Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del debate del dictamen de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, para la ratificación del doctor Agustín Carstens Carstens como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, en el pleno de la sesión de hoy.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Informo que la Comisión de Hacienda y Crédito Público ha remitido a la Mesa Directiva el dictamen por el que se aprueba la designación del ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.
SECRETARÍA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Dicho dictamen se encuentra a disposición en el monitor de sus escaños.
En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.
SECRETARÍA: Doy lectura a los puntos resolutivos del dictamen:
Acuerdo. Primero. Se aprueba la propuesta de designación realizada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, del ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.
Segundo. Tómese la protesta de ley al ciudadano citado en el resolutivo anterior, a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo de miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, en los términos expuestos.
Es todo, señor presidente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el uso de la palabra el senador Francisco Yunes Zorrilla para presentar el dictamen, a nombre de la Comisión.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias, senador presidente, un gusto saludarlo y con el permiso de usted y agradeciendo la atención de las señoras senadoras y los señores senadores.
Me permito poner a consideración de este pleno del Senado de la República el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y crédito Público por mayoría, no por unanimidad, en donde se valoró, se interpretó y se razonó la propuesta del ciudadano presidente de la República con respecto al doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens para ratificar de nueva cuenta su integración en la Junta de Gobierno del Banco de México.
Los razonamientos en la Comisión de Hacienda fueron particularmente variados, relevantes, puntuales. Se reconoció el perfil académico y la trayectoria en el sistema financiero nacional e internacional del doctor Carstens.
Se logró también ponderar y valorar el prestigio que en su desempeño profesional ha logrado obtener del sistema, de las organizaciones y de los actores que conforman el ámbito económico del país; siempre de manera laudatoria, siempre poniendo en primer término el beneficio y el interés público; y, en este sentido, generó un amplio consenso mayoritario para su ratificación.
Hay hay amplio consenso mayoritario para su ratificacien profesional ha logrado obtener del sistema de las organizaciones y de losque comentar, senadoras y senadores, que en la discusión de la Comisión con respecto a la ratificación, evidentemente hubieron voces que trascendieron no sólo el perfil y el desempeño de quien hasta diciembre será gobernador del Banco de México, sino principalmente focalizadas en un recuento de los alcances y de los logros de la política económica.
En este sentido, mayoritariamente el doctor Carstens Carstens por sus acreditaciones, por sus credenciales, por su desempeño, generó condiciones de confianza y obtuvo el voto mayoritario, que es el sentido del dictamen que ustedes están conociendo y que seguramente estaremos discutiendo.
Y, sobre todo –y con esto concluye la participación de la Comisión de Hacienda en esta presentación–, porque se ponderaron los momentos. La enorme presión financiera en términos internacionales; el desempeño económico de países con tamaño similar al de nuestra magnitud económica que va a la baja, y particularmente el enorme variable y la enorme posibilidad que existe en términos de volatilidad en el mercado de divisas con respecto a la apreciación permanente del dólar, una moneda que tiene una gran influencia en el desempeño económico internacional y que también guarda una enorme relación con las posibilidades de crecimiento de la economía nacional.
Por los momentos que se viven, por el gran desafío económico del cual no se puede sustraer la economía nacional, el voto mayoritario de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, se orientó a respaldar el nombramiento para la ratificación del doctor Carstens Carstens propuesto por el Presidente de la República, para poder integrar la Junta de Gobierno del Banco de México.
La Junta de Gobierno es la titular y responsable de la política monetaria del país; los momentos, los tiempos y los desafíos que financieramente en términos de mercados internacionales enfrenta el país, requiere de decisiones que puedan mandar señales y variables de confianza para el buen comportamiento de la economía nacional en este complejo entorno internacional.
Fue decisión de la mayoría de los senadores integrantes de la Comisión, que la personalidad, la trayectoria y la calidad profesional del doctor Carstens Carstens genera condiciones de confianza y envía señales de certidumbre en el futuro.
Por eso, senadoras y senadores, a nombre de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, ponemos a consideración de su entendimiento y participación este dictamen, en el sentido de apoyar la ratificación del doctor Carstens para un nuevo periodo en la Junta de Gobierno del Banco de México.
Es cuanto, senador Presidente.
Muchas gracias por su participación y por su atención.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador Yunes Zorrilla.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 del Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden creciente.
En consecuencia tiene el uso de la voz el senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo Parlamentario del partido verde Ecologista de México.
En virtud de no encontrarse en el salón, tiene el uso de la tribuna la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Tiene el uso de la tribuna el senador Jorge Luis Lavalle Maury, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, presidente.
Compañeras y compañeros:
Vengo a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional a hablar a favor del dictamen por el que se ratifica por un segundo periodo al doctor Agustín Carstens Carstens como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, que comenzará a correr en diciembre próximo y concluirá también en diciembre pero del año 20121.
