Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

713La senadora priísta Carmen Guadalupe Fonz Sáenz propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que refuercen las medidas de prevención, vigilancia y sanción de la práctica de caza furtiva en Campeche.

Ello, con el propósito de garantizar la conservación, aprovechamiento, manejo y protección a la vida silvestre de la zona selvática de ese estado.

Al presentar un punto de acuerdo expuso que Campeche es reconocido mundialmente por su biología en flora y fauna y cuenta con 50 por ciento de zona selvática, siendo ésta una de las reservas más grandes del país por contar con una gran biodiversidad de especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

Destacó que la fauna de esta reserva representa la principal área de protección para los felinos en México y una de los más importantes a nivel mundial.

Sin embargo, se tiene registro de la amenaza que constituyen el crecimiento de la población, la agricultura de roza, tumba y quema, además de la construcción de infraestructura turística, vías de comunicación, falta de sinergia y coordinación entre las instituciones, así como la cacería de subsistencia y furtiva, denunció.

La legisladora por Campeche explicó que el gobierno estatal ha aplicado acciones para salvaguardar las dos zonas de Áreas Naturales Protegidas, que se encuentran bajo su jurisdicción (Balam Kin y Balam Ku), elaborando tareas de conservación y preservación de todas las especies de flora y fauna que se encuentran en ellas.

El problema es que existen cuatro áreas más: Calakmul, la Laguna de Términos, Ría Celestún y Los Petenes, en las que es necesario que la autoridad federal erradique las actividades de caza ilegal a la que actualmente se dedican cientos de personas de forma continua, añadió.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca para su análisis y dictamen.

---oooOOOooo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31