Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la inauguración de los Módulos Digitales.

REPORTERO: ¿Qué proceso había ya en el Senado…ya llegaron?

 

Y también preguntarle, hoy es la segunda o ya tercera advertencia que hace el Secretario de Gobernación a la CNTE…

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sobre lo primero, en efecto, el día de hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha aprobado las siete ternas que enviará al Senado de la República.

 

Ya había aprobado la semana pasada la lista de los 21 finalistas; la decisión del día de hoy es acomodar esos 21 finalistas en siete ternas.

 

No ha llegado al Senado de la República la notificación formal; entiendo que el presidente de la Corte lo hará en los próximos días, horas.

 

Tendrá que estar reunido el Pleno del Senado para dar formal recepción a la notificación y turnarlo –como ustedes saben— a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Justicia, para que desde ahí se defina el proceso de análisis, el proceso de valoración de las ternas, de auscultación de los perfiles.

 

En otros momentos lo que hemos hecho es trabajar a través del método de comparecencias, a través del método en el cual se les entrevista y los legisladores pueden hacer preguntas, formular algunos comentarios sobre los perfiles y posteriormente se hace un dictamen de idoneidad que se califica en el Pleno del Senado y después, en votación secreta, nos pronunciaremos por cada una de las ternas.

 

Hay que recordar que la Constitución nos exige mayoría calificada de dos terceras partes para poder aprobar a una determinada persona en la Sala Superior y si no se da esa votación, se regresa la terna para que la Suprema Corte formule una nueva propuesta.


Ese es el procedimiento general que se debe seguir. Las comisiones, sobre todo la Comisión de Justicia tiene libertad para poder hacer innovaciones al formato.

 

Existen precedentes de formato en el sentido de comparecencias y de análisis de los criterios y requisitos objetivos y subjetivos, pero de cualquier manera puede tener alguna variación ese método, porque está en el ámbito de la decisión de la comisión dictaminadora.

 

Con respecto al mensaje del Secretario de Gobernación, nosotros lo hemos dicho con toda claridad que del diálogo, la negociación con la Coordinadora no puede tener como línea roja la abrogación de la reforma educativa.

 

Y que también la condición de posibilidad de ese diálogo es que los profesores regresen a las aulas, que nos e interrumpa el servicio educativo y que nuestros niños estén en el lugar en el que deben estar, que es justamente en el salón de clases.

 

El secretario de Gobernación también dio un anuncio de que va a avanzar hacia un diálogo público, lo cual celebramos, es una cuestión absolutamente necesaria y pertinente.

 

En la medida en la que tengamos transparencia sobre lo que está pidiendo la Coordinadora y lo que está pudiendo negociar el gobierno, en esa medida no solamente tendremos mayor legitimidad en el proceso y también mayor legitimidad en el resultado.


La transparencia abona a la legitimidad de las decisiones y de las negociaciones.

 

Yo creo que el diálogo público entre la Coordinadora y el gobierno va a servir para que la sociedad valore si lo que está pidiendo la Coordinadora es ética, política y legalmente correcto y si lo que le está otorgando la Secretaría de Gobernación o el gobierno es ética, política y legalmente correcto.


Creo que una discusión pública nos va a permitir a todos conocer con exactitud qué piden unos y qué están dispuestos a otorgar otros, para que justamente la sociedad valore, evalúe si esa negociación es pertinente, si esa negociación es posible.

 

Ahora, el Congreso de la Unión debe decir con toda claridad que aquí no hay espacio para el chantaje.

 

Mientras los profesores no regresen a las aulas, el Congreso de la Unión no estará o no debe estar en condiciones de abrir proceso de diálogo parlamentario.


La condición necesaria y fundamental para que puedan tener la escucha, la recepción, la receptividad del congreso, es que nuestros niños estén en el salón de clases lo antes posible.

 

REPORTERA: (Inaudible, sin micrófono)

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: ¿De cuánto tiempo disponen? No, no es cierto.