Seis años más al frente de esa institución que es piedra angular de nuestros sistema financiero mexicano, que como bien comentaba hace un momento el senador Yunes, hoy por hoy nuestra economía representa y enfrenta uno de los retos más importantes que tenemos en el corto plazo.
Este voto de confianza que le estamos dando al senador Carstens, hay que separar muy bien en cuanto a las enromes dificultados, retos y oportunidades que tenemos en materia económica y del cual en Acción Nacional no estamos conformes ni estamos de acuerdo con el desempeño económico integral que ha tenido nuestra economía, así como muchas de las decisiones que se han tomado, como por ejemplo la reforma fiscal que fue aprobada hace algunos años, que definitivamente es parte de lo que está afectando y está dañando de manera muy importante la economía de millones de mexicanos.
Sin embargo, el desempeño del Banco de México consideramos ha sido adecuado, el desempeño particularmente del doctor Carstens ha ido con transparencia y con decisiones acordes a los enormes retos, sorteando de manera equilibrada y de manera adecuada las dificultades económicas en materia monetaria que ha enfrentado nuestro país.
Esta cualidad del doctor Carstens es de suma relevancia en los tiempos económicos que se viven en nuestro país. Tenemos frente a nosotros importantes desafíos que debemos superar sobre la marcha, tomando decisiones sagaces y acertadas, considerando en todo momento los numerosos indicadores económicos y financieros, la velocidad de estos, su secuencia, su ritmo e incluso el modo en el que se transmiten a la sociedad y al resto de los entes públicos interesados.
En momentos como los que se viven en estos días en materia económica, en Acción Nacional estamos en este caso a favor de la continuidad del doctor. La experiencia probada y la certidumbre que México debe transmitir hacia los mercados nacionales e internacionales son parte y cualidad fundamental del perfil del doctor Carstens.
Hoy contamos con elementos necesarios para hacer frente a la incertidumbre financiera que permea la economía mundial y si hoy en día tenemos estas herramientas se debe en gran medida a los proyectos de investigación económica, a la responsabilidad y a la visión de largo plazo con la que se han tomado determinaciones en la Junta de Gobierno de nuestro banco central.
Actualmente la inflación anual es de 2.7 por ciento, la más baja de los últimos 40 años y si bien la baja inflación ayudó determinadamente a la política fiscal, así como la mejor productividad del campo, lo cierto es que Banxico ha tenido una actuación clave en el manejo de la política monetaria que ha estado en constante y notoria actividad en los últimos meses.
Como les decía, el doctor Carstens ha realizado de manera responsable e institucional los análisis y las opiniones sobre las decisiones del Ejecutivo Federal en materia económica, así como de los pronósticos de crecimiento, los cuales han sido siempre apegados al funcionamiento legal autónomo y constitucional del Banco de México.
Sus intervenciones se han caracterizado por su independencia y su rigor técnico, lo cual no se remite exclusivamente a la administración actual sino que lo mismo ocurrió durante la administración anterior.
México enfrenta un importante proceso de transformación basado en el conjunto de reformas que el Congreso de la Unión discutió y aprobó.
En gran medida, el éxito o fracaso de la implementación exitosa de estas reformas depende del Ejecutivo Federal.
Sin embargo, un elemento primordial en dicho proceso es la certidumbre económica y financiera que nuestro país pueda ofrecer al mercado internacional y a quien hoy estamos ratificando para un segundo periodo al frente del Banco Central, ha contribuido copiosamente a ello, a pesar de las adversidades internacionales que nuestro país ha enfrentado.
Hablando de la confianza, esta confianza es una de las principales crisis que enfrenta nuestro país, no solamente reconocido por muchos legisladores sino por el mismo Ejecutivo.
Me parece una decisión acertada hoy ratificar a quien por mucho me parece que representa un factor de confianza tanto en los mercados nacionales como en los mercados internacionales.
Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional da su voto de confianza al doctor Carstens, por lo cual votamos a favor de este dictamen de manera muy responsable, pues la confianza hoy en día es vital para nuestro país, sus instituciones, siendo un estandarte de la actuación del Banco de México, la transparencia, su desempeño, posicionándolo en los mercados internacionales y dando esta confianza dentro y fuera de nuestro país.
Por su atención, muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senador Lavalle.
Tiene el uso de la palabra el senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con su permiso señor Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
Hoy por la mañana, la Comisión de Hacienda, legalmente constituida, procedió a la dictaminación, para la aprobación, en la designación a favor del doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para el periodo 2016-2021.
Debemos de destacar que este dictamen que fue aprobado en su enorme mayoría a favor, destacó no sólo las características profesionales, técnicas, suficientes en la palabra de todos los miembros de esta Comisión, en el reconocimiento a un profesional del ejercicio público en materia económica, como ha sido, durante muchos años, ya varias décadas, la labor responsable y seria del doctor Agustín Carstens.
