Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altEl senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del PRI, propuso una iniciativa  para regular diversas disposiciones relativas a la implementación de programas de servicio social, y con ello garantizar que el Estado mexicano focalice todos sus esfuerzos para acelerar el crecimiento y fomentar el desarrollo que demanda el país.

En la propuesta que reforma la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, se establece que es facultad y obligación de la Dirección General de Profesiones, definir de manera conjunta con los gobiernos estatales, municipales e instituciones de educación superior, la Norma Oficial Mexicana para la prestación del servicio social de pasantes de todas las profesiones que tengan registro.

La iniciativa del senador del PRI busca determinar que los principales campos de acción donde se lleven a cabo las actividades de servicio social deberán ser definidos por el Ejecutivo federal cada seis años, con base en las principales necesidades del país.

También destaca que aquellos prestadores de servicio social cuyos servicios requieran de trasladarse, permanecer o vivir en áreas rurales, apartadas o de marginación, los tres órdenes de gobierno y las instituciones de educación tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal, de desplazamiento, vivienda digna y de atención médica.

El legislador por Campeche señaló que las reformas a esta legislación pretenden “promover un marco normativo que permita atender la preocupación de miles de padres de familia y de los mismos estudiantes sobre la obtención de condiciones mínimas para cumplir con los objetivos de sus respectivos programas”.

Explicó que el servicio social en su esencia ha sido sustituido en muchos casos por una práctica profesional, con acciones que no impactan en asuntos de relevancia social o es realizado como un mero trámite para lograr  en el futuro un título profesional.

“Debemos asegurarnos de que los prestadores de servicio social estén motivados en los valores fundamentales de la solidaridad y la cooperación, que tengamos como Estado la certeza de que su aportación está siendo parte de la solución a grandes problemas”, señaló Pozos Lanz.

La iniciativa que adiciona una fracción X al artículo 23, un segundo párrafo al artículo 53 y un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5