Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la Sesión Ordinaria del 17 de septiembre de 2015

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH

EL Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:35 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 84 Senadores y Senadoras.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del jueves 17 de septiembre, correspondiente al primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibieron las comunicaciones de las Comisiones de Desarrollo Regional, de la Medalla Belisario Domínguez y de Relaciones Exteriores, América del Norte, con el que remiten sus respectivos informes de actividades, correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de la XLIII Legislatura.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada.

Honorable Asamblea:

Recibimos dos oficios suscritos por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, por el Secretario de Gobernación y por la Procuradora General de la República con los que se solicita al Congreso de la Unión la emisión de la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en las siguientes entidades federativas: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, a partir del 30 de noviembre de 2015.

Y en los Estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco, así como en el Distrito Federal, a partir del 29 de febrero de 2016.

De acuerdo con lo que establece el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, este ordenamiento entrará en vigor a nivel federal gradualmente en los términos previstos en la declaratoria que emita el Congreso de la Unión.
En consecuencia, les solicito ponerse de pie.

(Todos de pie)

En cumplimiento a lo que dispone el primer párrafo del artículo Segundo Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Cámara de Senadores, como integrante del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, declara:

La entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales a partir del 30 de noviembre de 2015, en los Estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, a partir del 29 de febrero de 2016.

En los Estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco, así como en el Distrito Federal.

Remítase a la Cámara de Diputados para los efectos de lo que dispone el primer párrafo del artículo Segundo Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ruego a todos tomar asiento.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibieron oficios de la Cámara de Diputados, por los que informa los nombres de Diputados como consejeros ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Diputado Jorge Álvarez Maynes, es Consejero Propietario por el Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.
Y el Diputado Rodrigo Abdalá Dartigues, es Consejero Propietario por el Grupo Parlamentario de Morena.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo en relación con los hechos ocurridos en Egipto, en los que perdieron la vida y resultaron heridos turistas mexicanos, al cual se dará lectura en la parte resolutiva.

Primero: El Senado de la República condena enérgicamente los hechos ocurridos el pasado 13 de septiembre en la zona desértica de Egipto, en el que ocho ciudadanos mexicanos perdieron la vida y seis más resultaron heridos por ataque de fuerzas de seguridad en la República Árabe de Egipto.

Segundo: El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que mantenga una constante comunicación y cooperación con las autoridades de la República Árabe de Egipto, con el fin de que se investigue de manera oportuna y expedita, se castigue a los responsables en el marco de la ley y se repare el daño a las víctimas.
Asimismo, esta soberanía exhorta al Ejecutivo Federal, a efecto de que se brinde todo el apoyo necesario para los heridos y las familias de los mexicanos fallecidos en este ataque.

Tercero: El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que eleve el nivel de la alerta de viaje a la República Árabe de Egipto, de manera proporcional a lo acontecido, con el fin de salvaguardar la seguridad de los connacionales.

Asimismo, esta soberanía exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que instruya a la red consular para que se tomen las medidas preventivas conducentes, a efecto de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos mexicanos en Egipto y coadyuvar en su retorno al país.

Cuarto: Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta del Senado y comuníquese a las Senadoras, Senadores y a los Grupos Parlamentarios.

Quinto: Remítase al Ejecutivo Federal.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a diecisiete días del mes de septiembre de dos mil quince.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión en consecuencia.

Para referirse al pronunciamiento, se concede el uso de la palabra a la senadora Mónica Arreola Gordillo.

La Senadora Mónica Arreola Gordillo: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Legisladores:

Al pueblo de México:

Este domingo 13 de septiembre se conoció que mexicanos que recorrían el Oasis del Desierto Occidental, fueron atacados por soldados egipcios.

Desde un punto de vista humano esto es una tragedia; desde una perspectiva de política exterior es una advertencia hacia nuestro país.

Lo primero que debemos analizar al observar lo acontecido, es que los conflictos políticos, sociales, de otros países, afectan a toda la comunidad internacional. La globalización ha permeado a todos los aspectos de la vida social, comercial, política y turística.

El conflicto que se lleva a cabo en Oriente Medio y por consecuencia los países aledaños, como el de Egipto, ha tocado nuestra conciencia después de este ataque. Sin embargo, demuestra a su vez acciones tardías y una falta de prevención de las instancias gubernamentales competentes en la materia.

¿Por qué sólo tener un sistema de alerta temprana en el contexto de cambio climático?

¿Cómo es que países como los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, entre otros muchos, emiten alertas de viajes continuos que advierten a sus nacionales del peligro de visitar ciertas regiones del mundo?

Una acción preventiva, como ésta, pudo haber evitado la pérdida de ocho vidas mexicanas y varios heridos.

Egipto fue el país que más turistas recibió de Oriente Medio en el 2009 y el 2010. Sin embargo, posteriormente tuvo un descenso sustancial en las cifras después de la Primavera Árabe.

Asesinatos como el que ocurrió este 13 de septiembre, deben recordarle a nuestro país la inestabilidad que sigue viviendo Egipto y especialmente en la región contigua.

Las palabras no hacen justicia a las personas fallecidas el pasado domingo. Y la discreción del Primer Ministro de Egipto en las cifras, antes del viaje realizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores a ese país es imperdonable.

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores Egipto, mandó una carta abierta a los mexicanos para hacer una comparación de violencia en los dos países, a modo de justificación. No disculpa, y se ordenó a los medios egipcios no publicar información sobre la investigación que se lleva a cabo, simplemente escandaloso.

México no sólo debe exigir una investigación exhaustiva de los hechos, como ya se pidió, sino que debe indemnizar a las familias afectadas por su falta de prevención. Y una justificación pronta de lo sucedido, más allá de: “fue accidental”.

Asimismo, debe y tiene el deber de informar a este Senado de las actualizaciones de lo que el gobierno egipcio comunique, así como implementar inmediatamente un protocolo de alertas de viaje, que informe a la sociedad mexicana de los peligros que pueden enfrentar al viajar a ciertos países del mundo.

Un, “Usted disculpe”. Nunca será suficiente para las familias de los fallecidos, pero la voluntad de implementar herramientas al alcance de los mexicanos que puedan evitar tragedias como ésta será lo mínimo que esperan de sus servidores públicos.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora Mónica Arriola.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

En consecuencia, para referirse al mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras, compañeros Senadores:

En homenaje a nuestros compatriotas mexicanos, acaecidos en Egipto, considero prudente enviar profundas condolencias a sus familiares y amigos y hacerles llegar, de inicio, un mensaje claro y sentido.

En este Senado de la República hay representantes atentos al curso de los acontecimientos, hay mexicanas y mexicanos, como ustedes, que somos aliados en su dolor y en la búsqueda de su tranquilidad. No duden en contar con nosotros para lo que consideren prudente y necesario.

Senadoras y Senadores: Una vez más la muerte de mexicanos inocentes nos hace despertar a la realidad, nos sacude de nuestra somnolencia, nos impone reaccionar y actuar con prontitud. La realidad, compañeras y compañeros, nos vuelve a dejar impávidos.

Hoy hay que reconocer que a veces nos sorprende con maravillas insondables como la vida, pero en otras nos congela con golpes severos como la muerte, y por eso, lo digo con respeto Senadoras y Senadores, hay que aprender a mirarla con ojos sabios y serenos.

Y lo dijo porque la realidad de los recientes acontecimientos en Egipto, en consecuencia, nos obliga a proyectar una renovada radiografía de muchos ámbitos de nuestro devenir nacional. Sin embargo, por la naturaleza misma de nuestras funciones como Senadores de la República nos apura a debatir y a redefinir muchas de las estrategias y prioridades en materia de política exterior.

Hay que aceptar, por ejemplo, que la atención de las y de los mexicanos en el extranjero ha sido canalizada prioritariamente hacia nuestros hermanos en Norteamérica aún con sus deficiencias, pero en mínima medida hacia otras naciones.

Hay que aceptar, como aquí se ha señalado, que existen protocolos diplomáticos y consulares que son completamente desconocidos por el ciudadano común.

Hay que aceptar que el conocimiento general en el país sobre temas de escala internacional, como el terrorismo y el fundamentalismo, es mínimo, yo diría incluso es selectivo.

Es decir, compañeras y compañeros, hay que aceptar que el país es un acorazado que ve poco hacia el exterior con reacciones desgastadas, reducidas e inexistentes con una gran cantidad de países, expresiones, modos de ser, inclusive de vivir. Y en tanto este acorazado persista, las mujeres y los hombres de México nos seguiremos perdiendo en el mundo.

Continuaremos preguntándonos sobre los problemas que posiblemente ya fueron resueltos en otras naciones, agravaremos la crisis educativa y cultural en que nos encontramos, pues el intercambio humano, compañeras y compañeros, revelan salidas e inspira soluciones.

También estoy seguro que ahondaremos las diferencias intestinas por no ser capaces, lo subrayo, de ver más allá de las fronteras mentales y geográficas que nos hemos formado.

Lo que es peor, compañeras y compañeros, seguiremos viajando a países de alto riesgo sin las alertas y sin la información necesaria que procura la seguridad y la tranquilidad de vidas, todo esto es natural consecuencia de un proceso originado por una política exterior mexicana cada vez más silente, discreta, invisible, que poco a poco ha orillado a una especie de encierro a la población, a mantenerla apresa en su propio país.

Desde hace mucho tiempo, compañeras y compañeros, México dejó de ser un referente en materia de atención humanitaria y de solidaridad internacional. Pasamos de ser el receptor de seres extraordinarios que dejaban sus países por la represión a ser expulsores de personas por no ser capaces de contener la violencia y, subrayo, sobre todo, la violencia de Estado.

Dejamos, compañeras y compañeros, de ser un referente en materia de cultura y vida artística y pasamos a ser sólo una plataforma comercial para el éxito mercantil y las superventas, dejamos de ser, hay que reconocerlo, en esta la más alta tribuna del país, dejamos de ser la nación que propendía por la justicia y el respeto a los derechos humanos y nos convertimos en el verdugo de los jóvenes, en una máquina de desapariciones.

Nos alejamos del mundo, y por eso también ha ido en detrimento de nuestros derechos y de nuestras libertades todo eso, pues la soledad, compañeras y compañeros, es una necesidad creativa, pero a la vez puede llegar a ser un vicio que corrompe. Si la soledad se convierte en secrecía, si la soledad se convierte en opacidad y en manos llenas para quien posee el poder, entonces es un severo riesgo para la gente, cosa que en infortunio estamos padeciendo.

Así es, compañeras y compañeros, Senadoras y Senadores, no nos equivoquemos. Que el deceso de nuestros compatriotas en Egipto valga para reflexionar sobre los procedimientos diplomáticos, pero, sobre todo, para redefinir el rumbo de la política exterior mexicana. Atrevámonos a efectuar un análisis más a profundidad y no sólo coyuntural, hagamos las evaluaciones que sean necesarias y cambiemos a las personas, a las instituciones, e inclusive las leyes y reglas que permitan transformar a fondo la política internacional y, sobre todo, la presencia de México en el mundo.

Una vez más, compañeras y compañeros, la muerte de mexicanos inocentes nos hace despertar a la realidad, y entonces ahora, con los ojos bien abiertos, creo que es hora, es tiempo de construir un camino diferente para la nación entera, uno donde no sea necesario que una vida se pierda para darnos cuenta de lo que nos falta por hacer.

Por supuesto que el grupo parlamentario del PRD, Senador Presidente, votará a favor de la propuesta de la Mesa Directiva, producto del análisis de los puntos de Acuerdo que varios Senadores hemos presentado para esta sesión.

Muchísimas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra la Senadora Ana Gabriela Guevara, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para el mismo asunto.

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con su venia, señor Presidente.

Muy buen día Asamblea.

Compañeras y compañeros Senadores:

Sin duda, hechos como este que se presentan en Egipto con connacionales mexicanos nos hacen erizarnos la piel, nos provoca una incertidumbre muy grande que suceda esto a tanta distancia de nuestro país y en un suceso como éste en manos del ejército egipcio.

Me sorprende y también me alegra que exista esta hermandad por nosotros, este interés por nosotros en exigirle al gobierno federal, exigirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mucha más atención, mucha más fuerza en sucesos como éste. Pero tendría que acortar la distancia y decir que este tipo de sucesos los tenemos a tan solo kilómetros en estados cercanos de la capital del país, y mueren indígenas, y mueren migrantes, y mueren otros extranjeros en nuestro país, incluso propios en otras partes del mundo y pocas veces este levantamiento de voz.

No nos confundamos, creo que tenemos que replantear cuál va a ser nuestra política hacia el exterior, y también reconocer el trabajo de la diplomacia de algunos de nuestros diplomáticos en el exterior que han hecho su trabajo bien, que responden al momento, que tampoco somos papás de todos los mexicanos que están en el exterior, ni tampoco son las nanas de todos quienes transitamos por el mundo en el exterior.