Hoy, ante la designación del señor Presidente de México, para ratificarlo como miembro de la Junta, y que será la Junta la que tome la decisión de quién sea el Gobernador de dicha Junta de Gobierno, sus atribuciones técnicas y su responsabilidad de los últimos años, no sólo al frente del Banco de México sino también como Secretario de Hacienda de otra administración a la presente en curso, lo acreditan ante los hechos y su formación académica, como un hombre probado, de resultados, que le ha dado seriedad y conducción a la política que le mandata la Constitución al Banco de México.
Hoy, su labor en la política monetaria, su responsable ejercicio transparente de la conducción del Banco Central para mantener el poder adquisitivo de nuestra moneda, el sano desarrollo del sistema financiero, el buen funcionamiento del sistema de pagos; con responsabilidad en este Senado, votaremos a favor de dicha propuesta.
Sin duda, la economía mexicana se encuentra en un momento complejo, en donde toda la aldea global del mundo atraviesa por momentos difíciles en materia de desarrollo económico.
No obstante ello y sin congratularnos ni estar satisfechos del tamaño del crecimiento de nuestra economía, es la economía mexicana la que ha podido destacar en América Latina y en buena parte del mundo, con tasas positivas todavía de crecimiento y sin duda, en esa labor uno de los pilares más sólidos y más serios de nuestros fundamentos económicos, ha sido la labor del Banco de México, de su Junta de Gobierno y del hasta hoy gobernador del Banco de México, a quien estamos por ratificar como miembro de esa Junta.
Hoy es un día muy importante para emitir una señal responsable, basada en los logros y en los resultados de quien estamos ratificando para ser miembro de esta Junta, que es el doctor Agustín Carstens, justo el día que la FED está anunciando el no incremento de las tasas de interés y que sin duda, tendrá repercusiones en la economía mundial dicha decisión tan esperada en los Estados Unidos.
Fue hace muy pocas horas cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el no incremento de las tasas de interés, algo con lo que se ha venido especulando y que ha alterado y ha puesto en alerta a los mercados financieros.
No encontramos un perfil profesional más sólido en los hechos, como lo que constituye la personalidad de Agustín Carstens, para enfrentar este tipo de decisiones y mantener los fundamentos de política económica responsables que con transparencia, el Banco de México ha llevado a cabo en los últimos años estando al frente como gobernador del Banco de México, el doctor Agustín Carstens.
A nombre del Partido Revolucionario Institucional, y con un alto sentido de responsabilidad, basándonos en los hechos de la trayectoria profesional, política, de un funcionario ejemplar como ha sido el doctor Carstens, el Partido Revolucionario Institucional votará por su ratificación como miembro de esta Junta de Gobierno del Banco Central y con ello, estaremos enviando una medida y una decisión responsable en tiempo y forma, que coadyuve a la fortaleza de lo que todos queremos para que a México le vaya bien.
La autonomía del Banco de México es un logro de este cuerpo legislativo en otros años, abordarlo con seriedad en tiempo y forma en los cambios institucionales que la ley y la Constitución nos demandan, es un acto serio con México para seguir trabajando por un mejor presente y por un mejor futuro.
Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador Penchyna.
Está a discusión.
Para hablar a favor del dictamen, se concede el uso de la voz al senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ: Con su permiso, senador presidente Roberto Gil Zuarth, senador por el estado libre y soberano de Chiapas.
Como ya lo han hecho los senadores que me antecedieron, me referiré a la propuesta que el Gobierno Federal hizo llegar a este Senado de la República, con el objeto de ratificar para un segundo periodo de seis años, al doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens como gobernador del Banco de México.
 A partir de esta propuesta, revisé y analicé el currículum y trayectoria del doctor Carstens, así como su desempeño y los logros alcanzados por él y sus colaboradores en el Banco Central Mexicano.
Como aquí se ha mencionado, el doctor Agustín Carstens tiene una amplia experiencia en política monetaria, tanto en el ámbito nacional como en el exterior.
Por resaltar sólo algunos de sus cargos más importantes:
En el ámbito internacional, ha sido Director Ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional, en el que representó los intereses de nuestro país, México, y de otros más.
Asimismo, fue Presidente del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
En nuestro país, desde 1980, ha ocupado diversos cargos clave en el Banco Central del Estado Mexicano.
Igualmente, ha sido subsecretario y titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y desde 2010 ha fungido como gobernador del Banco de México.
Sin duda alguna, el doctor Carstens es un hombre con una importante carrera profesional y una vasta experiencia en el campo de la economía.
Atributos clave que en 2010 le valieron la confianza y la aprobación de este Senado de la República para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, donde hasta hoy ha demostrado una alta eficiencia y compromiso; ha contribuido a que nuestras familias no sufran los deterioros en su bienestar frente a una política de gobierno que no ha podido resolver el problema de la pobreza.
En buena medida, las políticas monetarias a partir de las decisiones del Banco de México, han sido importantes para que nuestro país haya podido mantener niveles moderados, aunque importantes de inflación, cerca del 3 por ciento, lo que ha dado pauta a la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales para invertir en México.
