Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República busca relanzar la relación de México con los países de Asía-Pacífico; elevar a un alto nivel el diálogo político, económico y comercial para que deje de ser meramente administrativo.

Así lo expresaron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia- Pacífico durante la comparecencia de los aspirantes a ocupar las embajadas de Malasia, Irán y Australia, quienes fueron avalados por unanimidad.

El presidente de esta comisión, Teófilo Torres Corzo, expuso que al designar representantes diplomáticos el Senado busca capacidad y experiencia para posicionar al país en estas naciones, además de promover una atención más dedicada, personalizada y a la profundidad que debe tener.

Asimismo, subrayó que los países asiáticos representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, por lo que, aseguró, “hoy tenemos la idea de tener una relación más cercana, mucho más proactiva con todos los países”.

En este contexto, las senadoras y senadores de la comisión coincidieron destacar la importancia de reposicionar a México en áreas como el diálogo político, económico, comercial y cultural, así como una mayor participación de los legisladores en el fortalecimiento de las relaciones de nuestra nación con esa región del mundo.

En su oportunidad, el diplomático Carlos Isauro Félix Corona resaltó que el nuevo dinamismo económico y político se moverá hacia esta región, por lo que sostuvo que su misión, de ser designado embajador en Malasia y de forma concurrente en Kiribati y Nauru, será elevar al máximo el diálogo político.

Dijo que el reto no será fácil, por lo que solicitó, en caso de ser avalado su nombramiento en el Pleno, el apoyo de las y los legisladores e instituciones para que esos países vean el interés del país por elevar su relación bilateral.

Asimismo, reiteró su compromiso para hacer patente ante Malasia el rechazo de México a la pena de muerte, en plena concordancia en el respeto al derecho a la vida; esto al referirse a la sentencia a muerte de tres mexicanos acusados de narcotráfico.

Enfatizó que como representante de México en este país hará todo su esfuerzo para que los mexicanos no sean ejecutados. No obstante, reconoció que por lo avanzado del proceso será un asunto difícil, “pero haré mi máximo esfuerzo en todas las instancias posibles”.

Por otra parte, destacó que su principal reto será el de aprovechar las ventajas económico-comerciales que representa para México el desarrollo alcanzado en Malasia, pues el intercambio comercial con este país es superior al que se tiene con 12 naciones de la Unión Europea e incluso con Brasil y otros países de América del Sur.

En su momento, Ulises Canchola Gutiérrez, expuso que su principal objetivo es realizar y desplegar una política exterior de altura, acorde con nuestros intereses y principios y en beneficio del desarrollo del país.

Comentó que México puede aprovechar el capital político que ha logrado a través de su avance democrático en su relación con  Irán,  Pakistán, Afganistán y otras naciones de la región.

Puntualizó que México necesita abonar al diálogo político con Asia Central, por lo que subrayó que uno de los principales ejes de su agenda de trabajo será potenciarlo como un país pluripartidista y democrático, lo cual repercutirá favorablemente en un mayor alcance de los acuerdos e intercambios comerciales con dichas naciones.

Por su parte, el embajador Armando González Álvarez Reina, al exponer su plan de trabajo para representar a México ante Australia y de forma concurrente ante el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, República de Fiji y Vanatu, señaló que en su agenda está el establecer una estrategia para monitorear e impulsar a México con una imagen de un país moderno, democrático e incluyente.

Destacó la importancia que Australia tiene en los sectores pecuario y agrícola, por lo que aseguró que buscará explorar mercados de este sector para productos mexicanos. Además, resaltó la importancia de fortalecer las relaciones de México con este país, debido a su participación en el G-20, la ONU, y la fortaleza de sus organismos no gubernamentales e internacionales en temas como derechos humanos e indígenas, cambio climático, seguridad, competitividad, industria, turismo, fitosanitario, entre otros.

Dunante las comparecencias estuvieron presentes todos los integrantes de la comisión: las senadoras Iris Vianey Mendoza Mendoza, Lilis Merodio Reza, Silvia Garza Galván y los legisladores Daniel Ávila Ruiz, Manuel Cavazos Lerma, José Ascención Orihuela Bárcenas, Héctor Larios y el presidente de la misma, Teófilo Torres Corzo.

--ooOOoo--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5