Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altEn sesión solemne, el Senado de la República entregó, por primera vez, el reconocimiento y galardón “Elvia Carrillo Puerto” a la antropóloga María Marcela Lagarde y de los Ríos, con el que se destaca la labor de quienes se han esforzado por la equidad de género en México.

El senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva señaló que el trabajo que hace el Senado tiene en el centro a los derechos humanos y “antes que eso, la igualdad de la mujer”.

Hoy tenemos, en nuestro país, por una enorme decisión del poder renovador de la Constitución a los derechos humanos; estamos obligados a poner en el centro de todo al ser humano: en la política pública, cláusulas constitucionales, marco jurídico legal, actos administrativos, así como en su cultura educativa y formación humana, y antes de esto, dijo “el sistema constitucional es pro persona y por lo tanto pro mujer”.

Se ha cumplido con la responsabilidad adquirida y no sólo se entrega un premio sino que se hace una reflexión del quehacer legislativo y constitucional. “Hagamos mejores leyes y logremos igualdad sustantiva y de resultados”, concluyó.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que hoy inició una nueva historia en el reconocimiento de las mujeres.

Recordó que hace pocos meses se logró una de las batallas más importantes: la paridad en la Constitución, producto de casi una década de esfuerzo de mexicanas que lo habían pedido, con tenacidad, fuerza e inteligencia.

Con estos logros, “el Senado de la República se pone a la vanguardia y encontramos fundamental que se otorgue un reconocimiento al más alto nivel, para aquellas mujeres cuya labor se ha destacado en la defensa, el ejercicio y la protección de los derechos humanos y de la igualdad de género”.

Hoy, el Senado de la República hace un doble reconocimiento: a Elvia Carrillo Puerto, “La Monja Roja del Mayab”, calificativo obtenido por su lucha tenaz y progresista, y a Marcela Lagarde, por tratarse de una persona comprometida con el estudio y la defensa de los derechos de las mujeres.

Marcela acuñó el término de feminicidio, para llamarle así a los crímenes de odio en contra de las mujeres mexicanas y el hecho de ser la primera mujer en recibir este reconocimiento por parte del Senado de la República y de la Comisión para la Igualdad de Género, nos compromete para igual continuar luchando por abrir espacios a las mujeres en todos los campos, dijo la legisladora.

La doctora Marcela Lagarde señaló que el galardón es un reconocimiento republicano, muestra de compromiso político con las mujeres y la igualdad de género. Al mismo tiempo, manifestó su identificación con Elvia Carrillo Puerto en sus definiciones identitarias, como mujer de izquierda, socialista y feminista; crítica y propositiva.

Subrayó que el gran aporte del feminismo a la modernidad es la crítica política al acendrado patriarcalismo estructural y reconoció que aún se construyen derechos que por diversas razones son “escamoteados y se nos niegan”, impulsando cambios, para transformar la condición de las mujeres y lograr que los hombres e instituciones cambien también.

“No sólo debemos cambiar las mujeres, requerimos que los hombres cambien sustancialmente, que cambie nuestra cultura con la eliminación de esta enajenante discriminación de género”, indicó Lagarde y de los Ríos.

Previo a la entrega del reconocimiento, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dio lectura a la semblanza de Elvia Carrillo Puerto.

A la sesión solemne asistieron el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; Maricela Velázquez Sánchez, del PRI, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

También Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob; María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Raúl Plascencia Villanueva, Presidente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad de Género; Ana Buquet Corleto, directora del programa universitario de Estudios de Género de la UNAM; Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres.

---0000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5