Se requiere, me parece un proceso, repito mucho más enérgico, y que no sea una desesperación suicida la que nos lleve a tomar decisiones equívocas, solamente por lo que pasó en esta ocasión en Egipto.

La respuesta permanente de la Secretaría de Relaciones Exteriores es: No intervencionismo, y ahora se han animado a tener un intervencionismo mucho más franco con Egipto, que tiene una política totalmente opuesta a la nuestra.

Este suceso en donde se perdieron la vida de nuestros compatriotas, repito, requiere que nos apeguemos a los derechos humanos y que la ley mexicana responda y no solamente con la inercia de la información que se recibió, y con el acompañamiento de las familias que lamentablemente tendrán que vivir la penuria y el penoso proceso de tener que extraditar cuerpos y demás, sino que seamos claros en las declaraciones y seamos claros también en el rumbo que queremos de México hacia el exterior, pero también interiormente en nuestro propio país.

Es cuanto Presidente, muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: A usted, senadora.

Para hablar sobre el mismo asunto tiene el uso de la palabra el Senador Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias Presidente.

El grupo parlamentario del Partido Verde desde luego que está a favor del pronunciamiento aprobado, propuesto por la Mesa Directiva, estamos a favor, desde luego, porque lamentablemente el pasado domingo los mexicanos nos enteramos por la noche de este triste suceso que sin duda ha despertado consternación, ha despertado una gran tristeza, ha despertado sentimientos también de coraje por la forma en la que ocurrieron los hechos, y también ha provocado repudio a la forma en la que las autoridades de Egipto han reaccionado de manera errática en los últimos días.

Para el grupo parlamentario del Partido Verde es muy importante respaldar primero lo que ya ha venido haciendo el Ejecutivo Federal, como resultado o como derivado de este lamentable suceso, desde el primer momento del domingo apenas se supo de esta terrible noticia, pudimos constatar que el Titular del Ejecutivo Federal estuvo al tanto, estuvo monitoreando desde la Residencia Oficial lo que estaba ocurriendo en Egipto, la propia Cancillería hizo lo mismo y nuestra Embajada en Egipto de la misma manera ha estado actuando de forma continua, activa, primero pues para conocer qué ocurrió realmente para acompañar a los heridos que sufrieron o que están internados en un hospital en El Cairo.

Y, pues, desde luego es importante que el Senado de la República acompañe los esfuerzos del Ejecutivo Federal primero para exigir a Egipto que se aclaren estos hechos, que se haga una investigación a fondo, que se esclarezca, que se deslinden responsabilidades, yo diría incluso para que se indemnice a las víctimas, tanto a los fallecidos como a los heridos.

Yo pensaba antes de subir a esta tribuna que este suceso sin duda provocaría un pronunciamiento homogéneo de todos los grupos parlamentarios, porque se trata de un hecho, me parece en el que no podemos buscar la oportunidad para lucrar políticamente con lo que ha ocurrido.

Yo lamento que hace un momento escuché en esta tribuna que alguien vino aquí a hablar a vincular lo ocurrido en Egipto con cosas que han ocurrido al interior de nuestro país. Se habla de que es una oportunidad para transformar la política exterior de nuestro país, para redefinir el rumbo de la política exterior, que nos hemos convertido en verdugos en máquina de desaparecer jóvenes; me parece, con todo respeto que eso no honra la memoria de los mexicanos fallecidos en Egipto, porque no tiene ninguna vinculación con lo que allá ocurrió.

Me parece que, lo que de vemos hacer, es hacer un pronunciamiento claro desde el Senado de la República, condenando lo que ocurrió en Egipto, exigiendo una explicación, exigiendo una investigación a fondo, y pues, velando para que los heridos regresen con bien a nuestro país, para que los deudos de los fallecidos puedan tener acceso a una indemnización por lo menos que tiene honrar el gobierno de Egipto por este deplorable hecho en el que sin duda, sin duda el ejército en este país cometió un error muy grave, hay información todavía confusa, información que es contraria entre lo que dice el gobierno y lo que dicen, por ejemplo, las asociaciones de guías de turistas en Egipto.

Me parece que lo que debemos hacer es exigir una investigación a fondo, como ya lo dije, que se esclarezca, que se deslinden responsabilidades y que el gobierno de Egipto asuma su responsabilidad con las familias de los deudos y con los heridos.

Debemos exigir también y estar de cerca del gobierno federal para que no deje o no baje la guardia en todo lo relacionado con este lamentable hecho.

Pero no podemos venir a esta tribuna a lucrar políticamente a costa de la muerte de ocho mexicanos en el extranjero.

Es cuanto señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias senador.

Tiene el uso de la voz para referirse al mismo asunto la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores.

En primer lugar quisiera solicitar que tengamos un minuto de silencio por nuestros connacionales que fallecieron en Egipto, si usted así lo autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Al final de las intervenciones haremos lo conducente, continúe por favor senadora.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Quisiera, además, Presidente, que así como lo ha hecho el punto de Acuerdo, que la Mesa Directiva someta a nuestra consideración, compañeras y compañeros, extendamos nuestra condolencias y nuestra solidaridad a los familiares de los nacionales mexicanos fallecidos en los trágicos hechos del 13 de septiembre en el desierto egipcio.

Ha sido mucho lo que se ha hablado de este tema, pero me parece que también hay mucho por ver y hay mucho que trabajar hacia adelante.

Sabemos de las difíciles circunstancias en las que se encuentra en esto momentos el gobierno egipcio.

Sabemos también que los países del Norte de África y de Medio Oriente atraviesan los tiempos de mayor inestabilidad política y social desde que recuperaron su independencia, hace más de medio siglo, y por esta razón reclamamos que el principal aborde de protección que deben realizar nuestras embajadas y consulados en el exterior no es la de rasgarse las vestiduras ante un hecho consumado, sino en prevenir con información actualizada toda situación de riesgo para las y los mexicanos que viajen al exterior.

A pesar de la guerra entre el grupo terrorista Estado Islámico y el gobierno de Egipto lleva más de dos años de enfrentamientos intensos, bombardeos y ataques, resulta increíble que hasta el pasado 13 de septiembre cuando ocho mexicanos fallecieron mientras descansaban en las cercanías del Oasis de Bahariya, víctimas de un ataque aéreo por parte de las fuerzas armadas egipcias resulta irresponsable que no haya existido un alerta por parte de la Embajada de México en Egipto o de la Cancillería mexicana sobre los peligros que implicaba visitar la zona, toda vez que son los principales bastiones de los grupos terroristas en Egipto.

Es inaceptable deslindarnos de nuestra responsabilidad ante estos lamentables hechos. Es una realidad que esta situación pudo haberse evitado si nuestros connacionales hubieran tenido acceso a las mismas alertas que tienen los ciudadanos estadounidenses, a quienes se les informa -y cito- que existen otros grupos terroristas operando en Egipto, y los ataques terroristas pueden ocurrir en cualquier parte del país.

O lo que se les dice también a los ciudadanos franceses, a quienes su Ministerio de Asuntos Exteriores les señala:

“Resto de Egipto, zona desértica desde la frontera egipcio-libia, hasta la frontera egipcio-sudanesa, todo desplazamiento es formalmente desaconsejado”.

Por otro lado, aunque se reconozca la necesidad imperante del gobierno egipcio de hacer frente a la amenaza del terrorismo, es injustificable la violación más flagrante de los derechos humanos, la cual consiste en quitar la vida a los inocentes.

La carta del canciller egipcio publicada a nuestro país, sin duda es lamentable y es condenable.

Hay que decirlo, y decirlo con voz alta: México no es Egipto. En Egipto depusieron al Presidente democráticamente electo; en Egipto disolvieron al Parlamento, y en México si bien hay mucho que hacer en materia de derechos humanos y mucho que hacer también en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, no es la misma realidad.

Aquí nuestras instituciones sí cuentan con un marco normativo claro en materia de protección a los derechos humanos, y las y los ciudadanos tenemos a dónde acudir tanto en instancias nacionales como en instancias internacionales.

Hay que reconocer también la actuación oportuna de la Cancillería y el que se haya ido hacia Egipto para poder regresar a los mexicanos heridos. Me parece que es una actitud proactiva y digna de reconocerse.

Sin embargo me parece que no podemos quedarnos atrás. No solamente se trata de condenar estos hechos. Me parece que el Senado debe dar un paso todavía más, y en este sentido debemos exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que:

Primero.- Actualice las alertas que da a conocer a nuestros nacionales en las partes del mundo donde existan mayores riesgos para su seguridad, a efecto de que se difundan de la manera más eficaz posible.

Segundo.- Que se presente una nota de protesta a las autoridades egipcias.

Tercero.- Una vez que los heridos y los cuerpos de quienes fallecieron se encuentren ya en nuestro país, que se llame a consultas a nuestro embajador en El Cairo. Para eso sirve la diplomacia, para saber elevar la voz cuando es necesario, y tenemos que ver que este tipo de acciones realmente se hagan y no vayan a quedar en el olvido.

Cuarto.- Que esté en permanente contacto con nuestros nacionales mexicanos, sobre todo con aquéllos que aún se encuentran en Egipto, y que pueda garantizárseles el retorno.

Quinto.- Que se presente un informe detallado sobre los datos que se ofrecieron a los nacionales mexicanos en Egipto para alertarlos sobre los posibles riesgos de seguridad, previo a este lamentable accidente.

Desde el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, nos sumamos a las condolencias, condenamos este terrible ataque y sin duda daremos un puntual seguimiento hasta que estos homicidios sean claramente castigados y se haga justicia. No dejaremos que estas muertes queden en el olvido.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora Cuevas.

Se encuentran inscritos en el registro de oradores, la Senadora Flores Sánchez del grupo parlamentario del PRI y el Senador Jesús Casillas.

Una vez agotadas sus intervenciones someteremos a votación el punto de Acuerdo.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra la Senadora Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Margarita Flores Sánchez: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

El pasado domingo 13 de septiembre un grupo de turistas, entre los cuales se encontraban catorce mexicanos, fueron atacados por fuerzas de seguridad de Egipto al ser confundidos con terroristas. Desafortunadamente en este trágico incidente se ha confirmado que perdieron la vida ocho connacionales y seis resultaron heridos.

Los Senadores del grupo parlamentario del PRI condenamos el uso desproporcionado de la fuerza en contra de los turistas connacionales y expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de las víctimas, y nuestra solidaridad con los mexicanos que fueron heridos.

Tenemos conocimiento de que tras ser informado por la agencia de viajes, el embajador de México en Egipto se trasladó inmediatamente para conocer el estado de las víctimas, y además el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyó a los familiares para obtener pasaportes, así como para agilizar la gestión de las visas ante la Embajada de Egipto, o su ingreso expedito a su llegada a este país.

Las personas heridas han estado acompañadas en todo momento por personal de protección de la embajada; han sido valoradas por los médicos de la Secretaría de Salud para determinar si están en condiciones de ser repatriados. Todas están estables y tres de ellas podrían ser dadas de alta el día de hoy.

Los Senadores del grupo parlamentario del PRI reconocemos el acompañamiento que se ha dado por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a los familiares de las víctimas, así como todas las tareas de gestión que ha realizado la embajada de México en Egipto y las embajadas aledañas al país árabe, para repatriar los cuerpos y apoyar las labores de asistencia a los heridos.

Nos unimos a la exigencia del Estado Mexicano para que el Gobierno de la República Árabe de Egipto realice una investigación oportuna, transparente, expedita y a fondo para deslindar responsabilidades y esclarecer hasta sus últimas consecuencias lo ocurrido en el desierto occidental.

Deben redoblarse las acciones con la finalidad de que esa agresión no quede impune. Los acontecimientos tienen que ser esclarecidos en el marco del derecho local e internacional, llevando a buen puerto las relaciones bilaterales.

Hacemos de esta lamentable circunstancia la ocasión para recurrir al uso del diálogo y la diplomacia como instrumentos efectivos para la solución pacífica de conflictos.

Las y los Senadores del PRI refrendamos nuestra convicción por la vigencia del Estado de derecho como garantía de protección a los derechos humanos en el orden internacional.

Expresamos a nuestros hermanos mexicanos, desde esta tribuna, que cuenten con toda nuestra solidaridad y total apoyo.

Como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, me uno, mi grupo parlamentario y cada uno de sus integrantes, y expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas en este grave incidente.

Nuestro compromiso es y seguirá siendo de dar especial seguimiento a este asunto para que los derechos de las y los mexicanos sean respetados en cualquier país del mundo.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora Flores.

Tiene el uso de la palabra el Senador Jesús Casillas Romero, para referirse al mismo asunto.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidente.

Con su venia.

