Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, aseveró que el Senado de la República está comprometido en generar líneas de acción destinadas a mejorar la vida laboral y familiar de las mujeres, así como a proteger y garantizar sus derechos humanos.

Al inaugurar el Foro Mujer, Democracia y Política desde la Familia señaló que no debe existir ninguna política que discrimine o disminuya el ejercicio de los derechos de este sector de la población, por lo que este órgano legislativo estará atento de que se hagan efectivos.

Consideró que el Día Internacional de la Mujer “no debe ser un día” sino “una filosofía”, que permita la construcción de mejores prácticas y políticas públicas destinadas a fortalecer las garantías que la Constitución otorga.

Estoy convencido --agregó-- de que todo el marco jurídico que existe actualmente tiene mandatado la construcción de mejores marcos legales y constitucionales que garanticen la efectividad de sus derechos humanos.

A su vez, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza anunció que esta semana se aprobará en el Senado una reforma para combatir el acoso laboral, que impondrá multas e inhabilitaciones a los servidores públicos que sean “agresores”.

Refirió que de cada diez casos de acoso laboral, siete son contra mujeres y, por ello, “es algo muy positivo que se vayan a aprobar estas reformas en el Senado para que las mujeres puedan tener un mejor clima” en sus centros de trabajo.

Por otro lado, hizo notar que hoy en día “las mujeres ya estamos en la toma de decisiones” ya sea en los sindicatos, en las empresas, en la política o en el campo y “cada vez vemos más liderazgos afortunadamente”.

Para el senador perredista Manuel Camacho Solís se tienen que reforzar las reformas encaminadas a hacer frente a la violencia intrafamiliar, en las calles y en los trabajos que padecen las mujeres, pues “todo lo que hemos hecho ha resultado francamente insuficiente”.

En su exposición explicó que la política, los valores y la democracia se forjan desde la familia, por lo que “si en la familia no aprendemos a respetar a los demás, jamás podremos vivir en una sociedad democrática”.

En tanto, la senadora priista Mely Romero Celis destacó la importancia de que en la próxima “reforma profunda al campo se visibilice a las mujeres que trabajan todos los días la tierra y cuyos maridos emigran en busca de otras oportunidades”.

En este sentido, expuso que muchas veces las mujeres del campo quedan excluidas de todos los apoyos gubernamentales al no contar con los títulos de propiedad, por ello, dijo, con la reforma se debe corregir esa situación y ofrecer oportunidades de desarrollo a este sector de la población.

Mencionó que lamentablemente muchos esquemas machistas son reproducidos por las mismas mujeres, por lo que se deben combatir culturalmente todos estos patrones que siguen dejando a la mujer en un segundo término.

Por su parte, Bertha Orozco Márquez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, destacó que se han obtenido “logros importantes para las mujeres en este espacio” y dijo que esta institución se une a la lucha mundial a favor de los derechos humanos de la mujer.

----000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5