Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERA: Senador, preguntarle, en materia de anticorrupción, saldrán ya finalmente estas iniciativas de estas leyes…

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Las comisiones dictaminadoras ya se han planteado una agenda, han circulado un predictamen o un anteproyecto de dictamen que sea la base de la discusión.

 

Se están recibiendo observaciones sobre la base de ese documento, se han puesto una agenda de iniciar de inmediato la formulación del dictamen en esta misma semana y concluir a más tardar el 15 de abril, para darle paso pues, a su tramitación a la Cámara de Diputados.

 

Yo soy optimista de que vamos a lograr los consensos, el marco constitucional contra la corrupción ya está definido, lo que hace falta es construir los detalles legislativos, los detalles normativos, las especificaciones a nivel de ley; y que tenemos también importantes aportes desde grupos parlamentarios hasta la propia sociedad civil, que pueden nutrir esta discusión.

 

Hay un compromiso del Senado de la República, así se ha expresado de manera reiterada, de distintas voces de nuestra Asamblea, en el sentido de que vamos a cumplir en tiempo y forma con esta responsabilidad y que nadie va a arrastras los pies en la culminación de esta obligación ética y constitucional.

 

REPORTERO: En el caso de la ley general de archivos y de la ley general de protección de datos personales, ¿ya se tiene fecha para que estos dictámenes sean presentados en comisiones y discutidos en Pleno?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Justo en este momento intercambié algún comentario con la senadora Laura Rojas sobre la necesidad en la ley de datos personales, que hay un importante avance, poder establecer contacto con la Cámara de Diputados para que conozcan el documento y que garanticemos el tránsito con oportunidad en dos cámaras.

 

Es una ley técnica, una ley en la cual según entiendo, ya se superaron las principales objeciones o los pendientes que estaban encorchetados; sobre todo las sanciones a los sujetos obligados que no cumplan con sus obligaciones en cuanto a la conservación de datos personales y al régimen de resguardo y confidencialidad.

 

Al parecer ya se superó este problema y podemos estar listos en cualquier momento para poder llevarlo al Pleno.

 

REPORTERO: ¿En este periodo?

 

Parece importante, antes de llevarlo al Pleno, que podamos establecer contacto con la Cámara de los Diputados para conocer sus puntos de vista y garantizar el tránsito normal en nuestra colegisladora.

 

Sí, es uno de los pendientes de este periodo legislativo. Hemos fijado o está en el ánimo de los grupos parlamentarios, resolver las dos leyes que faltan en materia de transparencia, avanzar en el sistema anticorrupción, resolver el tema de mando único policial, la reforma en materia de seguridad pública y algunas otras que han ido saliendo y que también existen condiciones para poder construir en el corto plazo.

 

Vamos a trabajar muy fuerte durante este mes, es el mes en el que se van a ir visibilizando los consensos en el entendido de que el Senado va trabajando en comisiones durante los meses previos; y justo conforme se va a acercando el fin del periodo, empiezan a surgir consensos más claros sobre ciertos temas.

 

REPORTERO: Archivos quedaría…

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Archivos está en proceso de construcción, no creo que tengamos que ir al límite de llevarlo al otro periodo de sesiones; es una norma bastante sencilla en cuanto a su confección. Entiendo que ya hay avances importantes y creo que será una de las normas que podamos resolver en este mismo periodo.

 

Insisto, el paquete complementario de transparencia, datos personales de archivo, el avance en el Sistema Nacional Anticorrupción, Seguridad Pública y algunas otras pueden ser resultado del balance de este periodo de sesiones.

 

REPORTERA: ¿Ejecución penal, senador?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ejecución penal estamos a horas. En ejecución penal estamos a horas, mañana por la tarde tendremos una reunión para revisar detalles finales.

 

Estamos ya muy cerca de un consenso con el Ejecutivo los grupos parlamentarios. Hay únicamente un pendiente, que es el régimen transitorio, pero estamos verdaderamente muy cerca de aportar, de entregar un buen documento.

 

Hemos trabajado intensamente en las semanas previas y yo calculo que en pocos días podamos ya tener en el Pleno un dictamen de la Ley de Ejecución Penal.