Asimismo, con el permiso de mis compañeras y de mis compañeros Senadores, hago uso de la tribuna en este asunto en particular, además de sumarme a la indignación y lamentar los lamentables acontecimientos que ocurrieron el pasado domingo en Egipto, en que ocho mexicanos pierden la vida, en un tema en el que parece inconcebible que apenas a tres días de celebrar el próximo día 21 el Día Internacional de la Paz, ocurra este tipo de acontecimientos que realmente nos lastiman.

¿Quién se puede imaginar que alguien que va de vacaciones, alguien que va de turista a un país, pueda ser victimado de esta forma con misiles, con armas de fuego, y que pierda la vida?

Y hago uso de la tribuna porque entre los ocho fallecidos, seis son originarios del estado de Jalisco, el estado de mi representación, Enriqueta Rojas Tecalco, Vanesa Ramírez Leticia, Lilia Gabriela Chávez, Israel González Delgadillo, Rafael Bejarano Rangel, María Elena Cruz Muñoz que, por cierto, María Cruz Muñoz, quien fue Senadora de la República en algún tiempo fue suplente del entonces Senador que, por cierto, también en paz descanse del entonces Senador Felipe Vicencio, que también pierde la vida una jalisciense destacada que fue además Diputada federal y regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara, fue directora del Instituto Estatal de las Mujeres, de Luis Barajas Fernández y de María Lourdes Fernández Rubio.

Consideramos que la respuesta del gobierno ha sido la acertada, pero no podemos quedarnos ahí. Todos quienes hemos sido testigos de esto que ocurrió, pues no podemos quedarnos con las manos cruzadas.

Y yo celebro que compañeros y compañeras de todos los grupos parlamentarios, hayamos decidido alzar la voz y pedir el esclarecimiento e ir más allá, justicia para esto que ocurrió en Egipto.

Es destacar que la atención por parte del gobierno federal, que no se hizo esperar el caso de tomar directamente la canciller mexicana Claudia Ruíz Massieu, el avión presidencial y que en compañía de familiares, de médicos, de peritos, emprendió inmediatamente un viaje de urgencia al Cairo, para apoyar a los afectados y conocer de primera mano la investigación.

Es también de destacar, el inmediato tratamiento del gobierno de la República, tanto el humano, como lo correspondiente en las vías diplomáticas del caso. Incluso, también un reconocimiento al gobierno del estado de Jalisco, que ha hecho lo propio en coordinación con las autoridades federales y que han estado muy al pendiente de los ciudadanos jaliscienses que fallecieron en este lamentable acontecimiento.

No me resta más que unirme a las condolencias de todas y todos mis compañeros, unirme a la exigencia del esclarecimiento de estos acontecimientos y, desde luego, que se haga justicia.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Agotadas las intervenciones, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

La Secretaría Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobada la propuesta.

Comuníquese.

Respetuosamente, solicito que guardemos un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en los acontecimientos ocurridos en Egipto.

La Secretaría Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se les solicita ponerse de pie a todas las Senadoras y Senadores.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Muchas gracias.

La Secretaría Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Favor de tomar asiento.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Presidente, es en relación a lo que acabamos de aprobar y el minuto de silencio.

Quiero solamente recordar que entre las personas fallecidas en Egipto se encuentra la ex Diputada federal de la LVII Legislatura, María Elena Cruz Muñoz.

Parece que es importante destacar de manera breve, paisana nuestra, Senador Zamora, que fue una compañera que tuvo una gran trayectoria en la diputación de esa legislatura y quisiera refrendar el recuerdo que todos tenemos de ella de una gran compañera, solidaria de muy buenas trayectorias, formas, y quisiera solicitarle un minuto de aplausos para María Elena Cruz, nuestra querida colega y compañera y amiga, a la que vamos a extrañar sin lugar a dudas.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Con gusto Senadora de la Peña.

Ruego a la Asamblea ponerse de pie para brindar un minuto de aplausos a nuestra compañera, ex legisladora.

(Todos de pie. Un minuto de aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Muchas gracias.

Ruego a la Asamblea su atención.

Señoras y señores Senadores:

La Mesa Directiva de la Cámara de los Senadores, a nombre de sus integrantes, expresa al pueblo y al gobierno de la República de Chile, sus más sentidas condolencias por las víctimas fatales y los daños materiales ocasionados por el trágico terremoto y sus múltiples réplicas, ocurrida en la zona centro-norte de ese país, el día de ayer miércoles 16 de septiembre.

La Cámara de Senadores extiende su solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos y al gobierno de la República de Chile, le manifiesta su confianza en la fortaleza y unión del pueblo chileno para superar estos dolorosos acontecimientos.

Reiteramos nuestro pesar por los hechos ocurridos en ese pueblo hermano y deseamos logren la pronta recuperación.

A sus habitantes, reiteramos nuestras más sinceras condolencias y a su gobierno encabezado por la presidenta Michel Bachelet, nuestro respaldo solidario.

Sonido en el escaño de la Senadora Blanca Alcalá.

La Senadora Blanca Alcalá Ruíz: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Simplemente reconocer este gesto que en su persona está haciendo el Senado mexicano, reiterar desde mi posición como presidenta del Parlamento Latinoamericano, sin duda, la solidaridad también al pueblo chileno, y también reconocer la amplia experiencia que el pueblo chileno tiene en materia de protección civil.

Sin duda, son momentos en donde tenemos que estar atentos de lo que ocurre en el desarrollo de los siguientes días y seguir aprendiendo de la fortaleza que también han mostrado en diversas ocasiones.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias a usted, Senadora Blanca Alcalá.

Ruego a la Asamblea su atención.

A nombre del Senado de la República, está Mesa Directiva saluda a la toma de protesta como gobernadores de sus respectivas entidades federativas, a los ciudadanos: Carlos Mendoza Davis, en el estado de Baja California Sur; Alejandro Moreno Cárdenas, en el estado de Campeche, y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, en el estado de Sonora.

Ellos, asumen la más alta responsabilidad que los ciudadanos de una entidad federativa delegan en una persona y el máximo orgullo que un ciudadano puede desempeñar.

Su elección es testimonio del fortalecimiento del sistema democrático en nuestro país de las instituciones encargadas de la organización, desarrollo y conclusión de los procesos electorales, así como prueba indubitable de la civilidad política de los mexicanos.

Les deseamos que su gestión sea exitosa y que su experiencia y formación contribuyan al engrandecimiento de sus entidades federativas.

El Senado contribuirá a los esfuerzos por el desarrollo y la prosperidad de sus sociedades.

Felicidades a la señora y los señores gobernadores.

(Aplausos)

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, para presentar a nombre propio y de las Senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Graciela Ortiz González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley federal de Protección al Consumidor.

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias, Presidente.

¿Cuántos de nosotros hemos escuchado anécdotas o conocido personas que han adquirido un producto o un servicio que no cumplió con lo que su publicidad ofrecía?

De acuerdo con la revista Merca 2.0, de los sectores que más comúnmente hacen uso de la publicidad engañosa son: los que ofrecen productos milagro, basados en testimonios que aseguran curar un mal o reducir de manera exagerada el peso en un lapso muy corto; o los planes todo incluido, donde las compañías telefónicas y las que ofrecen planes vacacionales presentan mayores incidencias.

Y es que con la vertiginosidad del siglo XXI, y el uso de las tecnologías de la información, cada vez más nos enfrentamos a la atractiva promoción y publicidad de bienes, productos y servicios, pero las sanciones por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor, demuestran que las ofertas no siempre son verdaderas, precisas ni comprobables.

Por ejemplo, en lo que va de este año 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido casi 300 denuncias por publicidad engañosa, sobre todo en materia automotriz, turística, de telecomunicaciones y tiendas departamentales o de autoservicio, por un monto total reclamado de más de 650 mil pesos.

Esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la información o publicidad que difunda un proveedor de bienes y servicios debe ser veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir al error o a la confusión.

En este contexto, la finalidad de esta iniciativa que hoy presento a nombre de mis compañeras Senadoras Blanca Alcalá, Marcela Guerra y Graciela Ortiz González, y, por su puesto, a nombre propio, es fortalecer las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para, primero, garantizar expresamente los derechos de los consumidores y, segundo, señalar claramente que los proveedores deben contar con el respaldo técnico y científico que acredite que la información o publicidad de su producto es exacta, comprobable y verdadera, con esto, la Procuraduría Federal del Consumidor estaría facultada para requerir, en cualquier momento, dicho respaldo.

Es necesario considerar que los consumidores no cuentan con la información y aptitudes técnicas o científicas, inclusive, para aportar elementos de prueba que demuestren que la información no cumple con las características que les exige la propia ley, como lo dispone el artículo 32, el cual ha sido ya interpretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señalando la responsabilidad de comprobar la veracidad de la información y estableciendo que esta recae precisamente en los proveedores.

Asimismo, la Corte estableció que considerar lo contrario ocasionaría que cualquier proveedor con la única finalidad de obtener una ganancia podría realizar campañas publicitarias con información inexacta, falsa o tendenciosa, evidenciando una violación a la protección del derecho humano de consumo.

Aunado a esto, la Profeco y la Secretaría de Economía, hay que reconocerlo, han establecido siete derechos básicos del consumidor: la información, la compensación, la seguridad y la calidad; la protección a elegir la educación y la no discriminación, regulados en la Ley Federal en la materia.

Que para efectos de esta iniciativa destacamos tres: El derecho a la información, el cual establece que la publicidad, etiquetas, precios e instructivos y garantías de los bienes y servicios que se ofrezcan deben ser oportunos, completos, claros y veraces para que el consumidor compre con pleno conocimiento.

Enseguida, el derecho a la compensación, que considera que si un proveedor vende un producto o un servicio de mala calidad o no cumple con las normas, debe reponer o devolver el monto pagado o, en su caso, indemnizar por los daños o perjuicios que se hayan ocasionado.

Y el derecho a la protección que implica la defensa del consumidor por parte de las autoridades y la aplicación de las leyes.

Como cualquiera de nuestros derechos reconocidos en la Constitución, los que corresponden a los consumidores, también deben ser expresamente garantizados.

Por eso, sometemos a su consideración esta iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 7; y un último párrafo al artículo 32, ambos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, porque en México, como en otras partes del mundo, la protección de los consumidores debe ser entendida como el derecho a recibir bienes, productos o servicios conforme a lo ofrecido por el proveedor ni más ni menos.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora Herrera Anzaldo.

Túrnese a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Martín Orozco Sandoval, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de Decreto que adiciona el artículo 186 de la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 55 del Código Civil Federal.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y Compañeros Senadores.

El derecho a la identidad es un derecho humano estipulado en el artículo 4º de nuestra Constitución, y consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades, otorga pertenencia y crea las condiciones necesarias para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, este es un derecho fundamental para todos los menores de edad, al ser uno de los instrumentos que les permitan desarrollarse a lo largo de la vida, además de hacerlos sujetos tutelados por el Estado y permitirles el acceso a la red de protección social del Estado.

El registro de nacimiento de un menor constituye la constancia oficial de su existencia y, por ende, permite que la persona sea reconocida ante la ley, procedimiento que le dota de una identidad única y permite establecer sus vínculos familiares, culturales, nacionales, que lo distinguen del resto de los habitantes.

Gozar del derecho de la identidad no sólo les permite diferenciarlos de los demás, sobre todo les permite establecer nuestros vínculos individuales, también nos faculta para ejercer el resto de los derechos que no son reconocidos por los diversos ordenamientos y hacerlos valer cuando sean violados.

Carecer de este reconocimiento puede ocasionar discriminación, una discriminación futura a toda persona que no cuente con el documento que acredite su identidad, dando lugar a la llamada invisibilidad ante el Estado y la sociedad, situación que conlleva a la exclusión casi permanente para la realización de trámites necesarios a lo largo de su vida.

Al tratarse de un derecho fundamental, garantizar la expedición del registro de nacimiento es responsabilidad tanto de las autoridades como de los ciudadanos, lo que representa una dicotomía de correspondencia para ambos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, una de las barreras que impide el goce de este derecho es la falta de universalidad de criterios para la expedición del acta de nacimiento y el costo de la misma; sin embargo, gracias al esfuerzo y avance en la materia, en 2014 se adicionó un párrafo al artículo 4º de la Constitución, que elimina dichos obstáculos, y otorga la primer copia certificada del acta de nacimiento sin costo alguno.

A pesar de este esfuerzo, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a finales del 2014, en nuestro país, existían alrededor de 14 millones de mexicanos sin identidad, es decir, no contaban con su acta de nacimiento.

De acuerdo con la Fundación SER, la falta de una identidad afecta, principalmente, a niños en situación de calle y pobreza extrema, de población indígena o de padres jornaleros, migrantes o analfabetos.

Esta situación los convierte en blanco perfecto para las redes de trata y el crimen organizado, ni siquiera una Alerta Amber se pude levantar si un niño se extravía, la PGR se niega a hacerlo si no hay un acta de nacimiento de por medio.

Un estudio elaborado por la Secretaría de Gobernación y el Inegi, señala que nuestro país es más acentuado el registro tardío que en su registro de personas.