Entre las acciones acertadas de Banco de México para mantener la estabilidad económica mexicana bajo la administración del doctor Carstens, están las decisiones oportunas y firmes en la Comisión de Cambios Monetarios, referente a las subastas para brindar liquidez cambiaria, lo que ha reducido los niveles de depreciación del peso, que resultaban muy inquietantes frente al contexto financiero mundial.
En materia de transparencia y rendición de cuentas, Banco de México se ha manejado con claridad y honestidad.
Hasta ahora, no existe problema alguno en las auditorías, acciones de fiscalización, evaluación y control del gasto.
Asimismo, la información que ha aportado ha sido oportuna, útil y exhaustiva, desterrando de esta forma la opacidad y discrecionalidad en esa importante y clave institución.
Compañeros legisladores: Ante un contexto internacional complejo en materia económica, en donde la base de nuestras finanzas se orienta hacia las exportaciones y frente a un comportamiento volátil de la economía mundial, el Estado mexicano requiere seguir avanzando con políticas económicas acertadas, probadas y bien definidas.
Nuestro país enfrenta una situación difícil en el terreno social. Por poner un ejemplo, en materia de pobreza, el último estudio del CONEVAL reveló que del 2012 a 2014, el número de pobres en México creció de 53.3 a 55.3 millones de mexicanos. Esto es la mitad de los mexicanos.
Todo esto, nos permite reflexionar sobre la importancia del papel que juega una correcta política monetaria, así como su continuidad para mantener una inflación baja y estable, que contribuya al crecimiento económico sostenido, a la creación de empleos y a una mayor calidad de vida de los mexicanos.
Por lo anterior, el Banco de México requiere de un gobernador comprometido, experto en la materia, con amplia experiencia para la toma de las mejores decisiones y con una visión clara del rumbo que debe seguir nuestro país.
Por estas razones, mi voto, mi confianza, serán a favor de la ratificación del doctor Agustín Guillermo Carstens para un segundo periodo de seis años como gobernador del Banco de México.
Por su atención, muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador Ávila Ruiz, del estado libre y soberano de Yucatán.
Para hablar a favor del dictamen se concede el uso de la palabra al senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido verde Ecologista de México.
SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente.
De manera muy breve para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, a favor del dictamen por el que se ratifica la designación del doctor Agustín Carstens Carstens como gobernador del Banco de México.
Es sin duda alguna un acto de responsabilidad del Senado de la República dar una salida pronta y eficaz a esta cuestión de la designación del titular , del gobernador del Banco de México, entre otras cosas porque efectivamente, como ya lo señalaron algunos colegas aquí, en el uso de la tribuna, el contexto económico internacional amerita que tomemos decisiones oportunas, que no generen incertidumbre a los mercados y quien mejor en este momento que el doctor Carstens para encabezar nuevamente la Junta de Gobierno del Banco de México.
Bajo su conducción y desde luego los gobernadores anteriores, de manera muy especial durante la conducción del doctor Carstens como gobernador del Banco de México, esta noble institución ha construido una importante reputación en los mercados, a partir de la consistencia en sus decisiones, lo que le permite tener hoy en día una gran credibilidad en los mercados.

Celebro que hoy estemos aprobando la ratificación del doctor Carstens porque también, como lo señalaba mi colega David Penchyna, el día de hoy, en una cuestión que pareciera coyuntural, pero que es demasiado importante para el destino de nuestro país en os próximos años, el día de hoy la reserva federal de los estados Unidos anunció que mantenía sin cambio las tasas de interés de los fondos federales en ese país.
Esto significa una importante o un importante periodo durante los próximos meses en el que las economías van a tener que ajustarse a este nuevo entorno.
Había un descuento por ahí de parte de muchos inversionistas, de que hoy se anunciaría un incremento en las tasas, no fue así, lo que va a ocurrir es un periodo de varios meses, de aquí hasta que la FED vuelva a reunirse y vuelva a valorar la importancia o la conveniencia de modificar las tasas, en el que las economías van a tener que ajustarse al comportamiento de distintas variables financieras y monetarias.

Me parece que no hay ningún mejor perfil en este momento para nuestro país, para el Banco de México, que el del doctor Carstens, para llevar al banco en este periodo, conducirlo, sobre todo porque conoce lo que hay detrás del manejo monetario también en los Estados Unidos.
Me parece que es una decisión muy afortunada para nuestro país, la celebro y el grupo Parlamentario del Partido Verde la celebra de la misma forma.
Por lo mismo vamos a votar a favor del dictamen.
Es cuanto, señor presidente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senador Flores.
Para hablar en contra del dictamen se concede el uso de la voz al senador Benjamín Robles, del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática.
SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, senador presidente.
Compañeras, compañeros senadores, efectivamente hago uso de la tribuna en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, para exponer las razones por las cuales habremos de votar en contra del dictamen que se nos envía por parte de la Comisión de Hacienda.
No se trata de un tema de carácter personal; valoramos las cualidades del Gobernador del Banco de México.