 

Va a ser una buena ley. Estamos trabajando… (Falla de origen)…que también motivan consenso en los grupos parlamentarios y ya dependerá de cuál es el nivel de consenso técnico, si podemos construir en este periodo.

 

REPORTERA: Senador, preguntarle la opinión del Senado sobre la decisión de no permitir (falla de origen), ¿qué opinión le merece, senador?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Lo que estamos por hacer es conocer de manera más puntual las razones que la Cancillería ha esbozado con respecto a esta decisión.

 

No podemos simplemente juzgar la posición ni valorarla en función del anuncio que se ha hecho. Tenemos que conocer las razones que hay en el fondo.

 

Vamos a activar a las comisiones, así se ha acordado. La propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos ha declarado, ha anunciado que va a provocar un acercamiento con la cancillería para conocer las razones.

 

Puede ser un tema de logística, puede ser un tema de que estamos en preparación de alguna tarea pendiente en la materia. Hay que conocer las razones específicas de la cancillería para tomar esta decisión antes de valorarla desde el Senado de la República.

 

REPORTERA: El subsecretario acaba de decir que lo que quieren primero es que se concrete la ley contra la tortura porque era una de las… (Inaudible)

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Esa es una de las razones que tenemos que ponderar en función de las condiciones generales de la supervisión que realizan los organismos internacionales, específicamente Naciones Unidas a nuestro país; si esa supervisión venía calendarizada, si estábamos en un supuesto de verificación del cumplimiento de avances con respecto a las recomendaciones previamente realizadas.

 

Es un tema mucho más complejo, es un tema de detalles que tenemos que conocer para dar una opinión fundada, una opinión responsable.

 

El Senado va a procurar conocer las razones de fondo sobre esta decisión y contribuir a que no solamente se resuelvan los pendientes que tenemos en materia de tortura sino también a contribuir a que nuestro país cumpla sus obligaciones de manera clara y contundente.

 

REPORTERA: ¿Llamarían a alguien de cancillería a comparecer para este tema?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Las comisiones están encargadas de terminar si frente a un determinado asunto se requiere la comparecencia, pero también hay comunicaciones informales.

 

Yo mismo platicaré con la canciller, en un momento más tendremos un evento, ahí le preguntaré si puede darme algún detalle adicional para yo comunicárselo a los compañeros senadores y a las comisiones dictaminadoras.

 

Las comisiones están en plenitud, en posibilidades de acercarse de información con respecto a esta decisión, pero también existen mecanismos políticos informales para conocer la entraña de esta decisión.

 

REPORTERA: Oiga, senador, perdón, yo le quiero preguntar ¿Ya tienen fecha para que… (Inaudible) …les dé las conclusiones?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En principio está programado para que esta misma semana hagamos la presentación pública del informe final sobre la discusión, las audiencias públicas y el trabajo del Comité Técnico Asesor sobre las alternativas de regulación de la marihuana.

 

Puede ser esta misma semana, estamos ajustando fechas, pero nuestro objetivo es que esta misma semana tengamos el informe completo, el informe ya finalmente entregado, estaremos viendo la forma de presentarlo con la Cámara de los Diputados, de tal manera que nuestras reflexiones y el resultado de ese trabajo se incorpore a la posición que el Senado va a sugerirle al gobierno en cuanto a la posición de México en UNGASS.

 

REPORTERO: Senador, la estrategia en Guerrero y Veracruz ¿no ha fallado? Tomando en cuenta que la semana pasada fue una de las semanas…

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Guerrero tiene un pendiente institucional absolutamente incuestionable.

 

Tenemos evidencia suficiente de que los esfuerzos que se han realizado han sido insuficientes, se tiene que redoblar el paso y la única manera de darle una solución definitiva a la situación de violencia que vive Guerrero es creando instituciones, creando policías confiables, honestos, creando nuevas instituciones de procuración de justicia que en realidad hagan su trabajo, haciendo un esfuerzo claro y contundente por parte del gobierno, más presencia del gobierno estatal, federal municipal en la atención de los conflictos sociales y específicamente en la contención de las bandas criminales.

 

REPORTERA: Pero aquí siguen los desaparecidos, senador, ¿qué es lo que está faltando ahí, la estrategia también está fallando?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Creo que el gabinete de seguridad debiera revisar con mucho detalle lo que sucede en Veracruz, son indicios alarmantes, son indicios que nos demuestran que la situación se está desbordando.