Entre 1990 y 2005, se observó que de los nacimientos ocurridos en un año, casi el 100 por ciento quedó registrado al quinto año de vida, y el 95 por ciento se encuentra registrado alrededor del mes 32. Esto es un poco más de dos años y medio de vida.

En el mismo estudio, son señalados como principales causas del subregistro de nacimientos, factores tales como: la marginación, la heterogeneidad de la legislación estatal, así como los costos y las tarifas asociadas al registro tardío, y las dificultades técnicas y legales para la interconexión de los registros civiles a nivel nacional.

Uno de los obstáculos que presentan las personas que no cuentan con un acta de nacimiento, es el acceso a programas sociales de gobierno federal, se estima que alrededor del dos por ciento de la población, de las zonas más marginadas del país, podrían carecer de acta de nacimiento.

Considerando que el Código Civil Federal, otorga un término de seis meses para llevar a cabo el registro de nacimiento, la presente iniciativa tiene como objetivo establecer la obligación de las autoridades para fomentar el registro extemporáneo de nacimiento, tomando como base de esta política, una campaña de difusión para que la población haga conciencia de que, además de tratarse de una obligación ciudadana, se trata de un trámite sencillo, rápido y gratuito, conforme lo establece nuestra Constitución.

Gracias a los múltiples instrumentos internacionales, que nuestro país ha suscrito y ratificado en la materia de derechos humanos, nos encontramos sumamente comprometidos a fomentar una política ampliamente inclusiva, para que toda nuestra población que carece de registro de nacimiento, pueda obtenerla.

En este sentido, es importante señalar que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, considera también el derecho a la identidad como un derecho humano, que permite hacer válidos otro conjunto de derechos que dependen de su existencia y comprobación, considerando que esta garantía inicia con el establecimiento del nombre y continúa cuando se acredita ante la autoridad, por medio del acta de nacimiento.

En nuestro país, además de nuestra Constitución, tenemos una serie de ordenamientos que ampara la protección de este derecho, ante lo que podemos señalar la Ley General de Población, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Nuestro país se encuentra en un momento fundamental para fortalecer su democracia, fomentando la participación cívica, a través de medidas que eliminan rezago de este tipo.

Por ende, con la presente iniciativa, visualizamos una opción viable para responder a una de las demandas más importantes de nuestros ciudadanos, dando prioridad a la atención de grupos de desventaja social, y a los que residen en comunidades indígenas.

Es importante reconocer los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir la cifra de personas abandonadas, por no contar con un registro de nacimiento.

Entre otros, podemos mencionar los convenios de cooperación firmados este año por el gobierno federal con las entidades federativas, que tiene la finalidad de crear una base nacional de registros de nacimiento, y permite solicitar una acta de nacimiento a familiares, haciendo el trámite a distancia, sin necesidad de estar en su localidad de origen, incluso, hacerlo vía telefónica.

Sin embargo, es necesario difundir esa información entre la población, ya que de lo contrario, este esfuerzo no tendrá los esfuerzos planeados, para ello es necesario fomentar las acciones que difundan, de manera más amplia, esos mecanismos, para hacerlos del conocimiento del público, y que tengan, incluso, alcance en las comunidades más alejadas de nuestro territorio, generando mejores canales informativos para el acceso de este derecho.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora Cuéllar Cisneros.


Túrnese a las comisiones unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos.

Esta Presidencia, da la más cordial bienvenida a un grupo de mujeres líderes del sector rural de Jocotitlán, zona norte, estado de México, invitados por la Senadora Mely Romero Celis, han asistido a esta sesión, para presenciar nuestros debates.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Enseguida, tiene el uso de la tribuna el Senador Víctor Hermosillo y Celada, para presentar a nombre propio y de los senadores Marcela Torres Peimbert y Francisco Búrquez Valenzuela, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 89 de la Constitución, en relación a los principios de política exterior de nuestro país.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la Directiva.

Senadoras y senadores:

En la pasada legislatura, le perdimos el miedo a hacer lo necesario.

Desde el Congreso, impulsamos las grandes reformas que la nación demandaba desde hace décadas, la Reforma Laboral, Educativa, Energética, de Telecomunicaciones y otras más, que deben ser un parteaguas y un punto de inflexión para el desarrollo de nuestro país, pero hoy tenemos un gran pendiente para la modernización de uno de los pilares del Estado mexicano, su política exterior.

No es el tema más popular, no es el que domina más nuestra agenda, y quizás por eso no le prestemos mayor atención. Muchos pensarán que sólo se trata de tener suficientes embajadas, otros quizás lo verán como la atención de mexicanos en el extranjero y algunos imaginarán que se trata de visitas de Estado, pero la realidad irrenunciable demanda de nuestro país: responsabilidad, definiciones y compromisos globales.

Es por eso que el día de hoy, los Senadores Marcela Torres, Francisco Búrquez y su servidor, ponemos a su consideración esta iniciativa que pretende reformar el artículo 89, fracción X de la Constitución, en materia de principios de política exterior, derogando la no intervención y adicionando integración regional y la promoción y fortalecimiento de la democracia.

Hace un año convoqué al Foro Política Exterior de México, donde destacados expertos señalaron que la política exterior de México no debe ser de un gobierno, sino la política de un Estado que represente los intereses nacionales.

México debe de tener una posición frente a los problemas globales y tener compromisos con los valores universales, también declararon que hay que tener una conciencia trilateral con América del Norte, y el impulso y la promoción de los intereses de México, quitar el tema de la no intervención dentro de los principios de política exterior, abandonar la sensación de que los principios de política exterior son una camisa de fuerza, y que los principios de política exterior deben de actualizarse conforme a los intereses de nuestro Estado.

Además en palabras del ex canciller José Antonio Meade, cito: en un mundo caracterizado por la interdependencia los intereses de México guían la política exterior, la cooperación internacional en favor de un desarrollo incluyente y sostenible, promoción comercial y de inversiones, la búsqueda de paz y seguridad, la prohibición de nuestros valores culturales y la protección de nuestros connacionales.

También el 16 de febrero de 2015, durante el Seminario México en el Mundo, Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales, organizado por el Senado de la República en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se mencionó: somos una potencia regional que debe asumir los costos de tomar decisiones; es fundamental la integración de Norteamérica, el siglo XXI exige un bloque económico fuerte para atender intereses comunes de los países, los principios son importantes, pero no deben ser una camisa de fuerza y se debe hacer una revisión de los principios para que correspondan al siglo XXI.

La historia de la humanidad exige, que la intervención es inevitable y hasta natural; tribus, clanes, reinos, principados, naciones, imperios, siempre han existido de diferentes maneras; gracias a los distintos niveles de intervención y este fenómeno ha dado lugar al modelo de sociedad en que vivimos actualmente.

La intervención en México en el mundo es clara y positiva en los casos como: la defensa de Etiopía, la ayuda en la Guerra Civil Española, la intervención de Gilberto Bosques, para salvar la vida de alrededor de 30 mil refugiados del genocidio nazi; el Tratado de Libre Comercio, la Carta Democrática Interamericana, la condena de la situación de derechos humanos en Cuba, y el reciente anuncio del Presidente Peña Nieto para enviar cascos azules mexicanos.

Pensemos en el reciente caso de Guatemala, que gracias a la intervención de una convención internacional el pueblo de ese país se libró de un gobierno corrupto.

Pensemos en Ayotzinapa, en como un grupo de expertos, invitados por el gobierno viene a México para colaborar en la resolución de esta tragedia.

Según el doctor Jorge Chabat, la política de no intervención era muy funcional, nosotros no opinamos de lo que pasaba afuera, con las esperanzas de que no se opinara lo que pasaba adentro de nuestro país, y más o menos esto funcionó hasta los años ochenta, en esta política exterior de repente nos quedamos callados ante muchos acontecimientos.

Lo mejor para la acción del gobierno mexicano es reconocer el escenario internacional que demanda la acción de México, eliminando los principios normativos la no intervención, ya que facilitaría las decisiones diplomáticas, la dotaría de congruencia y consistencia.

Por otro lado, vivir en una democracia implica que tanto ciudadanos como autoridades ejerzan con responsabilidad sus derechos, sus libertades y sus obligaciones con apego a la legalidad y el respeto a los individuos; pero para que una democracia sea realmente efectiva tiene que traducir los resultados de las urnas en mandatos que impacten positiva y claramente en el bienestar de los ciudadanos, es por eso que la protección internacional a la democracia se deriva tanto del compromiso internacional de los distintos gobiernos para conservar este régimen de gobierno, como de la consecuente exclusión de los mecanismos multilaterales y el aislamiento que enfrentaría un gobierno que violara la voluntad del pueblo.

Por esa razón nuestra política exterior debe asumir un papel más importante como garante de la protección y promoción de la democracia en el mundo para que no sea vulnerado y derrocado.

Durante muchos años fuimos testigos de violaciones al Derecho Internacional y a los valores democráticos, como golpes de estados o crímenes de un gobierno contra su población, y no en todos estos casos actuamos con la fuerza necesaria, dando como resultado al día de hoy una pérdida de influencia en nuestra región.

Hoy lo que sucede en Venezuela ya no nos permite seguir volteando a otro lado o cerrar los ojos, tenemos que actuar decididamente, por eso es que consideramos que la promoción y fortalecimiento de la democracia debe ser parte de los principios rectores de nuestra política exterior, no sólo por la exigencia de la coyuntura, sino también por los compromisos a los que nos hemos apegado previamente.

Por último, quiero hacer énfasis en la necesidad de profundizar en nuestra integración regional con nuestros principales socios. México ha tenido éxito en los esfuerzos por aliarse con naciones afines y conformar bloques económicos.

Según José Ángel Gurría, nuestro país posee una ubicación geopolítica privilegiada, es cruce de caminos y punto de unión entre el mundo en desarrollo y las economías industriales entre América Latina y la América del Norte, y entre los espacios económicos del Pacífico y del Atlántico.

Desde la implementación del Tratado de Libre Comercio, el comercio se ha triplicado para alcanzar tres mil millones de dólares diarios, y las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá han crecido seis y ocho veces, respectivamente. Hoy de cada cien dólares que Estados Unidos importa de productos no petroleros, 13 se producen en México, el doble de la cifra que sucedía en 1993.

México es el segundo proveedor de Estados Unidos, superado solo por China, y en nuestro país le vende a Estados Unidos más que Alemania y Japón juntos, o que el resto de Latinoamérica en todo su conjunto. Para México ser parte del Tratado de Libre Comercio le dio la oportunidad de acercarse y negociar acuerdos similares con Japón y la Unión Europea, y al día de hoy nuestro país tiene diez tratados firmados con 42 países.

Según el doctor Carlos Heredia, la ecuación política global está cambiando de manera radical, y México y Estados Unidos no pueden dejar de pasar la ocasión. El reto en el futuro para los gobiernos de estos países es encontrar una manera para relanzar el proceso de integración regional, de modo que de que sirva a los intereses mutuos de ambos países.

En octubre del año pasado el Council on Foreign Relations, el think tank más importante de Estados Unidos en materia de política exterior dio a conocer un estudio encabezado por el general retirado David Petraeus, ex director de la CIA, y por Robert Zoellick, ex subsecretario de Estado y el ex director del Banco Mundial, en donde recargan.

El siglo XXI puede ser la centuria de Norteamérica, en vez de la China, pero será necesario que Canadá, Estados Unidos y México profundicen su integración, si los tres países norteamericanos hacen eso, tiene el potencial de otra vez conformar los asuntos mundiales por las generaciones por venir.

El día de hoy las condiciones políticas, económica y sociales del planeta, cambiar con mayor rapidez que como sucedía en el siglo XX, hoy el tamaño y gran potencial de nuestro país le exige nuevas formas de integración con las demás naciones, ser parte de la toma de decisiones de las instituciones globales, y miembro de los bloques económicos más importantes.

México está en vías de convertirse en la séptima economía del planeta, para el año 2020 si tomamos las medidas necesarias. Además somos el undécimo país en tamaño de su población y el décimo cuarto por la dimensión de su territorio. El primero por población de habla hispana, y es el décimo contribuyente al presupuesto de las Naciones Unidas.

Senadoras y Senadores, no tengamos miedo a pensar en grande, asumámonos sin complejos frente al mundo, comencemos a ver más alto y asumir las obligaciones que esto implica.

Hoy no hay país en el mundo en donde no haya mexicanos, y en donde no tengamos interés, el mundo nos necesita y nosotros necesitamos del mundo. Muchas gracias.

(Aplausos)


El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias a usted senador Víctor Hermosillo.

Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Relaciones Exteriores; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se concede el uso de la palabra al Senador Aarón Irizar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 12 de la Ley sobre Celebración de Tratados.

El Senador Aarón Irizar López: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Vengo a esta alta tribuna de nuestro país a presentar la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo a la Ley sobre Celebración de Tratados.

