Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, durante la conferencia para presentar la iniciativa para reforzar la protección y los derechos de las personas con discapacidad.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todos ustedes. Bienvenidos al Senado de la República.

 

Me honra mucho la presencia de Fernando Landeros, Director de la Fundación Teletón esta mañana, acompañando la presentación de esta iniciativa. Sirviendo como testigo, pero también, y me atrevo a afirmarlo como uno de los impulsores de lo que va a ser un pequeño cambio que puede modificar las condiciones de vida de muchos millones de mexicanos.

 

Hace dos meses, aquí en el Senado de la República, con la presencia de Fernando Landeros, no solamente reconocíamos las enormes deudas institucionales de derechos que tenemos con las personas con la discapacidad, a propósito del Día Mundial sobre la Conciencia del Autismo, sino también hacíamos un recordatorio sobre la importancia de convertir los testimonios de vida, la cercanía de las personas, el entorno de unas familias, el enorme esfuerzo que hacen padres, madres, hermanos por sacar adelante a una persona con discapacidad, ese esfuerzo que tenía que traducirse en soluciones legislativas, en políticas públicas más asertivas, más empáticas que resolvieran de fondo y de manera estructural la situación de inclusión que se merecen y que es al final de cuentas su derecho.

 

También quiero agradecer la presencia, el impulso, el respaldo, el compromiso de la senadora Hilda Flores, no solamente desde el momento en que surgió la idea de construir esta Iniciativa, sino en el proceso de elaboración, de redacción.

 

Se ha comprometido no solamente en este texto sino en la causa principal en distintos momentos de su vida política, con una enorme sensibilidad, con una enorme empatía, con un enorme conocimiento de las causas y de las consecuencias que tenemos que atender para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad.

 

Esta Iniciativa empezó por el esfuerzo personal de una terapeuta, de una persona que trabaja todos los días con niños con autismo y que encontró que podía hacer una aportación no solamente a visibilizar un problema sino a construir una solución.

 

Sarah Vogel, terapeuta, sin mayores conocimientos jurídicos quizá no había escrito jamás una Iniciativa, se sentó en la soledad de su consultorio y trató de construir un modelo de política pública porque de eso se trata una Iniciativa, para atender un problema concreto de discriminación a personas con discapacidad que tiene que ver con su acceso a los productos y al mercado de seguros y de instrumentos para atender el problema de salud.

 

Se encontró en la vida con algunas personas que tienen un testimonio directo por alguna cuestión personal, algún hermano y ellos, juntos, empezaron a construir esta Iniciativa.

 

Ellos juntos encontraron algún par de abogados que hicieron primeras versiones.

 

Juntos tocaron algunas puertas y juntos llegaron al Senado de la República, con la senadora Hilda Flores y con un servidor.

 

Y juntos convencieron de la necesidad de hacer tres pequeños cambios en nuestro ordenamiento jurídico.

 

Tres pequeños cambios que pueden significar una transformación de fondo en las condiciones de vida de millones de personas que sufren, que padecen una discapacidad.

 

El primer cambio es de certeza y seguridad jurídicas. Es elevar a rango de ley la definición de discapacidad que hoy está en normas de carácter administrativo, en el reglamento de la ley respectiva.

 

Y esto no es un asunto menor. Es un cambio profundo porque es la garantía de la certidumbre, de la seguridad jurídica.

 

Es la garantía legal para que ninguna persona pueda ser discriminada y que tenga los mecanismos de defensa para protegerse frente a la discriminación.

 

Es llevar a las máximas garantías de protección sus derechos en concordancia con los tratados internacionales, pero sobre todo también en concordancia con el nuevo esquema de derechos que nuestro país ha construido.

 

El segundo cambio, ya lo decía la senadora Hilda Flores Escalera, es justamente incorporarla en la ley la obligación de las instituciones de seguros para crear programas pertinentes para personas con discapacidad.

 

No puede ofrecer el mercado de los seguros cualquier tipo de instrumento.

 

Requieren programas específicos que atiendan su respectiva condición, programas que se enfoquen, productos que se enfoquen en terapias, que se enfoquen en programas de rehabilitación, que sean productos pertinentes a su condición en las distintas gamas y modalidades de la discapacidad.

 

Y esto que hoy también está en una circular administrativa y que deriva de tratados internacionales y de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había que llevarlo a la ley para que se convierta en una realidad tangible y una realidad exigible para todos.

 

Y de eso se trata esa segunda modificación de la Iniciativa, que no solamente nos quedemos con la declaración de que ninguna persona puede ser discriminada por una institución de seguros, sino que también exista la obligación proactiva de construir productos específicos para atender esas condiciones en todas sus modalidades, en todas sus vertientes.

 

Y que de alguna manera los programas y productos tengan las soluciones pertinentes, insisto, a las distintas posibilidades, gamas y variantes de la discapacidad.

 

Y en tercer lugar, corregir un déficit de información que padece nuestro país sobre la discapacidad.