Pero nos preocupa mucho en la bancada del PRD lo que esto significa y la señal que se manda por los errores, los traspiés que han venido cometiéndose durante los últimos tres años.
Y yo podría decirles, compañeras y compañeros, por ejemplo, que en el 2014 y en el 2015, para acotar un espacio de lo que ha sucedido desde el punto de vista económico, podría decir que en ese lapso las proyecciones macroeconómicas de casi la totalidad, compañeras y compañeros senadores, de casi la totalidad de las instituciones especializadas en la materia, pronosticaron muy cercanamente la baja e insuficiencia del Producto Interno Bruto nacional, así como el aumento de desempleo, la contracción del mercado interno y la insuficiencia de los ingresos, entre otros elementos.
Pero mientras todo esto sucedía, la Secretaría de Hacienda, y por supuesto el Banco de México, manifestaban y aún siguen manifestando lo contrario.
Por eso es que nosotros venimos a decir que los errores en las proyecciones económicas, econométricas del Banco de México, sólo pueden ser entendidos a partir de graves inconsistencias en la generación de hipótesis y por lo mismo, nos parece que es necesario que se dé una explicación exhaustiva sobre dichos cálculos.
En los hechos, senadoras y senadores, la frecuencia y la gravedad de dichas inconsistencias han funcionado como pretexto nada más, como pretexto para la aplicación de programas de austeridad, que esos sí afectan a la mayoría de los mexicanos, así como para el diseño de políticas económicas promotoras de la desaceleración de la economía reflejadas –nadie puede aquí venir a argumentar lo contrario- en el creciente desempleo y en salarios, los más bajos del mundo occidental.
Por eso, compañeras y compañeros, nosotros venimos aquí a señalar que los recalcitrantes anuncios de optimismo de crecimiento que los funcionarios responsables de la política monetaria y fiscal han venido haciendo en el presente sexenio, van en sentido contrario a la realidad, como lo demuestran los hechos.
El modelo económico impuesto por los recientes gobiernos de 30 años para acá, no está diseñado para el progreso económico de las mexicanas y de los mexicanos en su conjunto.
Es un modelo que principalmente descansa en tres variables exógenas o externas:
El ingreso petrolero, que depende del precio internacional; las remesas, que depende del trabajo de los mexicanos en los Estados Unidos, y la maquila industrial y agrícola que depende de la propia economía norteamericana.
Por eso sostenemos que los autores de esta política económica se han dedicado a producir instrumentos que administren los resultados de estas variables más no a crear una nueva riqueza económica interna.
Porque cuando la combinación, compañeras y compañeros, de estos factores genera resultados adversos inmediatamente cobran el faltante al país y por supuesto a la inmensa mayoría de las familias mexicanas, tal como se ha venido presentando con los recortes anunciados.
Y aún más, nos parece, en el Grupo Parlamentario del PRD, que considerando que las fluctuaciones actuales en el tipo de cambio representan pérdidas para un gran sector empresarial directamente relacionado con el mercado internacional, y para otro sector empresarial indirectamente relacionado.
Así que en ese contexto nosotros planteamos que al Banco de México hay que recordarle que tiene un volumen de reservas internacionales superior a los 188 mil millones de dólares y que cuenta, por lo tanto, con instrumentos idóneos de política monetaria para ofertar y retirar dólares y esto debiese hacerse, efectivamente, en función del mayor interés de la Nación.
No se ha hecho; no se ha hecho y aparentemente no se hará y las medidas, por el contrario, que se han venido adoptando en la denominada Comisión de Cambios para proveer liquidez al mercado cambiario, también hay que decirlo, han sido inoportunas, inadecuadas.
Existen, por lo tanto, senador presidente, compañeras y compañeros, existen muchas razones para demostrar que desde la cabeza del actual Banco de México y en colusión, sin duda, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se orquesta –lo subrayo y lo afirmo categóricamente– de manera deliberada una política monetaria recesiva para el mercado interno y a favor de tener inmensas cantidades de divisas para oxigenar los requerimientos de liquidez de banqueros y empresas internacionales con residencia fuera de México.
¿Dónde están, nos preguntamos en el PRD, las reservas internacionales?
¿Por qué, nos preguntamos, no se usaron para detener la escandalosa devaluación de 13 a 17 pesos por dólar, producida en los últimos ocho meses?
Las maquiladas cifras de disminución de la inflación, son un síntoma de recesión, de falta de liquidez para las transacciones no, señoras senadoras, señores senadores, no de un aumento de la productividad del salario o de las empresas.
Por esta y por muchas razones, de política económica que urge la izquierda de este país a modificar en esta máxima tribuna del país, es que aun reconociendo cualidades que se le pudiesen aceptar al Gobernador actual del Banco de México para su ratificación, el Grupo Parlamentario del PRD ha decidido votar en contra de la misma.
Es cuanto, senador presidente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador Robles.
