Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores hizo un llamado al Ejecutivo federal para que edifique nuevos hospitales de alta especialidad relacionados con la donación de órganos.

También pidió a la Secretaría de Salud implemente mecanismos de capacitación y procesos hospitalarios con la finalidad de que más nosocomios cuenten con licencias respecto a los procedimientos de donación de órganos.

En la actualidad 14 mil 327 personas requieren de algún tipo de trasplante o se encuentran en lista de espera para recibir un órgano o tejido, situación que demuestra la necesidad de crear más centros especializados para la donación y mayor número de programas de toma de conciencia entre la población.

Ante esta realidad, los senadores solicitaron que el Consejo Nacional de Trasplantes informe sobre las medidas desarrolladas para llevar a cabo los programas de donación de órganos.

En el dictamen avalado por la asamblea, destacaron la necesidad de aumentar los hospitales especializados en todo el país para que puedan realizar el trasplante de órganos y tejidos, así como preparar y capacitar a más médicos para ejecutar los procedimientos quirúrgicos.

Señalaron que en México existen alrededor de 400 nosocomios, a nivel nacional, dedicados a los trasplantes de órganos y tejidos, ya sean de carácter social, público y privado, los que llevan a cabo diferentes tipos de cirugías para estos fines. Sin embargo, además de que la demanda es mucho más grande que la oferta.

Por ello, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Salud a intensificar las campañas de donación de órganos, con el fin de elevar la conciencia de las donaciones.

Los senadores también acordaron que la Secretaría de Salud vigile todos los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de SIDA e infecciones de trasmisión sexual (CAPACITS) para que operen conforme a la Ley General de Salud y garantice el abasto de antirretrovirales en los hospitales y Centros Ambulatorios.

Según información de ONUSIDA, a finales de 2009 se estimó que a nivel mundial existen 33.3 millones de personas que viven con el virus, de los cuales 30.8 millones eran adultos y 2.5 millones menores de 15 años de edad.

Durante el 2009, el SIDA causó 1.8 millones de muertes y México ocupó en América Latina el segundo lugar, con 220 mil personas viviendo con VIH, después de Brasil que, con 730 mil personas, ocupa el primer sitio, revela el dictamen aprobado.

Finalmente, en materia de efectos del cambio climático, el Senado pidió al Ejecutivo informe sobre las medidas que lleva a cabo para contrarrestar los efectos del cambio climático en la salud de la población, especialmente de las regiones más pobres del país.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5