Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Piden senadores a diplomáticos mejorar la imagen de México en el mundo.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América del Norte ratificaron, por unanimidad, la designación por parte del Ejecutivo Federal como embajadores de Ulises Canchola Gutiérrez en Irán;  Carlos Isauro Félix Corona ante Malasia, Armando Gonzalo Álvarez Reina en Australia;  Juan José Ignacio Gómez Camacho en el Reino de Bélgica y la Unión Europea y Roberta Lajous Vargas en  España.

Avaló también –con el voto en contra del PAN- el nombramiento como embajador de Diego Antonio Gómez Pickering en Reino Unido; Arnulfo Valdivia Machuca en Colombia, Fernando Baeza Meléndez en Costa Rica y Fernando Jorge Castro Trenti en Argentina.

Además, ratificaron por unanimidad, la  designación por parte del Ejecutivo federal de Antonio Zologoitea Trejo y Carlos José Eugenio Bello Roch, como cónsules en Miami y Colorado, Estados Unidos, respectivamente.

Previo a dicha ratificación, el senador Patricio Martínez García hizo la petición a los diplomáticos de que trabajen para mejorar la imagen de nuestro país en el extranjero: “hemos tenido algunos descalabros, se debe trabajar en la revaluación del nombre de México, es importantísimo”.

En lo anterior coincidieron las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores  América del Norte, Gabriela Cuevas y Marcela Guerra, respectivamente, así como los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Alejandro Tello Cristerna, Lizbeth Hernández Lecona y Juan Carlos Romero Hicks, quienes de igual forma destacaron la necesidad de impulsar a las pequeñas y medianas empresas en los sectores aeroespacial, automotriz y agroalimentario, entre otros, al existir diversas ventanas de oportunidades en las diversas naciones,  por lo que sólo se requiere la intervención de los consulados y embajadores.

Los legisladores Víctor Hermosillo y Alejandro Tello subrayaron lo concerniente a la industria aeroespacial, al destacar que -además de Querétaro- en estados como Baja California y Zacatecas se registra un importante repunte de este sector, que cobra gran importancia en  la economía nacional por las inversiones extranjeras que se pueden atraer.

En tanto, la legisladora Lizbeth Hernández Lecona apuntó la necesidad de impulsar nuevas oportunidades de exportación, particularmente de productos que han sido poco promovidos como es el azúcar, del cual se cuenta con excedentes de  producción nacional que se pueden colocar en el mercado exterior.

Por su parte, los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Guerra y Gabriela Cuevas, pusieron énfasis en la promoción del intercambio en materia de educación, cultura, ciencia e innovación, especialmente en lo concerniente a que, desde los consulados y embajadas, se trabaje a favor de que se abran mayores oportunidades de  estudio para los jóvenes mexicanos.

Acuerdo de Colombia con la OTAN no amenaza a México: Valdivia Machuca

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, manifestó las inquietudes sobre la posible amenaza que puede representar para México la firma del acuerdo de Colombia con la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como lo han advertido países del Mercosur.

Ello en el marco de la comparecencia del embajador Arnulfo Valdivia Machuca, quien rechazó la posibilidad de riesgo para México, al tiempo de pronunciarse por trabajar a favor de fortalecer la relación entre ambas naciones.
 
“Colombia ha dicho algo válido, -este acuerdo- no será una ocasión para que se instalen bases militares o intervengan los ejércitos de la OTAN con presencia física en el territorio, sino más bien se da una posibilidad para colaborar en distintos temas”,  que tienen que ver con el terrorismo, las guerrillas y las consecuencias de éstas, apuntó el diplomático.

Destacó las ventajas que representará fortalecer las relaciones bilaterales, pues la nación colombiana es integrante de destacadas organismos  internacionales, como la Alianza del Pacífico, Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Tenemos innumerables condiciones que nos unen y creo que la labor y el reto será tomar una buena relación desde la embajada de México en Colombia, para transformarla en una mejor relación entre países y sociedades”, apuntó.

Además, concluyó, es posible tener un gran aprendizaje del Proceso de Paz de  Colombia, que ha establecido mecanismos de protección a favor de  activistas sociales y periodistas, así como diversas estrategias de reconstrucción del tejido social. 

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5