Para razonar su voto, se concede el uso de la palabra al senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Con la venia de la Presidencia.
Hay dos temas que para la población son fundamentales: la seguridad y la economía. En ambos estamos reprobados, pero hoy no tocaré el tema de la seguridad; tocaré lo que en otros lugares se ha dicho, es el tema principal de cualquier sociedad, la economía.
¿A qué voy?
Hoy la ciudadanía está con el bolsillo apretado, hoy la ciudadanía tiene menos dinero que lo que tenía hace tres años. Dimos reforma energética, dimos reforma de competencia económica, dimos reforma de telecomunicaciones; hoy venimos a decir que la política monetaria, que la política inflacionaria es excelsa y probablemente puede serlo, pero nadie nos dice qué está fallando.
Hoy este voto, por eso no puse ni a favor ni en contra, es un análisis que se tiene que hacer de forma profunda y de cara a la comunidad.
¿Cómo explicarle a la ciudadanía que vamos a votar a favor de refrendar al muy posiblemente Gobernador del Banco de México por otros seis años, sin explicarle en qué hemos fallado en la política económica de este sexenio?
Yo honestamente creo que el votar este tema debe ser con una presentación clara y contundente de cómo esta política inflacionaria, esta política monetaria es hecha en sinergia y consonancia con el Gobierno Federal para generarle beneficios a la sociedad.
En Nuevo León pasó algo muy simpático: ganó un candidato a gobernador independiente. Y cuando el Partido Acción Nacional, que fue oposición por doce años en Nuevo León, fue a decirle: “si no quieres votar por el mismo gobierno, por el PRI, porque ha fracasado, vota por el PAN”.
Lo que dijo la ciudadanía fue: “ustedes fueron comparsa, ustedes fueron compinches”.
Si hoy como oposición no somos claros y contundentes y le decimos a la sociedad que vemos las fallas del Gobierno en funciones, en tres años lo que seguirá será la anarquía.
Hoy, como Senado de la República, no es nada más sin mayor trámite votar en el tablero a favor y dejar a un funcionario que teóricamente, que técnicamente es calificado.
Hoy, antes de votar ese tema y para poder votarlo, y creo que no lo estamos haciendo, deberíamos darle una explicación a la nación mexicana de cómo esto, esta reelección serviría de algo para mejorar sus bolsillos.
En ese sentido, sin tener nada en contra del candidato, mi voto será en contra.
Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador Gracia Guzmán.
Para hablar a favor del dictamen, se concede el uso de la palabra al senador Manuel Cavazos Lerma, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Con su permiso, ciudadano Presidente del este Honorable Senado.
Compañeras y compañeros senadores: Venimos a votar a favor del dictamen para que Agustín Carstens sea miembro de la Junta de Consejo del Banco de México. Es decir, del banco central.
Y es un banco central porque es el punto de unión de todo un sistema financiero; un sistema fiduciario. Y todos los sistemas fiduciarios y financieros están basados, como su nombre lo indica, en la fiducia, en la confianza. Porque fiduciario viene de fe, que quiere decir certidumbre; y ducia, que quiere decir conducción, para que haya conducción cierta en el banco central; en el Banco de México.
Cuyo objetivo principal, y así lo reza el párrafo sexto del artículo 28 constitucional, es logar la estabilidad del poder de compra de la moneda nacional. Es decir, para lograr la estabilidad de precios. Ese es su mandato.
Y sigue diciendo la Constitución: “Y con ello fortalece la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado mexicano”.
De manera que esa es la función del Banco de México.
Si controla la emisión de dinero; si controla la base monetaria; si controla la oferta monetaria, controla su precio, y el precio del dinero es el recíproco del nivel general de precios.
Si se controla la conducción de la creación del dinero de la base monetaria, de la oferta monetaria, se controla la estabilidad de precios.
Y aquí nos dicen: “¿Pero por qué no controla el tipo de cambio?”. Pues hay que leer la ley. El tipo de cambio es flexible. Es determinado por la oferta y la demanda de pesos. Hay demanda de pesos cuando aumentan las exportaciones en bienes, en servicios o en valores o capitales.
Y si se disminuye esa demanda, como se ha disminuido la demanda para comprar bienes petroleros mexicanos, porque ahora producimos menos y porque el precio es menor, pues es obvio que al disminuir la demanda aumente el precio del tipo de cambio, o lo que es lo mismo, se devalúe el peso.
¿Y por qué no le inyecta reservas internacionales? Sí le está inyectando, pero sólo para evitar fluctuaciones bruscas. Pero la tendencia está dada no por lo que le inyecte el Banco de México, sino por estas condiciones subyacentes, que son la oferta y la demanda de pesos para exportar o importar bienes, servicios y valores.
Eso es lo que determina el tipo de cambio no el Banco de México ni la cantidad de reservas internacionales.
Y nos dicen ¿y por qué el banco de México no ayuda al crecimiento del Producto Interno bruto? Porque ayudando al crecimiento de la producción pues ayuda al crecimiento del empleo y de los salarios. Esa no es función del Banco de México.