 

Por supuesto que son muchos momentos muy buenos, otros con ciertas tensiones, porque como es todo en la política, la verdad es que me voy muy satisfecho, me voy muy contento por este año, me voy muy agradecido con todo el cuerpo de personal de apoyo técnico del Senado de la República, agradecido por toda la comprensión por parte de los medios de comunicación y creo que el balance quedará ahí para la evaluación que hagan ustedes, que hagan mis compañeros senadores, que hagan los propios ciudadanos.


Creo que hicimos un buen ejercicio, hemos encauzado al Senado de la República hacia una nueva forma de administrarse, de gestionarse con proyectos que son de largo plazo, ojalá que tengan continuidad y ojalá que podamos ya cambiar un poco la cultura administrativa –y yo estoy seguro que así será– del Senado en términos de sustentabilidad, en términos de austeridad, en términos de ahorro, en términos de una presencia mucho más clara en la sociedad a través de los ejercicios de Parlamento Abierto.

 

Me llevo muy buenos recuerdos y como todavía me quedan 48 horas, le decía al Secretario de Servicios Administrativos hace un momento que me siento como el muerto en Gayosso: que ya se va a acabar el velatorio, pero como no se acaba todavía no lo bajan a enterrar, pero ya nadie va a visitarlo, ya nadie viene a verlo, entonces ya nada más estoy esperando que se cumplan mis horas para que ya me bajen a enterrar y que asuma el nuevo Presidente las funciones que le correspondan.

 

Y debo decirles, aquí entre nos, que estoy más contento que cuando me nombraron a mí.

 

REPORTERA: En lo personal, ¿cuál es su experiencia?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ah, muchas. Me llevo muy buenas experiencias, muy buenos amigos, buenos momentos, momentos muy alegres, muy reconocido por todo lo que ha pasado.

 

Miren: servir a México desde la política siempre es un honor. Presidir un órgano del Estado, un Poder Público es un doble honor.

 

Pero un triple honor es para quien a una persona como yo, que entró al servicio público en la Cámara de los Diputados en 1997 como pasante, poder haber recorrido prácticamente todas las posiciones habidas y por haber en el Congreso y cerrar por lo menos una etapa de la carrera política como Presidente de una de las dos cámaras es enriquecedor y sobre todo motivo de una profunda satisfacción.

 

Y también creo que puede ser un buen mensaje para los jóvenes de que en política en nuestro país sí se puede hacer todo si le echamos ganas, si estudiamos y nos formamos y si actuamos con sentido de responsabilidad.

 

La verdad es que eso es lo más simbólico para mí, el hecho de que un chavo de menos de 20 años haya entrado un día al Congreso y pueda, al paso de otros tantos 20 años, prácticamente presidir una de las cámaras, creo que es lo más simbólico para mí y creo que también para mi familia.

 

REPORTERO: Senador: en este sentido, ¿cuál es su opinión respecto a la posible designación de Pablo Escudero para suplirlo?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ya le decía que estoy más contento que cuando me nombraron.

 

Estoy convencido que Pablo Escudero va a hacer un excelente papel al frente de la Mesa Directiva.

 

Es un joven talentoso, es un político experimentado, conocedor de Derecho Parlamentario, ha demostrado valentía, ha demostrado responsabilidad, una conducción genuina, imparcial, lo ha demostrado en otros momentos y estoy seguro que va a ser un excelente Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Yo entiendo que ya su postulación se ha formalizado. Contará con mi voto, con mi apoyo y con mi respaldo.

 

Yo no sé si voy a ser, si pasaré como un buen Presidente de la Mesa Directiva, pero de lo que deben ustedes estar muy seguros es que voy a ser un buen ex Presidente de la Mesa Directiva.

 

LICENCIADO VÍCTOR HUGO PUENTE ORDORICA: Si no hay más, gracias compañeros.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias.

 

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4