Por economía parlamentaria, señor Presidente, le solicito muy atentamente tenga a bien girar las instrucciones precisas al personal que corresponda de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, a fin de que el texto íntegro de la presente Iniciativa sea incluido en el Diario de los Debates de la sesión del día de hoy.

La Iniciativa que el día de hoy me permito poner a consideración de esta Asamblea, tiene como propósito el que este Poder Legislativo establezca en el marco del nuevo paradigma constitucional en materia de derechos humanos, los alcances normativos que habrá en los ordenamientos secundarios que se vinculan con lo establecido en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordemos que lo anterior se deriva de la denominada reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del 2011, y de la cual se han venido presentando una serie de debates respecto a la jerarquía normativa de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en uso de sus atribuciones de control constitucional ha realizado esta labor.

Sin embargo, es obligación de este Poder Legislativo armonizar las leyes federales con la normatividad constitucional vigente.

Así, es a través de esta presente Iniciativa, que propongo que se precise en la Ley sobre Celebración de Tratados, la redacción sobre su alcance de contenido normativo del artículo constitucional que alude a la jerarquía normativa, ya que los derechos humanos en sí mismo no involucran o conllevan una jerarquía, pero sí es de importancia brindar certeza jurídica cuando se tenga que realizar alguna interpretación de dichos preceptos jurídicos, ya que el catálogo de derechos humanos ya forma parte del orden jurídico mexicano, es decir, ya están constitucionalizados de conformidad con el procedimiento conducente y sin pasar por alto las competencias que la propia Constitución ya establece. La finalidad es justamente evitar que se dé alguna laguna jurídica con la cual estaremos cumpliendo con nuestra tarea de legislador.

Compañeras y compañeros Senadores:

La presente Iniciativa resulta congruente con lo resuelto por nuestro máximo tribunal constitucional, quien resolvió que los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales no se relacionan jurídicamente y constituyen el parámetro de regularidad constitucional, entendiendo que cuando la Constitución haya una restricción expresa al ejercicio de los derechos humanos se estará siempre a lo que indique nuestra norma constitucional.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Irizar López.

Insértese el texto íntegro de la Iniciativa en el Diario de los Debates.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos.

Esta Mesa Directiva extiende una cordial y afectuosa felicitación a los Senadores, Cristina Díaz Salazar y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que el día de hoy festejan su cumpleaños.

¡Muchas felicidades, señores Senadores!

(Aplausos)

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

No se encuentra presente.

Modificaremos la secuencia de presentación de iniciativas.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar a nombre propio y de las Senadoras Adriana Dávila Fernández y Layda Sansores San Román, un Proyecto de Decreto por el que expide la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por particulares.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Buenas tardes.

Quiero informar, señoras Senadoras y señores Senadores, con su venia, Presidente, que las Senadoras Layda Sansores San Román, Adriana Dávila Fernández, Mariana Gómez del Campo y su servidora hemos recibido de distintas organizaciones, que las voy a nombrar, integrantes en la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, esta Iniciativa que hoy estamos poniendo a su consideración, para que se turne a comisiones y pueda ser dictaminada junto con las diversas iniciativas que ya están en estas comisiones, en esta materia.

Lo que hicimos las Senadores, la Senadora Silvia Garza, también, de Acción Nacional, lo que hicimos las Senadoras es recibir esta Iniciativa y darle curso.

En todos sus términos está inscrita por las siguientes organizaciones, que es:

El Comité de Familiares de Detenidos, Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

El Comité Cerezo México.

El Comité de Solidaridad y Derechos Humanos “Monseñor Romero”.

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Asociación Civil.

Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental.

El Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

La Brigada Multidisciplinaria Ajusto, Radio.

Y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

Estas organizaciones, insisto, integradas en esta Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, trabajaron esta Iniciativa de Ley, es la Iniciativa General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada a Personas, y la Desaparición de Personas cometida por particulares.

Así es como ellos enumeran esta Iniciativa, y nos parece muy importante que hoy la presentemos, en primer lugar, para seguir con esta dinámica que ha caracterizado al Senado de la República de recibir iniciativas ciudadanas de organizaciones que están preocupadas por los temas de trascendencia nacional, particularmente el que tiene que ver con esta materia, y por supuesto, lo que nosotras estamos haciendo es darle voz, darle voz, pero concretarla también a partir de que su Iniciativa pueda transitar debidamente, cumpliendo el proceso legislativo hacia las comisiones que ya están trabajando.

No abundo más. Simplemente quiero hacer constancia desde esta tribuna del ejercicio democrático de nuestro compromiso ciudadano con estas organizaciones, que también tienen muchos años luchando, trabajando y pugnando por encontrar a sus seres queridos, y los ha llevado, incluso, a constituirse en organizaciones debidamente integradas.

Es cuanto, y muchas gracias a ustedes por su atención.

Y las Senadoras que estamos dándole trámite a esta Iniciativa, a este Proyecto de Iniciativa, también les agradecemos su apoyo.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora De la Peña.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia: de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

Se concede el uso de la palabra al Senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Senador Martín Orozco Sandoval: Muchas gracias, Presidente.

Muchísimas gracias, Presidente, por los detalles de la semana pasada en el fallecimiento de mi madre.

En los últimos años he tenido la oportunidad de platicar, escuchar y convivir con jóvenes estudiantes, los cuales las inquietudes de muchos jóvenes universitarios y uno de los principales reclamos que he escuchado de ellos, es la falta de oportunidades constantes y, sobre todo, del rechazo laboral, por no tener experiencia, por ser aún estudiantes y por no tener el tiempo suficiente para dedicarse a esto.

Simplemente y según datos de la Asociación Nacional de Universidades y de Instituciones de Educación Superior, ANUIES, en México actualmente el desempleo afecta el 40 por ciento de los egresados universitarios, por lo que esta situación no la podemos permitir, ya que la incorporación al mercado de trabajo es una de las transiciones más relevantes de la trayectoria de los individuos, en donde la búsqueda de los medios necesarios para la subsistencia y el bienestar se condiciona a los conocimientos y habilidades y actitudes, producto de los años de estudio, contar con un empleo remunerado se vuelve imprescindible en la vida del ser humano para la subsistencia.

De acuerdo al portal de CNN expansión, si la economía no aumenta su nivel de crecimiento en esta década, que tal parece, como vamos no será, 305 mil egresados de universidades de todo el país se enfrentarán al desempleo. Para el 2020 la cifra llegará prácticamente a los 3 millones. Para el ciclo escolar 2013-2014, la matrícula total en la educación superior en México fue de 3 millones 882 mil 625 estudiantes, por lo que debemos estar conscientes que hoy en día el alto desempleo de los jóvenes se debe a las dificultades para incorporarse por primera vez al mercado de trabajo.

Para el egresado de educación superior la búsqueda del primer empleo resulta compleja, factores como la crisis económica, la subcontratación, la inestabilidad laboral, y los bajos salarios han ocasionado un problema real para los jóvenes. Además la falta de experiencia es un obstáculo para los alumnos que egresan de las universidades.

Cuando el desempleo es alto, los jóvenes sin experiencia laboral tienen que competir con otros profesionistas que tienen ventajas en la búsqueda de empleo por haber trabajado anteriormente.

A la incansable búsqueda del empleo se debe sumar que en los últimos años la competencia ha crecido por el aumento de egresados en las universidades.

Datos de la SEP, indican que cada año más de 450 mil jóvenes terminan su carrera, buscando aplicar lo que aprendieron en la escuela, en un trabajo por el cual reciban un salario sustancial.

Añadimos que en un mercado de competencia laboral, las empresas emplean al mismo tiempo los 450 mil egresados de las instituciones de educación superior y los menos preparados se quedan en una gran desventaja.

Preferentemente los trabajos más buscados son, los de tiempo parcial, los de horarios flexibles, los trabajos de fin de semana, que interrumpan su jornada académica y permitan tener horas de estudio para los exámenes.

Optimizar el tiempo es la clave de estos jóvenes, regalando tiempo de ocio y aprovechamiento al máximo cada minuto. Combinar estudio y trabajo requiere de una gran organización, y por lo tanto quienes pueden llevarlo a cabo estarán mejor entrenados para el mercado laboral.

Por todo lo anteriormente comentado, he presentado una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta, donde se busca incentivar a los patrones para que contraten a estudiantes universitarios que por necesidad o deseo quieran insertarse en el mercado laboral, desde el momento en que lleven a cabo sus estudios.

El incentivo es otorgar un estímulo fiscal a quien contrate a los jóvenes estudiantes universitarios. Este estímulo consiste en el equivalente al 100 por ciento del salario efectivamente pagado del patrón al trabajador estudiante. Es decir, que aquellos patrones que contraten universitarios y les paguen un salario, gozarán de una deducción adicional equivalente al 100 por ciento sobre el salario efectivamente pagado a dichos estudiantes, que en realidad no le repercute mucho Impuesto sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sí podría generar una gran economía en este sector que está sufriendo.

Compañeras y compañeros Senadores:

Les pido que aprobemos esta iniciativa con el afán de generar en los jóvenes mayores oportunidades, ya que en ellos realmente está el fututo de México y el presente. Es importantísima esta iniciativa, compañeros, ya que cada día los jóvenes tienen mayor acceso a las universidades, pero siempre nos encontramos con que, ¿y después de ahí qué? Un día son estudiantes y al día siguiente son desempleados.

Una iniciativa similar se presentó con el Presidente Calderón y tuvo un gran éxito. Ojalá tengamos la sensibilidad en este paquete económico, que no le va a representar, insisto, grandes recursos al SAT en este sacrificio de hacer deducible el doble de los salarios que se le puede pagar a un estudiante universitario.

Esta iniciativa también la suscribe el Senador Juan Fernández Sánchez Navarro, que es nuestro compañero del grupo parlamentario.

Y ojalá podamos acelerar esta iniciativa también ahora en el paquete económico, que en costos no representa mucho para el propio Ejecutivo.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador.

Sonido en el escaño del Senador Torres Graciano, por favor.

El Senador Fernando Torres Graciano: (Desde su escaño). Gracias Presidente.

Sólo para pedirle al Senador Orozco, si me permite suscribir la iniciativa.

El Senador Martín Orozco Sandoval: Claro, con gusto.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Hay distintas solicitudes de diversos senadores. Le consultaría al Senador Orozco si acepta que se adhieran.

El Senador Martín Orozco Sandoval: (Desde su escaño) Con muchísimo gusto, los compañeros que gusten.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias.

Adhiérase a los senadores de Acción Nacional que están solicitando su inclusión.

El Senador Neyra, también desea adherirse a la iniciativa del Senador Orozco.

Correcto, se incluye al Senador Neyra.

Túrnese a la Cámara de los Diputados, la iniciativa del Senador Orozco.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arreola Gordillo, para presentar proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 123 Constitucional.

La Senadora Mónica Arreola Gordillo: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Al pueblo de México.

El conjunto de normas laborales lo debemos de entender como la consecuencia necesaria de una serie de acontecimientos históricos, sociales y políticos, que provocaron el nacimiento de derechos mínimos en el desarrollo de las relaciones laborales.

El derecho laboral debe ser el medio idóneo para cumplir con justicia social; así de simple, así de complejo.

Debiéramos preguntarnos en la actualidad si las normas del trabajo cumplen con el objetivo de su nacimiento. Éstas presentan el fundamento esencial para equilibrar las relaciones sociales en materia de prestación de servicios y por lo tanto evitan el abuso y la explotación.

¿No son estas razones suficientes para analizar minuciosamente todas las decisiones judiciales que se tomen en la materia?

Para evitar mal interpretaciones me gustaría aclarar que no podemos observar el derecho del trabajo como un derecho de clase, sino como una reivindicación necesaria de los ideales obligatorios que persiguen al Estado.

Es así, con el objeto de la presente reforma, se dirige a la salvaguarda y protección del trabajo, como función orgánica y social con un carácter distintivo de ordenamiento protector y reivindicador de los factores de producción.

A su vez, esta propuesta no parte de la idea de una compensación a la desigualdad económica entre patrones y trabajadores, que generaliza esa condición en las relaciones laborales y que ha sido abusada durante mucho tiempo.

Se busca resguardar a las comunidades indígenas como grupos marginados, desprotegidos que sufren de la mayor pobreza en este país y de segregación importante, mediante una protección jurídica, preferente y exclusiva para ellos.

Es importante que ante la vulnerabilidad de los indígenas se conforme un ordenamiento sólido que compense posibles interpretaciones judiciales que lastimen las condiciones protectoras que busca el derecho laboral.

Esta reforma tiene un fundamento democrático y de justicia social, y busca dignificar la importancia y el destino de nuestros pueblos indígenas. Reconocemos las limitaciones que enfrentan como grupo vulnerable y, a su vez, la esencial dignidad que nos proporcionaron a través de la historia.