El Banco de México ayuda manteniendo la estabilidad en el poder de compra, la estabilidad en los precios y esa es la mayor aportación que hace el Banco de México al crecimiento nacional y a la rectoría del desarrollo nacional, como lo señala acertada y expresamente la Constitución.
Bueno, ¿entonces quién controla la tasa de crecimiento?
Bueno, por definición, el ingreso, es decir la producción es consumo más inversión más gastos del gobierno más importaciones, menos exportaciones y son muchos los factores que participan en cada uno de estos renglones.
Pero esto es apenas una tautología, una definición. Lo que se hace a continuación es ver qué está detrás del consumo, qué está detrás del gasto del gobierno, qué está detrás de la inversión, qué está detrás de las exportaciones, qué está detrás de las importaciones y detrás de todo ello hay un entorno internacional que no determina el Banco de México ni ninguno de los instrumentos de política económica de México.
En una aldea global pues son los actores los actores globales internacionales los que determinan estas variables y ¿por qué se hace pronóstico y los pronósticos no son acertados?
En un mundo global, volátil, incierto, pues todos los pronósticos son volátiles y son inciertos y se hacen con un cierto grado de error. No son verdades ni históricas ni no históricas, son lo que se llama asignaciones estocásticas.
Y en estas variables estocásticas hay grados de error que están en función del grado de variabilidad de la economía.

Por lo tanto, el banco de México ha hecho bien su labor, Agustín Carstens ha hecho bien su labor y porque ha hecho bien su labor y porque es reconocido nacional e internacionalmente, mandamos un mensaje de confianza a los mercados, para que a las familias mexicanas les vaya bien.

Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senador Cavazos Lerma.
Tiene a continuación el uso de la voz para hablar en contra del dictamen el senador Manuel Bartlett Díaz. Con el senador Manuel Bartlett Díaz concluye el registro de oradores y en consecuencia procederemos a la votación.
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su venia, señor presidente, muchas gracias por su flexibilidad como siempre.
Basta oír el último discurso, o lección para primaria, o para ignorantes en materia económica para estar en contra de este dictamen.
Nos han recetado toda la jeringonza economicista neoliberal:
El Banco de México no tiene ninguna responsabilidad sino es un gran equilibrador de las fuerzas éstas y el mercado y todo eso.
Ya aquí se dijo: estamos viviendo un profundo, un profundo caos económico financiero y político en este país.
El Banco de México, que podemos resumirlo de una manera más simple, es el representante del Fondo Monetario Internacional, cuyo objetivo es garantizarle a los inversionistas trasnacionales las ganancias necesarias para mantener en un país como el nuestro, que depende ya de esa especulación en la transferencia de recursos que entran y se van, para eso está el Banco de México, y esa es la política del Banco de México: servir a los intereses del Fondo Monetario internacional, que son los intereses especuladores de la economía a nivel mundial.
El manejo que se le ha dado a la política económica, aun tomando en consideración esa reforma neoliberal que se hizo a la Constitución, ha sido pésimo.
No podemos decir que ha sido un gran funcionario el que mantuvo este equilibrio, que es un equilibrio, que es un absoluto desequilibrio.
Vamos a escuchar al Presidente Peña Nieto cuando sale a decir que qué bueno que se deprecie el dólar –lo ha dicho-, porque así con el dólar depreciado vamos a crecer y vamos a tener una enorme ventaja, nada más que oculta el Presidente en estas maneras de ir saliendo de estos agujeros sistemáticos en los que se mueve, hay que decirle que lo que está sucediendo es que todas las importaciones que tenemos se están yendo a las nubes y están generando un brutal desequilibrio en la economía nacional. Ya aquí lo señalaron con mayores detalles.
La situación económica desastrosa de este país, que no la pueden ocultar y será cada día peor con la Reforma Energética que hoy se justifica con un descenso de los precios del petróleo a la mitad, pero va a seguir igual.
Y en la medida que entren las empresas nacionales va a ser peor, porque el hoyo fiscal que van a dejar al estar parando la inversión en PEMEX y en la CFE va a ser monumental.
Pero el Banco de México está cumpliendo su función de mantener esa situación que nos está llevando a la más profunda desigualdad en este país y a la pobreza permanente.
Uno de los aspectos que se han manejado aquí como gran virtud, ha sido la inyección de dólares de la reserva nacional al mercado.
Con eso han logrado mantener, para empezar en relación a la política neoliberal, a estos defensores de ella, con clases de economía de jeringonzas que, para que el pueblo no entienda, lo que se está dando es un sometimiento brutal a la especulación financiera.
La reserva en dólares que se ha logrado acumular, proviene de la venta del petróleo. No hay más; no hay industria, no hay realmente una exportación significada sino es el petróleo; ahí está, y la están dilapidando.
Y según las normas estas neoliberales, se debería dejar el peso a las leyes del mercado. Lo acaban de decir.
