Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la ceremonia de inauguración de los Módulos Digitales de Información de la Cámara de Senadores, que estuvo encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En una más de estas jornadas fast track de inauguración de cosas, ya a punto de concluir la responsabilidad que el Senado nos ha otorgado, quiero agradecer a todos su presencia esta mañana.

 

Agradecer, por supuesto, la presencia de mi compañera, la senadora Silvia Garza, que como ustedes saben, ha sido una de las más entusiastas apoyadoras del programa de Senado Sustentable. Un programa que tiene distintos componentes, un programa que se ha ido cristalizando poco a poco, para la fortuna del Senado de la República, pero sobre todo para la pedagogía del cuidado del medio ambiente.

 

Quiero también agradecer la presencia del doctor Garita, del secretario de Servicios Administrativos, del licenciado Roberto Figueroa. Por supuesto del coordinador de Comunicación Social, Víctor Hugo Puente; en esta inauguración, testimonial de los módulos digitales de información.

 

Hace un rato lo decía, estos módulos surgieron con la idea de sustituir los viejos periódicos murales que teníamos por todo el Senado, que implicaban un uso intensivo de papel. Prácticamente nos gastamos, exactamente lo mismo mes a mes, en la impresión de esos cartelones, que lo que costó la instalación del conjunto de los monitores, de las pantallas digitales para acceder a la información sobre el Senado.

 

Pero no solamente eso, también hacemos una contribución importante al medio ambiente por el ahorro del papel. Es una acción que ahorra recursos públicos, es una acción que va en la lógica de los objetivos de reconvertir el funcionamiento del Senado hacia técnicas e instrumentos sustentables, de menor utilización de energía eléctrica, de agua, de papel, en fin.

 

Estos módulos digitales tienen toda la información básica sobre el Senado de la República, no solamente sustituyen los cartelones que informaban sobre las actividades del Senado; sino información sobre la protección civil del Senado de la República, los mapas para localizar lugares en específico, se pueden revisar los boletines del área de Comunicación Social, se puede sintonizar el Canal del Congreso, se puede revisar la interacción de redes sociales con las distintas cuentas que tiene el Senado de la República. Uno puede conocer detalles muy puntuales de los legisladores, puede también acceder al mapa del Senado.

 

Hicimos una importante recolección de información valiosa para cualquier persona que visite el Senado o que por razones de trabajo está aquí.

 

Vamos a continuar con el programa de sustitución de los murales, de los periódicos murales que teníamos en el Senado, por estas pantallas que, insisto, son interactivas, se pueden manejar a través del contacto con la mano, puede uno acceder a información. Están todas conectadas a la red, si quieren podemos hacer una pequeña demostración.

 

A ver, Víctor Hugo, si quieres mostrarnos qué hace la pantalla.

 

LICENCIADO VÍCTOR HUGO PUENTE ORDORICA: Hay una serie de botones, presidente. Esta es la historia del Senado, incluso está pensada para gente con debilidad visual. Tiene audio y tienen audio todas las pantallas.

 

Podemos encontrar, por ejemplo, los eventos de promoción, que son los que están corriendo. Si queremos frenar alguno, se frena; en este momento se despliega completo en la pantalla. Aquí se cancela y sigue corriendo.

 

El tema de las senadoras y los senadores que ya describías. Están todos y cada uno de ellos agrupados en sus grupos parlamentarios; podemos darle click a cualquiera de ellos y nos da la información precisa, incluso los teléfonos y el espacio físico en donde podemos encontrarlo.

 

Como el Senado es un poco difícil de navegar, por decirlo de alguna manera, diseñamos este mapita que es muy fácil; digamos, si lo que queremos es ir a la Sala de la Torre de Comisiones, podemos ver qué hay en el 10 en la Torre de Comisiones. Entonces yo estoy aquí y ya sé que a donde tengo que ir y tengo que buscar es este otro edificio, que es el Hemiciclo y aquí está cómo están las oficinas, para que sea mucho más fácil llegar.

 

Otra de las funciones es lo que ya describías de Comunicación Social. Cada vez vamos a ir suministrando menos periódicos. La idea es que aquí podamos nosotros revisar las primeras planas de los periódicos.