 

El gabinete de seguridad debe tomar con total seriedad la circunstancia concreta del estado de Veracruz, no diferir ninguna actuación en razón de que estamos en proceso electoral.

 

Hay veces que se toma la decisión de posponer una intervención en razón de que hay competencia realizándose en una determinada entidad federativa, no debiera ser el proceso electoral un motivo para no intervenir puntual, objetiva y oportunamente en la situación de Veracruz.

 

Algo parecido a lo que se hizo la semana pasada en Tamaulipas, se tiene que hacer en Veracruz y más allá de un despliegue de fuerzas federales en Veracruz, lo que se requiere es una intervención del Gabinete de Seguridad en materia de inteligencia, en materia de fortalecimiento de las instituciones, en materia de prevención, para evitar que este tipo de casos vuelvan a ocurrir.

 

REPORTERO: ¿…la seguridad en Veracruz?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el gobierno federal que decidir cuál es la estrategia que requiere la situación concreta de Veracruz.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La consecuencia de que se abriera un precedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es justamente ésta, que muchos otros planteamientos pueden llegar a los tribunales y en buena medida el cambio regulatorio puede darse a base de sentencias.

 

Esa es la razón por la cual el Senado de la República decidió abrir la discusión sobre las alternativas regulatorias y empezar a construir políticas públicas.

 

Es absolutamente normal que una vez que se ha abierto un precedente, otro tipo de casos pretendan acercarse a ese criterio.

 

Vemos con buenos ojos que la Corte esté discutiendo, desde la perspectiva de derechos humanos y desde la perspectiva fundamental del diseño institucional, casos para poder ir generando soluciones individuales a problemáticas específicas.

 

Pero eso no quita ni nos vuelve, ni nos permite evadirnos de la responsabilidad que tenemos en el Senado de la República de construir una política de Estado, coherente, comprensiva y completa.

 

REPORTERA: Senador, por último: ¿entonces se le abre la puerta a que se regule sobre la marihuana en este periodo, o ya lo dejarían hasta septiembre?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No encuentro en este periodo posibilidades de construir una política pública completa. Podemos dar avances específicos.

 

En la Ley de Ejecución Penal se está planteando un Transitorio para crear el mecanismo de excarcelación de personas condenadas por delitos contra la salud en ciertos supuestos, específicamente cuando no hay antecedente penal, cuando no hubo violencia de por medio y cuando se trata de portación por encima de los umbrales.

 

Ahí puede haber una solución específica en el marco de los objetivos de la política pública general e integral.

 

Pero no veo pues que en este periodo podamos llegar a una discusión completa.

 

Tenemos que ver qué pasa en UNGASS, tenemos que ver cómo termina el foro que organizó el Ejecutivo Federal, cómo concurren estos dos ejercicios: el ejercicio que convocó el Presidente de la República, el ejercicio que realizó el Senado de la República.

 

Pero sí creo que en este periodo tenemos tiempo para dar algunos pasos en la dirección correcta.

 

Ahí está pues la alternativa de excarcelación a la Ley de Ejecución Penal.

 

Hay iniciativas de uso terapéutico y medicinal que tienen consenso, que pudiéramos empezar a discutir.

 

Quizá otras alternativas como el aumento de umbrales. o bien el uso lúdico y recreativo requieran un análisis mucho más puntual, mucho más exhaustivo, un análisis costo beneficio mucho más exigente, mucho más crítico y que no estemos en condiciones en estas cuatro semanas que le restan al periodo para poder construir los consensos.

 

Pero sin embargo soy optimista de que podemos avanzar en algunas decisiones de cara a los objetivos de la política pública, de una nueva política pública en relación con las drogas

 

REPORTERO: (Inaudible) …¿para regular el uso terapéutico y médico del cannabis?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Uso terapéutico y médico dependerá de los consensos.

 

Hay logros importantes, hay avances notables, hay iniciativas que ya están presentadas.

 

Tenemos visos comunes de entendimiento entre los grupos parlamentarios.

 

Yo creo que ahí pudiera haber un avance y como siempre les he dicho, y como reitero en este momento: cuando hay voluntad política, el tiempo sobra.

 

Gracias.

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