En virtud de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, de junio del 2011, me parece un desacierto interpretar la norma de cualquier otra manera que no sea con el estricto apego al principio pro operario, entendido como la aplicación de la norma más favorable para los trabajadores, y la aplicación preferentemente de la condición más beneficiosa también para los obreros.

Como lo han comentado especialistas en materia laboral, existen casos en los que dicho principio resulta difícilmente aplicable en defecto de la ley, convenio, contrato o costumbre, dada la naturaleza, y la posible falta de equidad que ello supondría.

Sin embargo, esto no puede ser opción de desapego al objetivo esencial del Estado mexicano para proveer la justicia social a la totalidad de la población, por eso se erigió la irrenunciabilidad de los derechos laborales y de sus indemnizaciones.

De esta suerte, solicitamos que se ubiquen en la perspectiva adecuada las condiciones en las que las dos partes de la relación laboral negocian el contrato o el convenio de terminación cuando se trata de una persona indígena.

Debemos evitar de manera enérgica una entrada a la figura de lesión en materia civil a las relaciones laborales en donde una persona pueda explotar la suma ignorancia, la inexperiencia o la extrema pobreza del otro, obteniendo para sí un lucro desproporcionado.

En México, la población indígena conforma un importante grupo social de mexicanos que, dada su cultura, historia y lengua, identificamos como los pueblos originarios del país. Todo ello con una riqueza histórica y cultura, propia, que da sentido de pertenencia e identidad a la nación y a todos los mexicanos.

Los derechos de la población indígena no se ejercen ni se cumplen pese al despliegue de diferentes políticas públicas orientadas a la atención de la población.

Los derechos sociales a la alimentación, a la salud, a una vivienda digna, a la educación y al trabajo, por ejemplo, no se cumplen cabalmente, tampoco existe una real vigencia de sus derechos a la no discriminación, al desarrollo, al acceso pleno de la justicia, a su participación política.

Hoy, incluso en ocasiones, se vulnera su derecho a vivir y desarrollarse en paz y con seguridad. Al mismo tiempo, los rezagos y carencias en materia de salud, de educación, alimentación, agua potable, drenaje, electrificación y vivienda, también expresan el incumplimiento de los derechos humanos de la población indígena.

La población indígena enfrenta serios obstáculos para acceder a la jurisdicción del Estado, existen prácticas de exclusión y discriminación en los ámbitos de la justicia penal, agraria, laboral, civil, mercantil, entre otros.

Es común que los indígenas que acuden a demandar justicia al Estado no conozcan sus derechos, normas y procedimientos, y vean desestimadas sus denuncias o demandas por la incapacidad de expresarse correctamente, y dentro de los procedimientos se realicen actos de autoridades administrativas o jurisdiccionales sin el auxilio de traductores o de intérpretes.

En los municipios con más de 30 por ciento de población indígena existen más de 6 mil núcleos agrarios: 79 por ciento son ejidos, y 19 por ciento son comunidades; aunque también participan de la propiedad privada, de los 11.3 millones de hectáreas rústicas de propiedad social ubicada en 481 municipios con población indígena.

Los ejidos regularizados abarcan apenas una superficie de 3.8 millones de hectáreas, y las comunidades certificadas de 616 mil hectáreas, esto es sólo 32 por ciento de la superficie de propiedad social.

Al mismo tiempo, el Poder Judicial Federal, los Tribunales Agrarios y las Juntas de Conciliación y Arbitraje no cuentan con mecanismos que les permitan identificar y sistematizar información en torno a los asuntos judiciales que, en diferentes materias, afecta la esfera de derechos de los indígenas.

En general, las instituciones encargadas de procurar, impartir y administrar justicia no cuentan con las capacidades institucionales necesarias para hacer efectivos los derechos de la población indígena. Ninguna instancia pública tiene la atribución legal expresa, ni las capacidades institucionales para garantizar a los indígenas el ejercicio de sus derechos.

Es necesario continuar trabajando para que se reconozcan a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho, con personalidad jurídica, con derechos territoriales y representación política.

Es importante tener en cuenta que en México las normas jurídicas que reconocen derechos específicos a los indígenas no siempre se hacen efectivas y tampoco se observan en los procedimientos judiciales. Los factores que provocan este problema son diversos desde el desconocimiento de su existencia o contenido a la discriminación, e inclusive en ocasiones por faltas de normas de procedimiento para asegurar su observancia.

La falta de respeto a las garantías individuales y sociales y a los derechos de los indígenas no sólo son factores que producen injusticia para individuos y grupos, sino que también constituyen un severo obstáculo para su desarrollo integral y sustentable, el cual no podrá darse sin seguridad ni certeza jurídica.

Es por lo anterior, compañeras y compañeros Senadores, que les pido su apoyo a la presente iniciativa para reformar el inciso h) de la fracción XXVII del artículo 123 de la Constitución política para que concierte que cuando el trabajador permanezca en las comunidades integrantes de un pueblo indígena, entendido éstas como aquellas que formen una unidad social, económica y cultura, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres, y así consideradas por los organismos de la administración pública, federal y local correspondientes, serán condiciones nulas y no obligarán a las partes aunque se expresen en el contrato o en el convenio sancionado por la Junta de Conciliación y Arbitraje todas aquellas estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en esta Constitución.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora Mónica Arriola.

Hay diversas solicitudes para adherirse a su iniciativa, Senadora Mónica Arriola. Hay distintas solicitudes, ¿las autoriza?

Tómese nota de las solicitudes de los señores Senadores.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Vivienda.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en término de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Con su permiso, señor Presidente.

Como todos sabemos, la vivienda y, sobre todo, para todas las mexicanas y mexicanos es más que un conjunto de paredes y un techo. Es un hogar, y se donde residen familias, donde queremos convivir en tranquilidad con paz, con seguridad, es nuestra casa y es la cuna de la sociedad.

Este derecho a la vivienda está consagrada en nuestra Carta Magna, como toda familia a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, siendo la ley el medio idóneo para instrumentar todo lo necesaria a fin de alcanzar el pleno ejercicio de este derecho fundamental.

Pero lamentablemente el acceso a la vivienda adecuada es un derecho limitado por diversos factores como la pobreza, la marginación, la vulnerabilidad, las cuales se expresan de distintas formas y niveles diferentes atendiendo al desarrollo de cada uno de los países.

La pobreza, la vulnerabilidad y la marginación son situaciones que afectan directamente y de forma determinante la calidad de la vida de las personas, por ello, cualquier atención que den los estados a estos temas deberá de abordarse de manera integral y preferente.

Actualmente la Ley de Vivienda contempla expresamente la atención a personas en situación de pobreza, pero olvida a aquellos en condiciones de marginación o de vulnerabilidad que son factores prioritarios de protección que debe garantizar el Estado mexicano.

Estudios del Banco Mundial revelan que la vulnerabilidad de las personas y las familias ante situaciones adversas es intrínseca a la pobreza, cito: “Cuando los recursos del hogar no alcanzan para adquirir el valor de la canasta alimentaria, más una estimación de los gastos necesarios de salud, vestido, calzado, transporte, educación y vivienda”

En el caso de nuestro país el Plan Nacional de Desarrollo define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y culturales.

Gran parte de los mexicanos y mexicanas hoy enfrentan un entorno de vulnerabilidad, las posibilidades para acceder a una vivienda no son las mismas, simplemente por el hecho de ser mujer, por ser joven, por tener una discapacidad, ser adulto mayor o ser migrante.

En datos del Inegi, 35.7 millones de mexicanos, es decir, 9 millones de hogares se encuentran en situación de rezago habitacional y más de dos millones en hacinamiento.

La marginación, por otro lado, es el efecto de prácticas de discriminación o intolerancia de tipo racial, sexual, étnica, cultural, religiosa o ideológica, causada principalmente por una situación económica precaria.

Nuestro entorno y el hecho de padecer una privación económica nos conlleva a la exclusión como una falta de participación tanto en lo económico como en lo político, lo cultural y lo social.

La exclusión social es algo más que mera pobreza. Se trata por tanto de una acumulación de problemas que tenemos que darle solución.

Es por todo lo anterior que los programas sociales deben de ser integrales para abarcar en la medida de lo posible a todos los grupos que se ven limitados a acceder a ellos por alguna circunstancia.

Se ha avanzado en este sentido, y hace unos días la Sedatu informó que el rezago de vivienda se ha reducido del 30 por ciento a 28 por ciento gracias a la actual política de vivienda.

El presente dictamen busca exactamente fortalecer estas acciones afirmativas en pro de los mexicanos, de las mexicanas más necesitadas, por lo que contempla el concepto de pobreza contenido en la Ley de Vivienda abarcando integralmente a los grupos poblacionales que requieren mayores posibilidades de atención en esta materia.

Estos términos se deben incluir como una medida legislativa para brindar una protección reforzada a los grupos sociales limitados por alguna circunstancia para que puedan acceder al ejercicio pleno del derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa.

Asimismo, en concordancia con la Ley General de Desarrollo Social donde se consideran estos términos es necesario contemplar los conceptos de marginación y vulnerabilidad en la Ley de Vivienda, para contar con un marco jurídico uniforme que brinde la protección más amplia a las mexicanas y a los mexicanos.

Además de los conceptos de marginación y vulnerabilidad el dictamen que se pone a consideración, incorpora expresamente la evaluación de los programas, fondos y recursos federales destinados a satisfacer las necesidades de vivienda para posteriormente fortalecerlos atendiendo a mejores prácticas nacionales o internacionales.

De igual modo integra el principio de responsabilidad social empresarial en los programas de créditos fomentados por las instituciones de banca de desarrollo y las instituciones privadas de crédito, contribuyendo a la construcción de una sana convivencia, donde se respeten los valores éticos, la comunidad, el medio ambiente y, por supuesto, al ser humano.

Como legisladoras, como legisladores y como mexicano con un profundo sentir humanitario debemos apoyar a quienes no han sido favorecidos con los elementos necesarios para llevar una vida digna y de calidad.

Con estas acciones podremos combatir un gran número de problemas sociales y económicos que aquejan a nuestro país, y daremos la posibilidad a más familias mexicanas de poder contar con una vivienda, de formar y tener un verdadero hogar.

Por su voto afirmativo, muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias senadora.

Está a discusión en lo general.

Al no haber oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación del anterior proyecto de decreto.

Hágase en consecuencia los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Facultad de Contaduría, Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por la Senadora Marcela Torres Peimbert, que han asistido a esta Asamblea a presenciar nuestros debates, bienvenidos al Senado de la República.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico y la manifestación de la Senadora Díaz, se emitieron 102 votos en pro y cero votos en contra.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Vivienda.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Ruego a la Secretaría tome nota de la solicitud de voto que se está planteando de los Senadores Irizar, Yunes y Hernández Deras, así como del Senador Daniel Amador Gaxiola.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se adiciona al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Les informo que la primera lectura de este dictamen se dio el 28 de abril del año en curso. Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa, consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede, en consecuencia, el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

El Senador Francisco Salvado López Brito: Con el permiso de la Presidencia.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

A las Comisiones de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, se nos presentó un proyecto de dictamen que proviene de Cámara de Diputados, para precisamente analizarlo y estudiarlo, y en estas Comisiones hemos concluido su revisión y se aprueban con modificaciones, el proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero recorriéndose los subsecuentes al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, referente a la declaración de excedentes.

Actualmente, en la ley vigente se encuentra ese término de declaración de excedentes cuando alguna especie marina por efectos de su población o porque en los litorales mexicanos no exista la suficiente infraestructura pesquera para capturarlos, se pueda poner a consideración la aprobación de que embarcaciones extranjeras vengan a explotar estos excedentes.

Estos excedentes se dan después de un estudio que hace el Instituto Nacional de la Pesca, y se pone a consideración de la institución pesquera del país, es decir, la autoridad pesquera Sagarpa-Conapesca.

De tal manera que, sin más trámite, existe la posibilidad de que estos declarados excedentes en población de alguna especie en los litorales mexicanos, puedan ser capturados o pueda ser licitada su captura a empresas o buques extranjeros.

Muy brevemente comparto con ustedes que existe la preocupación de que en algún momento dado esta licitación a empresas o buques extranjeros, no vaya debidamente apegada a la consideración de empresarios mexicanos que puedan explotarla.

Por lo tanto se adiciona este párrafo y lo comento:

“Para los efectos de la declaratoria de excedentes referidos en el presente artículo, esto ocurrirá una vez acreditado que el recurso pesquero de que se trate, ha sido sometido a concurso entre concesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos”.

Con esto estamos desde luego protegiendo a empresarios mexicanos, a concesionarios mexicanos, para que en un momento dado sean ellos quienes tengan prioridad ante una concesión o un concurso para explotar excedentes de la pesca en los litorales mexicanos.

Por lo tanto pido a ustedes su apoyo para esta reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables de nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador López Brito.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor del dictamen.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, señor Presidente.

