto y permita construir un mejor poder legislativo.
Por otra parte, indicó que se trabaja para que las entidades federativas ofrezcan un mínimo de transparencia, a fin de que los ciudadanos reciban la misma información y evitar que las instituciones generen opacidad y corrupción. “¿Cómo le podrías explicar a un ciudadano que, dependiendo dónde vive, el ejercicio de su derecho ciudadano de rendición de cuentas y de transparencia depende de su Congreso?,” expresó.
En este sentido apuntó a los esfuerzos para que el Canal del Congreso se transmita por señal abierta y se le otorguen los elementos presupuestales para filmar todas las sesiones de las comisiones legislativas, a fin de transparentar la forma en que se crean o derogan las leyes.
La senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, subrayó que por primera vez en la historia, el Congreso de la Unión abre sus puertas para entablar un diálogo directo con la sociedad en el que se ponga en el  centro del debate parlamentario al ciudadano como origen y razón de ser de la actividad legislativa y política.
El reto de esta acción, dijo, es dotar a la democracia representativa de instrumentos de participación ciudadana que permitan involucrar a la sociedad en los asuntos públicos, y con ello, transitar hacia una democracia participativa. “Queremos hacer del Congreso de la Unión un Parlamento abierto y cercano a la gente, es un compromiso de las dos Cámaras que conforman el Congreso de la Unión”, agregó.
La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, expuso que el desafío no es solamente presentar información al público sino hacerlo de manera clara y ordenada, con un lenguaje común, a fin de lograr una verdadera comunicación en doble vía: de gobernante a ciudadano y de ciudadano a gobernante.
Puntualizó que en el Senado se han concretado reformas sobre transparencia y combate a la corrupción que colocan a México como uno de los países con la legislación más desarrollada en la materia. Sin embargo, consideró que es necesario dar seguimiento a su aplicación y que ahora con la participación ciudadana, se podrá construir una gobernanza democrática.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, indicó que lograr la transmisión abierta del Canal del Congreso este año será un paso definitorio en el proceso de rendición de cuentas, “para que los ciudadanos no tengan que pagar por ver el trabajo que desempeñan sus legisladores”.
Igualmente, refirió que el proyecto de Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Cámara de Senadores será un buen instrumento para acabar con la opacidad que demerita la credibilidad del Congreso.
En tanto, Keila González, directora de la oficina en México del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, enfatizó que para avanzar hacia un parlamento abierto es necesario mejorar la participación ciudadana en el proceso legislativo; así como cambiar la visión de los representantes para que escuchen auténticamente a los ciudadanos que representan.
Además, se debe considerar: el nivel de apertura y accesibilidad a las sesiones del Pleno y de las Comisiones: la posibilidad de que los electores expresen sus opiniones a los representantes y el grado en que los ciudadanos participen directamente en la elaboración de leyes.
Miguel Pulido, director Ejecutivo de Fundar, reconoció el trabajo de los senadores Alejandro Encinas, Francisco Búrquez, Arely Gómez, Raúl Cervantes y Laura Angélica Rojas, así como la disposición para formar parte de la declaración del Parlamento Abierto y contar con nuevas formas y prácticas de trabajo, que se inscribe en un contexto histórico en el que hay una transformación en la demanda de la información de los cuerpos legislativos para conocerlos a profundidad.
Resaltó la importancia de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, ya que cada vez hay  más actores que basan su crítica en deslegitimar y cuestionar lo que hacen los políticos, por lo que existe la necesidad de reivindicar su trabajo y su relación con la sociedad y en este sentido “este evento es muy importante”.
Finalmente y tras señalar que el tema de gobierno abierto es nuevo a nivel global, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, indicó que  si el Senado, la Cámara de Diputados y los 34 órganos legislativos del país deciden “arrancar parejo”, se pueden realizar acciones concretas y en un plan de trabajo homogéneo para todos se conviertan en congresos en abiertos.
Asimismo, explicó que fomentar una relación nueva entre gobierno y sociedad no es transparentarse. “Esta acción significa un grado de apertura que no pasa sólo por el acceso a la información pública y no pasa sólo por subir asuntos a la página web y no pasa sólo por tener espacios por los cuales podemos mirar los demás”.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5