Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del pronunciamiento de la Mesa Directiva del Senado de la República ante el Pleno sobre el apoyo de la comunidad internacional por la ayuda a los efectos de los recientes sismos en México.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Compañeros senadores:

Les informo que en atención a las diversas proposiciones inscritas en esta sesión, relacionadas con las manifestaciones de apoyo de la comunidad internacional por la ayuda brindada por los efectos de los recientes sismos; la Mesa Directiva acordó emitir un pronunciamiento en el que se recojan los planteamientos de las proposiciones inscritas.

El pronunciamiento es el siguiente:

“Honorable Asamblea.

En la sesión del día de hoy se han registrado por parte de la senadora Marcela Guerra Castillo y Mariana Gómez del Campo Gurza; proposiciones con punto de acuerdo en las que se reconoce y agradece la solidaridad de los países y organismos internacionales que enviaron ayuda y brigadas de rescate a nuestro país, para hacer frente a las afectaciones ocasionadas por los sismos sucedidos el 7 y 19 se septiembre del presente año.

Esta Presidencia hace suyos los contenidos de las proposiciones de ambas legisladoras, y a nombre de los senadores integrantes de la Mesa Directiva, presenta a ustedes el siguiente pronunciamiento.

Primero. El Senado de la República expresa su agradecimiento a la comunidad internacional, por su solidaridad, por el apoyo brindado a través del envío de víveres, donaciones económicas, brigadas de rescate y equipo tecnológico especializado para ayudar en situaciones de emergencia al pueblo mexicano, en momentos aciagos y de desgracia provocados por los sismos ocurridos en el mes de septiembre.

Segundo. El Senado de la República reconoce la solidaridad y el apoyo que nos fue brindado en forma inmediata por Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Suiza, Turquía y Venezuela; así como la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea y la Comité Internacional de la Cruz Roja; quienes con sus aportaciones y apoyos humanos y materiales, permitieron realizar con eficiencia y eficacia las labores de remoción de escombros, búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo de ellos. Nuestro agradecimiento siempre.

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se fortalezca la cooperación internacional en materia de prevención de desastres naturales, protección civil y combate al cambio climático, con los países de América Latina, particularmente con la República de Chile, República del Ecuador y República del Perú; quienes son afectados por fenómenos sísmicos y volcánicos similares a nuestro país.

Comuníquese a los Gobiernos de los países mencionados, así como a las organizaciones internacionales, manifestando con especial énfasis nuestro agradecimiento del pueblo de México”.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores.

28 de septiembre de 2017.

Sonido en el escaño de la senadora Marcela Guerra.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, señor Presidente.

Primero, para agradecer el que la Mesa Directiva de este Senado haya hecho suyos estos puntos de acuerdo, que tienen carácter de urgente. Y solicitarle también amablemente, que pudiera también incluir el que se les mandara directamente a los Poderes Legislativos dichos reconocimientos y agradecimientos, por país, porque cada país tuvo… un ejemplo:

Canadá brindó evaluadores oficiales, brigadistas. El caso de Japón fue muy encomiable, porque mandó un equipo técnico muy singular, que medía la temperatura de las personas y que contribuyó definitivamente en el rescate de muchas de ellas.

A mí me gustaría, si usted tiene a bien, el que se pudiera desglosar, independientemente de la generalidad del posicionamiento que usted acaba de verter, que pudiera mandar un escrito el Senado de la República, en reconocimiento a cada uno de los países que aportaron en especie, y otros que dieron apoyo financiero.

Otros dieron apoyo humano.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Senadora, ¿le gustaría hacer uso de la Tribuna, senadora?

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Pues ya concluí, señor Presidente. Le agradezco, nada más que me conceda esta humilde petición de que pudiera haber una distinción en cada uno de los países.

Es cuanto, señor Presidente; compañeras y compañeros.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, señora senadora. Serán tomadas en consideración todos sus oportunos comentarios.

Tiene el uso de la palabra el senador Rabindranath Salazar.

La anoto, senadora Dolores Padierna.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la Mesa. Compañeras, compañeros senadores.

Ante el estremecimiento de la tragedia causada por los terremotos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre de este año, ha sido un bálsamo para el alma el ver a miles y miles de personas en ayuda humanitaria, apoyando a damnificados que han sido afectados, principalmente en los estados de Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

Sentir el apoyo, la solidaridad, el cariño de nuestros paisanos, de nuestros hermanos, de la gente de todos los estados de la República y también de nuestros paisanos que viven en otros países, ha sido muy reconfortante.

Vienen momentos muy difíciles: la reconstrucción.

México es un país fuerte; los mexicanos unidos somos muy fuertes y no nos rendimos ante la adversidad.

Es muy importante este exhorto que el día de hoy se aprueba en el Senado de la República, un exhorto respetuoso al Gobierno Federal para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación internacional.