 

Y hay dos módulos que son distintos de este, que les llamamos módulos centrales, en donde vamos a seguir poniendo los periódicos para uso común. La idea es que vayan, los consulten y los regresen. Eso genera ahorros también no sólo en la utilización de papel y en las vertientes que ya has descrito; sino en la compra de periódicos, que también es bastante fuerte lo que hace el Senado año con año.

 

INTERVENCIÓN: Perdón, ¿se pueden ampliar los periódicos?

 

LICENCIADO VÍCTOR HUGO PUENTE ORDORICA: Sí, se pueden ampliar. Y es una ventana más de la comunicación del Senado.

 

No teníamos comunicaciones internas, es la pretensión, ahora sí que macluheando, que sea el otro muro más estas pantallas del Senado.

 

Y si ponemos, por ejemplo, el spot que tenemos el aire… Este es el último spot que tenemos pautado.

 

(SPOT)

 

El espacio sirve, lo he dejado correr intencionalmente, sirve para que podamos ir conociendo cuáles son las campañas en las que está el Senado.

 

Tenemos la parte del Canal del Congreso, en donde podremos ver en tiempo real lo que está pasando en su página, y cuando tengamos transmisiones en las sesiones, podrán estar corriendo.

 

Tenemos aquí un cintillo que va dando cuenta de las actividades del Senado también en tiempo real; las que se cancelan, las que se suben, las que se agendan de último momento.

 

Tenemos un botón de protección civil que todavía necesita ser mucho más interactivo, pero bueno, ya empieza a darnos información que no teníamos.

 

La idea es llegar, digamos, al punto en el que nos diga: “Usted está aquí. Las salidas de emergencia que les quedan más cerca son tales y cuáles”.

 

Y luego la información parlamentaria. Está la agenda, aquí está la Orden del Día, dado el día en el que estamos no es tan dinámica.

 

Y lo mismo pasa con los eventos. Aquí va a correr el slide para saber en el que estamos. Aquí hay un ajuste de tiempo, por ejemplo, que no hemos hecho porque estábamos en otras actividades pero ya lo haremos. Y lo que hay hoy en el Senado.

 

Esto es lo que hay y la programación del Canal del Congreso.

 

Senado Sustentable, lo muy importante de esto es que lo que hay es un botón permanente de Senado Sustentable, que es una campaña permanente de lo que estamos viendo, tocando y haciendo. Ahora sí es caso como el Papalote: Juega, toca y aprende, y así podemos ir descubriendo.

 

Lo muy importante, decía, es que se puede ir enriqueciendo sin límite la información y el contenido de estas pantallas que además son de uso rudo. El touch screen es de uso rudo y resiste bastante tiempo.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias.

 

Bueno, así funcionan estos monitores digitales, estos nuevos módulos de información que hemos hecho como proyecto y como programa. Y quiero de nueva cuenta agradecer a las áreas administrativas y técnicas, a los dos secretarios de servicios tanto parlamentarios como administrativos, todo el esfuerzo largo de este año, todas las innovaciones que pudimos hacer.

 

Ya el doctor Garita también ha hecho un esfuerzo muy importante por digitalizar toda la información parlamentaria.

 

Pronto, en próximos meses estaremos en condiciones de que prácticamente todas las comunicaciones internas del Senado de la República sean sin papel, lo cual nos va a ahorrar un número importante de recursos y también de árboles.

 

 

Decía hoy en la mañana un dato: que con la decisión de dejar de imprimir la síntesis informativa, redujimos el uso de1.9 millones de hojas nada más en este año, lo cual es un esfuerzo contundente, es un esfuerzo claro, pero también revela y demuestra que si nos ponemos las pilas, si empezamos a construir con innovación y con creatividad el Senado puede ser más limpio pero también más austeros.

 

Si me lo permiten, en consecuencia, le pediremos a la senadora Silvia Garza que nos corte el listón a nombre del Senado, pero sobre todo de la Comisión de Cambio Climático, que es una de las grandes impulsoras de este tipo de esfuerzos y proyectos.

 

Debo decir también que todas las áreas tienen responsabilidades específicas de suministrar la información que está en los monitores. El área parlamentaria tendrá la obligación de enviar el Orden del Día, lo mismo las áreas administrativas, Protección Civil, Comunicación Social. Todos tenemos una responsabilidad de que esa información esté actualizada a último minuto.

 

Así que si me lo permiten.

 

(CORTE DE LISTÓN)

 

Muchísimas gracias y buenas tardes.

 

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4