Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista concedida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth.

REPORTERA: Senador, lamentable los sucesos del domingo en Oaxaca.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Lamentables. Condenamos la violencia, lo hemos hecho ya desde la primera hora que tuvimos conocimiento de estos acontecimientos.

 

No justifica nada el recurso a la violencia, no justifica utilizar la violencia para conseguir objetivos políticos. No es un instrumento éticamente lícito, políticamente legitimado la violencia, para poder alcanzar un objetivo por parte de un grupo social.

 

Hemos también hecho un llamado a la autoridad a aplicar la ley, a restablecer las condiciones de paz y orden público en el estado de Oaxaca, a garantizar el libre tránsito, a garantizar la integridad de los comercios, a garantizar que ninguna persona va a ser afectada por este conflicto social.

 

Y sobre todo también, un llamado a la autoridad para que bajo ninguna circunstancia someta a chantaje o a negociación la reforma educativa. No podemos revertir la reforma educativa a partir del chantaje, ni mucho menos podemos generar una nueva excepción en el estado de Oaxaca, la aplicación del modelo educativo que hemos aprobado en un consenso constitucional, en un consenso de los sectores políticos del país, de los partidos políticos y también con el enorme respaldo que la reforma educativa tiene por parte de la sociedad.

 

En consecuencia, el restablecimiento de las condiciones de orden y de paz públicos en el estado de Oaxaca, no debe ser a partir de cesión alguna en la aplicación de la reforma educativa ni tampoco en exceptuar su aplicación en el estado de Oaxaca.

 

REPORTERA: Presidente, esta iniciativa de llamar a comparecer a Osorio, a Nuño, a Galindo; y a una reunión de trabajo al gobernador, en virtud de que el Congreso no puede llamarlo a comparecer.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Estamos en estos momentos en estas horas, antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente, revisando no solamente el pronunciamiento que habrá de hacer la Comisión Permanente; sino también los términos en los que se pudiera generar una invitación a funcionarios públicos del gobierno federal para conocer de primera mano la información sobre lo sucedido; los detalles de los acontecimientos, pero también la estrategia que se va a seguir para restablecer el orden en el estado de Oaxaca.

 

Estamos haciendo consultas con los grupos parlamentarios y en próximas horas, cuando inicie la sesión, podremos conocer con detalle con qué alcances vamos a celebrar esta invitación, esta reunión de trabajo y con qué funcionarios; en el ánimo de no entorpecer la atención que debe tener este asunto, esta situación en el estado de Oaxaca, pero también que el Congreso pueda contar con la información pertinente y necesaria para formular un juicio pero también para contribuir a su solución.

 

REPORTERA: Senador, ¿sería necesario que la CNTE se deslinde, si es verdad que existen grupos que ya se han infiltrado, ajeno a ellos?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sin lugar a dudas. Si hay esta especulación, lo primero que debe hacer la coordinadora es despejarla, porque no le conviene ni a su propio movimiento, no le conviene ni a la legitimación de su propia condición política con la que pretende conseguir algunos objetivos.

 

Si hay la infiltración de alguna organización distinta al magisterio, debe revelarse y debe evidenciarse. O lo hace la Coordinadora o lo hace el gobierno; pero sí tenemos que conocer como sociedad quién está detrás y por qué, de estos acontecimientos.

 

Si ya se desvirtuó la exigencia de una resolución política a la aplicación de la reforma educativa y estamos frente a otro tipo de situación, debe ser el gobierno federal quien nos revele esta información, quien nos revele esta circunstancia; precisamente para que la sociedad pueda estar no solamente enterada; sino también acompañar a su gobierno en la atención y en el restablecimiento del orden.

 

PREGUNTA: Presidente, ¿cuál debe ser el alcance de la colaboración del gobierno federal en un Estado que está prácticamente sumido en la crisis económica a raíz de todas estas propuestas?

 

¿Cuál debe ser la intervención? Porque hay algunos columnistas que plantean de hecho que Gobernación pueda tomar el control político.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Cuando hay una condición de ingobernabilidad que ya afecta la situación económica de una entidad federativa, el desenvolvimiento productivo de una sociedad; cuando ya se afectan derechos y libertades, ya no hay distinción entre órdenes de gobierno, no lo debe haber.

 

La responsabilidad es mutua de los órdenes locales y del orden federal.

 

No vale el argumento de que se trata de un problema local, sobre todo en condiciones de escalamiento de ingobernabilidad, como el que estamos viendo en el estado de Oaxaca.

 

La responsabilidad es mutua; la responsabilidad es de ambos órdenes de gobierno; la responsabilidad es del gobierno federal de suplir ahí donde no pueda resolver el gobierno local y del gobierno local de llamar y de permitir que el gobierno federal contribuya a la solución pacífica, institucional y legal de la situación de ingobernabilidad que se vive en esa entidad federativa.

 

No caben distinciones de órdenes de gobierno cuando se trata de una situación de esta magnitud.

 

Ya lo vivimos en 2005 en el estado de Oaxaca; ya vimos las consecuencias económicas, sociales y políticas de un problema político que se convierte en un problema social y en un problema de gobernabilidad.

 

En este caso en concreto no cabe distinguir entre órdenes de gobierno; ambos tienen la responsabilidad y ambos tienen instrumentos en su propia esfera de competencias para poder enfrentar esta situación y resolverla.

 

REPORTERA: Senador, en el caso de que el Presidente envíe algunas observaciones en torno a la 3DE3, concretamente el artículo 32, ¿ustedes estarían dispuestos a dar marcha atrás al respecto?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con total apertura analizaremos las observaciones del Presidente de la República, analizaremos sus argumentos, analizaremos los elementos técnicos que aporte a través de este instrumento y vamos a resolverlo con total responsabilidad.

 

No hay ninguna actitud de cerrazón por parte del Congreso de la Unión para corregir esa parte específica del sistema, o bien, cualquier otra que se visibilice en la reflexión que hace el Ejecutivo de la Federación, el Ejecutivo Federal.

 

Es importante subrayar que para eso sirven las observaciones del Presidente de la República. Sirve para motivar segundas reflexiones sobre lo que ha aprobado el Congreso. Sirve para motivar segundas oportunidades para construir un mejor modelo institucional.

 

Sirve también como una segunda oportunidad para lograr mejores consensos, más profundos, más amplios. En consecuencia, la obligación del Congreso de la Unión es no solamente atender las observaciones sino darle una respuesta puntual y responsable.

 

Lo haremos. Hay aptitud y actitud por parte del Congreso de la Unión para corregir todo aquello que se requiera del Sistema Nacional Anticorrupción, en estos momentos cuando recién lo hemos aprobado, o después, conforme la realidad nos vaya revelando que hay aspectos que deben ser modificados del propio sistema.

 

REPORTERA: Pero no dar marcha atrás al 32.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Bueno, veremos de qué se tratan las observaciones. No las conocemos a detalle.

 

El artículo 32 tiene un número importante de incisos y de párrafos. No sabemos a ciencia cierta cuáles son las observaciones que planteará el Presidente de la República; si solamente se van a concretar en el artículo 32 o van a versar también sobre otros artículos del sistema.

 

Cuando conozcamos el contenido de las observaciones, los grupos parlamentarios se pronunciarán sobre su viabilidad o no; pero de entrada el Senado de la República tiene total apertura para discutirlo, para analizarlos, para darles cauce procedimental y sobre todo para encontrar una resolución satisfactoria a esas observaciones.

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