Pero no. El Banco de México decide inyectar le llaman a la venta de millones y millones de dólares que no han servido para nada.
Han dilapidado el dinero que no es suyo; han reducido las reservas sin ningún beneficio, violando la política neoliberal.
La política neoliberal, si fueran sinceros y no establecieran todas estas jeringonsas, deberían de entender que el mercado determinara el valor del peso y no estar inyectando.
La inyección que han hecho de millones de millones de dólares, ha sido para beneficio de unos cuantos especuladores. Los especuladores son los que han ganado diariamente millones de dólares, con el dinero que ha sido el ahorro nacional que está ahí guardado, han ganado miles de millones de dólares en estos días; venden 200 millones de dólares en la mañana a un precio, en la tarde lo están revendiendo a otro, unos cuantos especuladores, no son ni diez los agentes que están utilizando esas reservas para ganar millones de dólares cada día.
El trabajo del Banco de México es y ha sido siempre y una vez más, y hoy más claramente en el desastre económico en que nos encontramos, es el instrumento para beneficiar a los especuladores extranjeros y no dejar un solo beneficio para el país.
Por eso no debe de aprobarse esta reelección, so pretexto de que lo ha hecho muy bien, porque con sus propios argumentos les quiero decir que lo ha hecho muy mal, que México va en picada, que están dilapidando las reservas nacionales para que nos cuantos especuladores ganen millones y millones de dólares y quién sabe quién va en la tajada.
Es un desastre la economía nacional y el pivote es ese Banco de México, que aquí se echaron un discurso hace unos minutos diciendo que no le toca al Banco de México eso ni le toca lo otro, sino le toca mantener, mantener la política neoliberal monetaria, para garantizarle a los especuladores ganancias por miles de millones de dólares.
No solamente en lo tradicional y lo rutinario, como lo hacen siempre para garantizar que las inversiones que hagan estas volátiles, tengan garantizada una ganancia, esa es la función del Banco de México: mantenerle una ganancia garantizada a los inversionistas extranjeros.
Y ahora en esta situación de crisis, el asunto se va a peor: vamos a dilapidar las reservas para que especulen y se ganen millones comprando a 17 en la mañana, unos cuantos, y vendiéndole a 17, a 18, para ganar enormes fortunas que es a final de cuentas, la función del Banco de México.
Procurar que el inversionista este especulador gane siempre, es la función del Banco de México, ordenada por el Fondo Monetario Internacional; y ahora con esta intervención al mercado, que es un absurdo en su propia política neoliberal, otras ganancias más en un sistema de corrupción y dilapidación de los intereses nacionales.
México no ha ganado en nada, sino ha perdido en todo y esta cuestión de que se mantiene la inflación baja, es el hambre y la miseria y la desigualdad de los mexicanos.
Por eso debemos votar en contra, hasta quienes están a favor de esta política, porque no ha servido y porque necesita refrescarse esta política neoliberal falsa, que no tiene más objetivos que garantizar a los especuladores ganancias permanentes a base de sacrificar al pueblo de México.
No se les olvide que aquí analizamos que en dos años hay dos millones más de pobres, hay que atribuírselas también al gran desempeño en el equilibrio humanitario, al Banco de México.
De manera que yo les recomendaría, aun a los neoliberales, que hagan sus cuentas y vean que no ha funcionado el Banco de México y que es necesario votar en contra.
Muchas gracias, señor presidente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador Bartlett.
Se ha agotado la lista de oradores.
Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal.
Informo a la Asamblea que recibimos en la Mesa Directiva el texto del posicionamiento de la senadora Dolores Padierna Luna en contra del dictamen; el cual se integrará en sus términos al Diario de los Debates.
Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitados por la senadora Graciela Ortiz González.
Sean ustedes bienvenidos.
SECRETARIA: ¿Pregunto a la Asamblea si hay algún ciudadano, senador o senadora que falte de emitir su voto?
¿Senador Raúl Pozos? A favor.
¿Alguien más que falte de emitir su voto?
Señor Presidente, conforme a la votación obtenida, le informo que se emitieron 84 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Aprobado el punto de acuerdo.
En consecuencia, se aprueba la designación que el titular del Poder Ejecutivo Federal hiciera a favor del ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México para el periodo del 1º de enero del 2016 al 31 de diciembre de 2021.
En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens, por lo que solicito a los senadores Manuel Cavazos Lerma, Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Aréchiga Ávila, Marco Antonio Blásquez Salinas y David Penchyna Grub, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

Ruego a las señoras senadoras y senadores ponerse de pie para la toma de protesta del nombramiento del señor Carstens.
Ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens: Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México para el periodo comprendido entre el primero de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión.
DOCTOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Sí, protesto.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande.
Felicidades señor Carstens.
A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo.
Solicito a la comisión designada acompañe al señor Carstens cuando desee retirarse del salón y antes de hacerlo le ruego subir hasta este sitio para hacerle la entrega de la constancia de su designación.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4