La propuesta que ha presentado el Presidente de la Comisión de Pesca es muy importante que quede bien acotada.

Los recursos pesqueros que tiene el país, viven un momento no nada fácil, si nos referimos a especies como la sardina que ha sido depredada y que mágicamente no hemos sabido qué paso con una especie que es muy necesaria también en la alimentación de los y las mexicanas.
Esta reforma, tiene un propósito muy claro, primero, creo que lo que aquí ha referido también el presidente, es que lo que tiene que ver con una sobreproducción, con un más allá de lo que requerimos aquí en el país, si debe de estar acotado a la visita o a la invitación, o a la presencia de navegaciones extranjeras de otros países, en nuestro país, porque hay problema muy serio con el tema de la “Depredación”.

La depredación, en este momento, tenemos un serio problema, si nos ponemos a revisar el tema de las vedas y auto-vedas que tenemos, exactamente los pescadores se han auto-vedado, precisamente por el tema de la depredación que se tienen en varias especies.

Por eso, yo pido, igual que el presidente este voto, con está acotación que se ha hecho, si la invitación o la presencia de embarcaciones o de concesionarios, o de permisionarios, o de empresarios de otros países en México, para extraer este producto, siempre y cuando el candado que se le pone es que se agote otra instancia.

Que veamos que nuestros permisionarios, concesionarios, empresarios, puedan también hacer uso de este recurso que pudiera ser necesario o que el pescador ribereño, por decir, por poner un ejemplo, no tenga en ese momento la posibilidad también de procesar este producto y que otros empresarios, pero mexicanos puedan también hacerse cargo de esta sobreproducción.

Por eso estamos pidiendo un voto a favor de este dictamen, con este candado que tiene que ver con cuidar la riqueza de nuestro país que la tiene en la pesca.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora Gastélum Bajo.

Al no haber más oradores inscritos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Abrasé el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación)

Informo a la Asamblea que recibimos en la Mesa Directiva el texto de la intervención del Senador Benjamín Robles, sobre este dictamen de reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura, el cual se integrará al Diario de los Debates.

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al conteo electrónico y los votos recibidos, se emitieron un total de 98 votos a favor.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo 3º, recorriéndose en su orden los subsecuentes al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Ruego atención a la Asamblea.

Informo que la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ha remitido a la Mesa Directiva el dictamen por el que se aprueba la designación del ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México para el periodo del 1º de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

Consulte a la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

La Secretaría Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se integren los asuntos de hoy, el dictamen referido por la Presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Si se autoriza su incorporación, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Dicho dictamen se encuentra a disposición en el monitor de sus escaños.

En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

La Secretaría Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Doy lectura a los puntos resolutivos del dictamen.

Acuerdo:

Primero.- Se aprueba la propuesta de designación realizada por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, del ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para el periodo del 1º de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2021.

Segundo.- Tómese la protesta de ley al ciudadano citado en el resolutivo anterior, a efecto de que este en aptitud de desempeñar el cargo de miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México en los términos expuestos.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra, el Senador Francisco Yunes Zorrilla, para presentar el dictamen a nombre de la comisión.

El Senador Francisco Yunes Zorrilla: Muchas gracias, Senador Presidente.

Es todo un gusto saludarlo y con el permiso de usted y agradeciendo la atención de las señoras Senadoras y de los señores Senadores.

Me permito poner a consideración de este Pleno del Senado de la República el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público por mayoría, no por unanimidad, en donde se valoró, se interpretó y se razonó la propuesta del ciudadano Presidente de la República con respecto al doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens para ratificar de nueva cuenta su integración en la Junta de Gobierno del Banco de México.

Los razonamientos en la Comisión de Hacienda fueron particularmente variados, relevantes, puntuales, se reconoció el perfil académico y la trayectoria en el sistema financiero, nacional e internacional del doctor Carstens.

Se logró también ponderar y valorar el prestigio que en su desempeño profesional ha logrado obtener del sistema de las organizaciones y de los actores que conforman el ámbito económico del país, siempre de manera laudatoria, siempre poniendo, en primer término, el beneficio y el interés público y, en este sentido, generó un amplio consenso mayoritario para su ratificación.

Hay que comentar, Senadoras y Senadores, que en la discusión de la comisión con respecto a la ratificación, evidentemente hubo voces que trascendieron no sólo el perfil y el desempeño de quien hasta diciembre será Gobernador del Banco México, sino principalmente focalizadas en un recuento de los alcances y de los logros de la política económica.

En este sentido, mayoritariamente, el doctor Carstens Carstens, por sus acreditaciones, por sus credenciales, por su desempeño, generó condiciones de confianza y obtuvo el voto mayoritario, que es el sentido del dictamen que ustedes están conociendo y que seguramente estaremos discutiendo.

Y, sobre todo, con esto concluye la participación de la Comisión de Hacienda en esta presentación, porque se ponderaron los momentos, la enorme presión financiera en términos internacionales, el desempeño económico de países con tamaño similar al de nuestra magnitud económica que va a la baja, y, particularmente, la enorme variable y la enorme posibilidad que existe en términos de volatilidad en el mercado de divisas con respecto a la apreciación permanente del dólar, una moneda que tiene una gran influencia en el desempeño económico internacional y que también guarda una enorme relación con las posibilidades de crecimiento de la economía nacional.

Por los momentos que se viven, por el gran desafío económico del cual no se puede sustraer la economía nacional, el voto mayoritario de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, se orientó a respaldar el nombramiento para la ratificación del doctor Carstens Carstens, propuesto por el Presidente de la República, para poder integrar la Junta de Gobierno del Banco de México.

La Junta de Gobierno es la titular y responsable de la política monetaria del país, los momentos, los tiempos y los desafíos que financieramente en términos de mercados internacionales enfrenta el país, requiere de decisiones que puedan mandar señales y variables de confianza para el buen comportamiento de la economía nacional en este complejo entorno internacional.

Fue decisión de la mayoría de los Senadores integrantes de la comisión que la personalidad, la trayectoria y la calidad profesional del doctor Carstens Carstens genera estas condiciones de confianza y envía señales de certidumbre en el futuro.

Por eso, Senadoras y Senadores, a nombre de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, ponemos a consideración de su entendimiento y participación este dictamen en el sentido de apoyar la ratificación del doctor Carstens para un nuevo periodo en la Junta de Gobierno del Banco de México.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Yunes Zorrilla.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 del Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden creciente.

En consecuencia, tiene el uso de la voz el Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En virtud de no encontrarse en el salón, tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

Vengo a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional a hablar a favor del dictamen por el que se ratifica por un segundo periodo al doctor Agustín Carstens Carstens como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, que comenzará a correr en diciembre próximo y concluirá, también, en diciembre pero del año 2021.

Seis años más al frente de esa institución, que es piedra angular de nuestro sistema financiero mexicano, que como bien comentaba hace un momento, el Senador Yunes, hoy por hoy, nuestra economía representa y enfrenta uno de los retos más importantes que tenemos en el corto plazo.

Este voto de confianza que le estamos dando al Senador Carstens hay que separar muy bien en cuanto a las enormes dificultades, retos y oportunidades que tenemos en materia económica y del cual en Acción Nacional no estamos conformes ni estamos de acuerdo con el desempeño económico integral que ha tenido nuestra economía, así como muchas de las decisiones que se han tomado como, por ejemplo, la reforma fiscal que fue aprobada hace algunos años que definitivamente es parte de lo que está afectando y está dañando de manera muy importante la economía de millones de mexicanos.

Sin embargo, el desempeño del Banco de México consideramos ha sido adecuado, el desempeño particularmente del doctor Carstens ha ido con transparencia y con decisiones acordes a los enormes retos sorteando de manera equilibrada y de manera adecuada las dificultades económicas en materia monetaria que ha enfrentado nuestro país.

Esta cualidad del doctor Carstens es de suma relevancia en los tiempos económicos que se viven en nuestro país, tenemos frente a nosotros importantes desafíos que debemos superar sobre la marcha, tomando decisiones sagaces y acertadas, considerando en todo momento los numerosos indicadores económicos y financieros, la velocidad de estos, su secuencia, su ritmo e incluso el modo en el que se transmiten a la sociedad y al resto de los entes públicos interesados.

En momentos como los que se viven en estos días en materia económica, en Acción Nacional estamos en este caso a favor de la continuidad del doctor, la experiencia aprobada y la certidumbre que México debe transmitir hacia los mercados nacionales e internacionales son parte y cualidad fundamental del perfil del doctor Carstens.

Hoy contamos con elementos necesarios para hacer frente a la incertidumbre financiera que permea la economía mundial, y si hoy en día tenemos estas herramientas se debe, en gran medida, a los proyectos de investigación económica, a la responsabilidad y a la visión de largo plazo con la que se han tomado determinaciones en la Junta de Gobierno de nuestro banco central.

Actualmente, la inflación anual es de 2.7 por ciento, la más baja de los últimos 40 años, y si bien la baja inflación ayudó determinadamente a la política fiscal, así como a la mejor productividad del campo, lo cierto es que Banxico ha tenido una actuación clave en el manejo de la política monetaria que ha estado en constante y notoria actividad en los últimos meses.

Como les decía, el doctor Carstens ha realizado de manera responsable e institucional los análisis y las opiniones sobre las decisiones del Ejecutivo Federal en materia económica, así como de los pronósticos de crecimiento, los cuales han sido siempre apegados al funcionamiento legal, autónomo y constitucional del Banco de México.

Sus intervenciones se han caracterizado por su independencia y su rigor técnico, lo cual no se remite, exclusivamente, a la administración actual, sino que lo mismo ocurrió durante la administración anterior.

México enfrenta un importante proceso de transformación, basado en el conjunto de reformas que el Congreso de la Unión discutió y aprobó.

En gran medida el éxito o fracaso de la implementación exitosa de estas reformas, depende del Ejecutivo Federal, sin embargo, un elemento primordial, en dicho proceso, es la certidumbre económica y financiera que nuestro país pueda ofrecer al mercado internacional, y a quien hoy estamos ratificando para un segundo periodo al frente del Banco Central, ha contribuido copiosamente a ello, a pesar de las adversidades internacionales que nuestro país enfrenta.

Hablando de la confianza, esta confianza es una de las principales crisis que enfrenta nuestro país, no solamente reconocido por muchos legisladores, sino por el mismo Ejecutivo.

Me parece una decisión acertada, hoy ratificar a quien, por mucho, me parece que representa un factor de confianza, tanto en los mercados nacionales como en los mercados internacionales.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario de Acción Nacional da su voto de confianza al doctor Carstens, por lo cual, votamos a favor de este dictamen, de manera muy responsable, pues la confianza hoy en día es vital para nuestro país y sus instituciones, siendo un estandarte de la actuación del Banco de México la transparencia, su desempeño, posicionándole los mercados internacionales, y dando esta confianza dentro y fuera de nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Lavalle.

Tiene el uso de la palabra el Senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador David Penchyna Grub: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hoy por la mañana, la Comisión de Hacienda, legalmente constituida, procedió a la dictaminación para la aprobación en la designación a favor del doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México para el periodo 2016-2021.

Debemos de destacar que este dictamen que fue aprobado en su enorme mayoría, a favor, destacó no sólo las características profesionales, técnicas, suficientes en la palabra de todos los miembros de esta Comisión, en el reconocimiento a un profesional del ejercicio público en materia económica, como ha sido, durante muchos años, ya varias décadas, la labor responsable y seria del doctor Agustín Carstens.

Hoy ante la designación del señor Presidente de México, para ratificarlo como miembro de la Junta, y que será la Junta la que tome la decisión de quién sea el Gobernador de dicha Junta de Gobierno, sus atribuciones técnicas y su responsabilidad de los últimos años, no sólo al frente del Banco de México, sino también como Secretario de Hacienda, de otra administración a la presente en curso, lo acreditan ante los hechos y su formación académica como un hombre probado, de resultados que le ha dado seriedad y conducción a la política que le mandata la Constitución al Banco de México.

Hoy, su labor en la política monetaria, su responsable ejercicio transparente de la conducción del Banco Central para mantener el poder adquisitivo de nuestra moneda, el sano desarrollo del sistema financiero, el buen funcionamiento del sistema de pagos, con responsabilidad en este Senado, votaremos a favor de dicha propuesta.

Sin duda, la economía mexicana, se encuentra en un momento complejo, en donde toda la aldea global del mundo atraviesa por momentos difíciles en materia del desarrollo económica, no obstante ello, y sin congratularnos ni estar satisfechos del tamaño del crecimiento de nuestra economía es la economía mexicana, la que ha podido destacar en América Latina y en buena parte del mundo, con tasas positivas todavía de crecimiento y, sin duda, en esa labor uno de los pilares más sólidos y más serios de nuestros fundamentos económicos, ha sido la labor del Banco de México, de su Junta de Gobierno y del hasta hoy, Gobernador del Banco de México, a quién estamos por ratificar como miembro de esta Junta.

