Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

692Con el propósito de conocer las causas que provocaron la inundación en Tlacotalpan, Veracruz, el senador Francisco Alcibíades García Lizardi, de Convergencia, demandó que la Comisión Nacional del Agua informe a detalle sobre el caso y las acciones preventivas contempladas para evitar nuevas inundaciones.

Asimismo, solicitó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia explique las acciones que ha emprendido para el rescate y restauración de la zona histórica de Tlacotalpan, así como las medidas de coordinación emprendidas con la UNESCO para atender el carácter de Patrimonio Cultural de la Humanidad que ese municipio.

Dio a conocer que en septiembre pasado al menos 21 mil personas del municipio de Tlacotalpan fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacán, y se registraron daños considerables en el sector agrícola y ganadero de la Cuenca del Papaloapan.

“El Río Papaloapan, fuente prácticamente inagotable de recursos pesqueros, que durante años ha nutrido al pueblo tlacotalpeño de los medios para subsistir, rebasó con mucho su nivel de altura desbordando e inundando alrededor de 500 casas catalogadas como monumentos con un gran valor histórico”, añadió.

Recordó que los pobladores tuvieron que abandonar la ciudad, fundada a mediados del siglo XVI, que por su vasta riqueza histórica, fue convertida en Patrimonio Cultural de la Humanidad, en diciembre de 1998.

La Catedral de la Virgen de la Candelaria, el Santuario de San Cristóbal y la Iglesia de San Miguelito, todas constituidas a finales del siglo XIX, además el Teatro Nezahualcóyotl, mandado construir en la época de Porfirio Díaz, son sólo un botón de la vasta riqueza arquitectónica y cultural de Tlacotalpan.

Refirió que a pesar de los estragos no se ha minado la férrea voluntad del pueblo de Tlacotalpan, “que a menos de seis meses de la desgracia, se ha levantado y mostrado todo su temple con la celebración de las Tradicionales Fiestas de la Candelaria que se celebraron del 31 de enero al 9 de febrero”.

La propuesta se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis y dictamen.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5