El que las experiencias vividas en nuestro país y en otras partes, puedan servir para poder prever este tipo de situaciones, y que en el futuro no suframos tantos daños.

Sin embargo, también es importante exigir, exigir a los estados de la República, y hablo principalmente en mi estado de Morelos, a que todo el apoyo venido del exterior y del interior también de nuestro país, sea apoyado, sea canalizado directamente a los afectados por esta tragedia.

Y por supuesto, no hay palabras para agradecer a todos los países que ya se han mencionado, por el gran apoyo que hay otorgado:

Labores de búsqueda y rescate, aportando expertos, maquinaria, equipo tecnológico, equipos caninos de búsqueda, víveres, apoyo financiero y todo lo que han podido aportar para poder salir adelante.

Hoy, en México, nos podemos sentir muy bien.

Hoy, en México, nos sentimos muy apreciados.

Y, hoy, en México, queremos decirles gracias, gracias a todos nuestros paisanos, y gracias a todos nuestros hermanos que han apoyado, de Latinoamérica, de Norteamérica, de Asia, de Europa, de todas partes. ¡Muchas gracias!

Yo quiero plantear, señor Presidente, que podamos dar un minuto de aplausos en agradecimiento a nuestros paisanos, a los millennials, a la gente que vive en el exterior, pero que se ha solidarizado con nuestros hermanos mexicanos ante esta tragedia, y por supuesto, para toda la comunidad internacional, reconociendo el respaldo y el apoyo para nuestro país: México.

Muchas gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, senador Rabindranath Salazar.

Y haciendo suyo el planteamiento de dar un minuto de aplausos, con mucho gusto, informarle que la Mesa Directiva está proponiendo una Sesión Solemne, para agradecer a los países hermanos la ayuda que nos dieron, y será comunicado en breve, pero muy bienvenidos esos aplausos.

(Minuto de aplausos)

CONTINÚA EL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias senador.

Comuníquese el Pronunciamiento.

Tiene el uso de la palabra la senadora Dolores Padierna.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias senador Presidente.

Desde luego que estamos a favor y nos enhorabuena toda la ayuda y la solidaridad que se dio, que se vivió, que se palpó en estos momentos tan tristes para nuestro país.

Pero pareciera que el único que no es generoso, que no es sensible a esta tragedia, es el Presidente de la República.

Enrique Peña Nieto anunció ayer, 27 de septiembre, un plan de reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El monto estimado para esta reconstrucción, dijo, es de 37 mil 500 millones de pesos, una cifra menor a lo que destinó para el plan Nuevo Guerrero, que fue de 44 mil 800 millones de pesos, que fue por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” de un estado.

Ahora que son 10 estados los afectados y que fueron dos terremotos y un huracán, destina menos cantidad que para el otro estado.

Dice que, de ellos, 10 mil millones de pesos van a ser para la reconstrucción de vivienda, sólo que hay que recordarle al señor Presidente que ahora tiene que atender los instrumentos internacionales que ordenan las características que debe de tener una vivienda digna.

Y esta cifra es a todas luces insuficiente. Lo mismo dice que va a destinar 13 mil 600 millones de pesos para reparar o reconstruir 12 mil 931 planteles escolares, que no debieron haberse afectado ninguno, dado que hace más de un año se destinó una herramienta especial que solicitó el Ejecutivo Federal para reparar, reconstruir y poner en condiciones óptimas a todas las escuelas públicas del país.

Se destinaron los instrumentos que son los bonos para la infraestructura educativa, que son cantidades enromes de dinero y que no sabemos y no han dado ningún informe.

Ahora se destinan 13 mil 600 millones de pesos para las escuelas que se cayeron y que están colapsadas por los sismos. Además 8 mil millones de pesos para reparaciones y para la reconstrucción del daño patrimonial, cuando no tenemos ninguna información de la Secretaría de Cultura y se propone que los 37 mil 500 millones de pesos anunciados se van a sumar mil 500 millones por separado, que va a dar la iniciativa privada, etcétera.

Estamos pues ante un Plan de Reconstrucción incompleto, carente de lineamientos claros, de una vigilancia y fiscalización ciudadana y legislativa y esto no es aceptable ni debemos más que requerir una información puntual de los daños, primero.

Segundo, el presupuesto suficiente para un verdadero Plan de Reconstrucción y aquí, en la sesión pasada, se dieron varias ideas de cómo al menos tener 300 mil millones de pesos que son lo que estimamos nosotros que costaría un verdadero Plan de Reconstrucción.

Lo que anunció el Presidente de México realmente está demostrando una enorme insensibilidad y es inaceptable.

Gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias senadora Dolores Padierna.

La participación de la senadora Mariana Gómez del Campo será integrada al Diario de los Debates.

Comuníquese el pronunciamiento.

 

---000---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4