Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República avaló diversos dictámenes en materia de atención a los jóvenes mexicanos.

En uno de ellos, exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Educación Pública y de Salud, informe de manera trimestral a la Comisión de Juventud y Deporte sobre la aplicación de recursos destinados a la atención de los jóvenes y los logros alcanzados.

También pidió al secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, que explique las reglas de operación emitidas, a fin de fomentar la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, derivado del programa piloto de becas instituido en Chihuahua, Guerrero y Morelos.

Los senadores coincidieron en que es de enorme importancia que ambas dependencias informen sobre los recursos y acciones de apoyo realizadas en beneficio de los jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años, específicamente a través de un programa de becas.

Recordaron que dicho programa fue creado para atender la problemática de la migración, desempleo y violencia que enfrentan los jóvenes en edad de incorporarse a la Educación Media Superior.

En estados como Chihuahua, Guerrero y Morelos actualmente se tienen asignados 70.16 millones de pesos para cada uno y suman 210 millones 500 mil pesos que deben ser ejercidos escrupulosamente en aras de obtener los resultados planteados en ese programa, añadieron.

Por otro lado, el Senado pidió al Instituto Mexicano de la Juventud informe sobre el universo de jóvenes que abarca el programa “Poder Joven”, por entidad federativa, y los beneficios reales que ha tenido dicho programa sobre la población.

Los legisladores sostuvieron que conscientes de la amplia gama de necesidades y oportunidades que el Estado puede ofrecer a un sector juvenil es necesario generar e implementar planes y programas destinados a que la juventud tenga un correcto y sano desarrollo.

Finalmente, el Senado solicitó al Instituto Mexicano de la Juventud un reporte sobre qué otros estudios vinculatorios, aparte de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, ha realizado para crear, desarrollar e instrumentar políticas públicas más eficientes y eficaces con relación a las relaciones de noviazgo entre la juventud.

Según datos revelados por esa encuesta no todos los casos de noviazgos resultan ser agradables y positivos para los jóvenes, pues en ocasiones caen en actos violentos que afectan a ambas partes.

Se detectó que en las relaciones de noviazgo entre jóvenes de 15 y 24 años existen tres tipos de violencia: la física, la psicológica y la sexual.

La violencia física ha sido experimentada por el 15 por ciento de la juventud, el 76 por ciento de los jóvenes fueron víctimas de violencia psicológica, mientras que 16.5 por ciento de los entrevistados sufrieron de violencia sexual por parte de su pareja.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5