 

Hay un estudio del INEGI 2010 y con ese estudio hemos construido en buena medida las políticas públicas actuales; es el estudio que consultamos para tratar de entender el problema, para tratar de visibilizarlo, pero también para tratar de construir piezas legislativas, políticas públicas para resolver cada una de estas condiciones de discapacidad en su propia circunstancia.

 

Pero esa información, ese estudio tiene dos grandes problemas: El primero es que ya ha quedado obsoleto, han pasado seis años desde su elaboración y todos los días esta condición va avanzando, se suman miles de personas a la condición de discapacidad; ya sea por una condición de nacimiento o ya sea por algún accidente.

 

Esa información de 2010 hoy no nos es útil para poder construir y focalizar políticas públicas.

 

Y en segundo lugar, no nos dice dónde están, qué tipo de discapacidad tienen, cuántos son en realidad, un dato al día.

 

Y esta iniciativa lo que trata de hacer es corregir ese déficit de información para que quienes hacen políticas públicas puedan focalizar los esfuerzos institucionales, los recursos y encontrar las soluciones idóneas a la condición de discapacidad para hacer posible el gran objetivo de la inclusión social.

 

En consecuencia, esta iniciativa plantea la creación de certificados de reconocimientos y calificación de discapacidad, con la participación de instituciones públicas y privadas, en manos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información; con el propósito de que tengamos siempre conocimiento e información de calidad sobre cuáles son las características de la condición de discapacidad en nuestro país, en todos sus rincones: desde el más vulnerable de la región sur, hasta quienes viven y tienen una condición y que pueden afrontar su propia condición a partir de sus propios recursos en el norte del país.

 

Y estos tres pequeños cambios, insisto, pueden ser una gran transformación en la condición y en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

Este intento, este esfuerzo no es el primero, como decía la senadora Hilda Flores, del Senado de la República; ya en otros momentos lo hemos intentado. Pero hay una diferencia con respecto a ejercicios anteriores:

 

Uno, no solamente la evolución jurídica que nos sirve de sustento y de soporte para poder insistir en este cambio legislativo; sino también el apoyo pluripartidario, el apoyo plural que tiene esta iniciativa. Se han sumado legisladores de todos los grupos parlamentarios que con compromiso, con vocación de servicio, pero también con visión de futuro, están patrocinando y apoyando esta iniciativa.

 

Si juntos logramos convencer a nuestros compañeros, estoy seguro de que vamos a lograr una mayoría en el Senado de la República para convertir esta iniciativa en una ley vigente que transforme la vida de las personas.

 

Es una gran diferencia y es a mí lo que más optimismo me provoca, de que vamos a lograr un resultado legislativo pronto, que vamos a lograr un resultado legislativo socialmente útil para todos.

 

Quiero agradecer a Sara Moguel todo su esfuerzo. Quiero agradecer también a Ximena Suárez, a la senadora Hilda Flores, al equipo que ha trabajado esta iniciativa; a Fernando Landeros, porque desde el momento en que la conoció se sumó entusiastamente y no solamente nos acompaña el día de hoy, sino ha estado presente en nuestra construcción. Estoy seguro de que será uno de los grandes aliados que tendrá esta iniciativa.

 

En justicia social, en todo lo tocante al ejercicio y vigencia de los derechos, no hay esfuerzos pequeños o esfuerzos grandes; no hay escalones pequeños o escalones grandes. Cada pequeño paso puede ser un gran paso para personas que tienen una condición específica y que requieren que sus derechos sean no solamente garantizados, sino también reconocidos en condiciones de igualdad, con trato digno y con trato justo.

 

Una sociedad justa se define por la posibilidad de abrazar a todos sus ciudadanos, a todas sus personas. Una sociedad se define en justicia por la capacidad que tiene de garantizar que cada persona pueda decidir su propio plan de vida y que lo pueda conseguir. Una sociedad se asume como justa cuando da esos ligeros empujones para que cada quien pueda alcanzar sus propios objetivos vitales.

 

Esta iniciativa es –si me permiten la expresión– un pequeño empujón para muchas personas que hoy no tienen acceso a salud; que hoy no tienen acceso a una garantía de sus derechos; que no tienen acceso a un trato justo y equitativo.

 

Es un pequeño empujón de una sociedad que aspira a vivir y a ser justa. Una sociedad solidaria, una sociedad que ha convertido el amor que hay en una familia en un instinto de cooperación, de colaboración, y sobre todo de inclusión.

 

Gracias a todos los que han formado parte de este esfuerzo. Ahora nos toca a nosotros, a la senadora Hilda Flores, a un servidor y a los que han suscrito esta iniciativa, lograr que se acuerde y lograr que sea ley viva y ley vigente.

 

Les agradecemos a todos su confianza. Les agradecemos a todos confiar en el Senado de la República, de que podemos dar este pequeño paso.

 

Y les pedimos que no nos dejen solos en este esfuerzo, porque en buena medida este esfuerzo inició por ustedes y este esfuerzo es para todas aquellas personas que tienen una condición de discapacidad y que merecen vivir una vida con libertad, con derechos y en plena inclusión.

 

Muchísimas gracias a todos. Muy buenos días y gracias por acompañarnos.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4