Hoy es un día muy importante para emitir una señal responsable, basada en los logros y resultados de quien estamos ratificando para ser miembro de esta Junta, que es el doctor Agustín Carstens, justo el día que la FED está anunciando el no incremento de las tasas de interés y que, sin duda, tendrá repercusiones en la economía mundial, dicha decisión tan esperada en los Estados Unidos.

Fue hace muy pocas horas, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el no incremento de las tasas de interés, algo con lo que se ha venido especulando y que ha alterado y ha puesto en alerta a los mercados financieros.

No encontramos un perfil profesional más sólido en los hechos, como lo que constituye la personalidad de Agustín Carstens, para enfrentar este tipo de decisiones y mantener los fundamentos de política económica responsable que, con transparencia el Banco de México ha llevado a cabo en los últimos años, estando al frente como Gobernador del Banco de México, el doctor Agustín Carstens.

A nombre, del Partido Revolucionario Institucional y con alto sentido de responsabilidad, basándonos en los hechos de la trayectoria profesional, política de un funcionario ejemplar como ha sido el doctor Carstens, el Partido Revolucionario Institucional votará por su ratificación como miembro de esta Junta de Gobierno del Banco Central, y con ello, estaremos enviando una medida y una decisión responsable en tiempo y forma que coadyuve a la fortaleza de lo que todos queremos para que a México le vaya bien.

La autonomía del Banco de México es un logro de este cuerpo legislativo en otros años, abordarlo con seriedad, en tiempo y forma, en los cambios institucionales que la Ley y la Constitución nos demandan es un acto serio con México, para seguir trabajando por un mejor presente y por un mejor futuro.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias Senador Penchyna.

Está a discusión.

Para hablar a favor del dictamen, se concede el uso de la voz al Senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su permiso, Senador Presidente, don Roberto Gil Zuarth, Senador por el estado libre y soberano de Chipas.

Como ya lo han hecho los Senadores que me antecedieron, me referiré a la propuesta que el gobierno federal hizo llegar a este Senado de la República, con el objeto de ratificar para un segundo periodo de 6 años, al doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens, como Gobernador del Banco de México.

A partir de esta propuesta, revisé y analicé el currículum y trayectoria del doctor Carstens, así como su desempeño y los logros alcanzados por él y sus colaboradores del Banco Central Mexicano.

Como aquí se ha mencionado, el doctor Agustín Carstens, tiene una amplia experiencia en política monetaria, tanto en el ámbito nacional, como en el exterior.

Por resaltar sólo alguno de sus cargos más importantes, en el ámbito internacional, ha sido director Ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional, en el que representó los intereses de nuestro país, México, y de otros más.

Asimismo, fue Presidente del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

En nuestro país, desde 1980, ha ocupado diversos encargos clave en el Banco Central del Estado mexicano.

Igualmente ha sido subsecretario y titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y desde 2010 ha fungido como Gobernador del Banco de México.

Sin duda alguna el doctor Carstens es un hombre con una importante carrera profesional y una vasta experiencia en el campo de la economía, atributos clave que en 2010 le valieron la confianza y a la aprobación de este Senado de la República para ocupar el cargo de Gobernador del Banco de México, donde hasta hoy ha demostrado una alta eficiencia y compromiso.

Ha contribuido a que nuestras familias no sufran los deterioros en su bienestar frente a una política de gobierno que no ha podido resolver el problema de la pobreza. En buena medida las políticas monetarias, a partir de las decisiones del Banco de México, han sido importantes para que nuestro país haya podido mantener niveles moderados, aunque importantes de inflación, cerca del tres por ciento, lo que ha dado pauta a la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales para invertir en México.

Entre las acciones acertadas del Banco de México para mantener la estabilidad económica mexicana bajo la administración del doctor Carstens, están las decisiones oportunas y firmes en la comisión de cambios monetarios, referente a las subastas diarias para brindar liquidez cambiaria, lo que ha reducido los niveles de depreciación del peso, que resultaban muy inquietantes frente al contexto financiero mundial.

En materia de transparencia y rendición de cuentas Banco de México se ha manejado con claridad y honestidad, hasta ahora no existe problema alguno en las auditorías, acciones de fiscalización, evaluación y control del gasto, asimismo la información que ha aportado ha sido oportuna, útil y exhaustiva, “desterrando” de esta forma la opacidad y discrecionalidad en esa importante clave institución.

Compañeros legisladores, ante un contexto internacional complejo en materia económica en donde la base de nuestras finanzas se orienta hacia las exportaciones, y frente a un comportamiento volátil de la economía mundial, el Estado Mexicano requiere seguir avanzando con políticas económicas acertadas, probadas y bien definidas.

Nuestro país enfrenta una situación difícil en el terreno social, por poner un ejemplo, en materia de pobreza el último estudio del Coneval reveló que de 2012 a 2014 el número de pobres en México creció de 53.3 a 55.3 millones de mexicanos, esto es la mitad de los mexicanos. Todo esto nos permite reflexionar sobre la importancia del papel que juega una correcta política monetaria, así como su continuidad para mantener una inflación baja y estable, que contribuya al crecimiento económico sostenido, a la creación de empleos y a una mayor calidad de vida de los mexicanos.

Por lo anterior el Banco de México requiere de un gobernador comprometido, experto en la materia, con amplia experiencia para la toma de las mejores decisiones y con una visión clara del rumbo que debe seguir nuestro país. Por estas razones mi voto, mi confianza serán a favor de la ratificación del doctor Agustín Guillermo Carstens para un segundo periodo de seis años como Gobernador del Banco de México.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias Senador Ávila Ruiz, del estado libre y soberano del Estado de Yucatán.
Para hablar a favor del dictamen se concede el uso de la palabra al Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.

De manera muy breve para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, a favor del dictamen, por el que se ratifica la designación del doctor Agustín Carstens Carstens como Gobernador del Banco de México.

Sin duda alguna un acto de responsabilidad del Senado de la República dar una salida pronta y eficaz a esta cuestión de la designación del titular, del Gobernador del Banco de México, entre otras cosas porque efectivamente, como ya lo señalaron algunos colegas aquí en el uso de la tribuna, el contexto económico internacional amerita que tomemos decisiones oportunas, que no generen incertidumbre a los mercados, y quien mejor en este momento que el doctor Carstens para encabezar nuevamente la Junta de Gobierno del Banco de México.

Bajo su conducción, y desde luego los gobernadores anteriores, pero de manera muy especial durante la conducción del doctor Carstens como Gobernador del Banco de México, esta noble institución ha construido una importante reputación en los mercados a partir de la consistencia en sus decisiones, lo que le permite tener hoy en día una gran credibilidad en los mercados.

Yo celebro que hoy estemos aprobando la ratificación del doctor Carstens, porque también como lo señalaba mi colega David Penchyna, el día de hoy en una cuestión que pareciera coyuntural, pero que es demasiado importante para el destino de nuestro país en los próximos años, el día de hoy la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que mantenía sim cambio las tasas de interés de los fondos federales en ese país. Esto significa un importante periodo durante los próximos meses en el que las economías van a tener que ajustarse a este nuevo entorno, había un descuento por ahí de parte de muchos inversionistas de que hoy se anunciaría un incremento en las tasas, no fue así, lo que va a ocurrir es un periodo de varios meses, de aquí hasta que la FED vuelva a reunirse y vuelva a valorar la importancia o la conveniencia de modificar las tasas en el que las economías van a tener que ajustarse al comportamiento de distintas variables financieras y monetarias.

Me parece que no hay ningún mejor perfil en este momento para nuestro país, para el Banco de México, que el del doctor Carstens, para llevar al banco en este periodo, conducirlo, sobre todo porque conoce lo que hay detrás del manejo monetario también de los Estados Unidos, me parece que es una decisión muy afortunada para nuestro país, la celebro.

Y el grupo parlamentario del Partido Verde la celebra de la misma forma, por lo mismo vamos a votar a favor del dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Flores.
Para hablar en contra del dictamen, se concede el uso de la voz al Senador Benjamín Robles, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Benjamín Robles Montoya: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras, compañeros Senadores:

Efectivamente hago uso de la tribuna en nombre del grupo parlamentario del PRD, para exponer las razones por las cuales habremos de votar en contra del dictamen que se nos envía por parte de la Comisión de Hacienda.

No se trata de un tema de carácter personal, valoramos las cualidades del Gobernador del Bando de México, pero nos preocupa mucho en la bancada del PRD lo que esto significa y la señal que se manda por los errores, los traspiés que han venido cometiéndose durante los últimos tres años.

Y yo podría decirles, compañeras y compañeros, por ejemplo, que en el 2014 y en el 2015, para acotar un espacio de lo que ha sucedido desde el punto de vista económico, podría decir que en ese lapso las proyecciones macroeconómicas de casi la totalidad, compañeras y compañeros Senadores, de casi la totalidad de las instituciones especializadas en la materia, pronosticaron muy cercanamente la baja e insuficiencia del Producto Interno Bruto nacional, así como el aumento de desempleo, la contracción del mercado interno y la insuficiencia de los ingresos, entre otros elementos.

Pero mientras todo esto sucedía, la Secretaría de Hacienda, y por supuesto el Banco de México, manifestaban, y aún siguen manifestando lo contrario.

Por eso es que nosotros venimos a decir que los errores en las proyecciones económicas, y econométricas del Banco de México, sólo pueden ser entendidos a partir de graves inconsistencias en la generación de hipótesis, y por lo mismo nos parece que es necesario que se dé una explicación exhaustiva sobre dichos cálculos.

En los hechos, Senadoras y Senadores la frecuencia y la gravedad de dichas inconsistencias han funcionado como pretexto nada más, como pretexto para la aplicación de programas de austeridad, que esos sí afectan a la mayoría de los mexicanos, así como para el diseño de políticas económicas promotoras de la desaceleración de la economía, reflejadas. Nadie puede aquí venir a argumentar lo contrario, en el creciente desempleo y en salarios, los más bajos del mundo occidental.

Por eso, compañeras y compañeros, nosotros venimos aquí a señalar que los recalcitrantes anuncios de optimismo, de crecimiento, que los funcionarios responsables de la política monetaria y fiscal han venido haciendo en el presente sexenio, van en sentido contrario a la realidad como lo demuestran los hechos.

El modelo económico impuesto por los recientes gobiernos, de 30 años para acá, no está diseñado para el progreso económico de las mexicanas y de los mexicanos en su conjunto; es un modelo, que principalmente descansa en tres variables exógenas o externas: el ingreso petrolero, que depende del peso internacional; las remesas que dependen del trabajo de los mexicanos en los Estados Unidos, y la maquila industrial y agrícola, que depende de la propia economía norteamericana.

Por eso sostenemos que los autores de esta política económica se han dedicado a producir instrumentos que administren los resultados de estas variables, más no a crear una nueva riqueza económica interna.

Porque cuando la combinación, compañeras y compañeros, de estos factores genera resultados adversos, inmediatamente cobran el faltante al país, y por supuesto a la inmensa mayoría de las familias mexicanas, tal como se ha venido presentando con los recortes anunciados.

Y aún más, nos parece, en el grupo parlamentario del PRD, que considerando que las fluctuaciones actuales en el tipo de cambio representan pérdidas para un gran sector empresarial directamente relacionado con el mercado internacional, y para otro sector empresarial indirectamente relacionado.

Así que en ese contexto, nosotros planteamos que el Banco de México, hay que recordarle que tiene un volumen de reservas internacionales superior a los 188 mil millones de dólares, y que cuenta, por lo tanto, con instrumentos idóneos de política monetaria para ofertar y retirar dólares, y esto debiese hacerse, efectivamente, en función del mayor interés de la nación.

No se ha hecho, no se ha hecho, y aparentemente no se hará, y las medidas, por el contrario, que se han venido adoptando en la denominada comisión de cambios para proveer liquidez al mercado cambiario, también hay que decirlo, han sido inoportunas, inadecuadas.

Existen, por lo tanto, Senador Presidente; compañeras y compañeros, existen muchas razones para demostrar, que desde la cabeza del actual Banco de México, y en colusión, sin duda, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se orquesta, lo subrayo y lo afirmo categóricamente, se orquesta de manera deliberada una política monetaria recesiva para el mercado interno y a favor de tener inmensas cantidades de divisas para oxigenar los requerimientos de liquidez de banqueros y empresas internacionales con residencia fuera de México.

¿Dónde están, nos preguntamos, en el PRD, las reservas internacionales?

¿Por qué, nos preguntamos, no se usaron para detener la escandalosa devaluación de 13 a 17 pesos por dólar producida en los últimos 8 meses?

Las maquiladas cifras de disminución de la inflación son un síntoma de recesión, de falta de liquidez para las transacciones. ¡No, señores Senadores, no de un aumento de la productividad del salario o de las empresas!

Por esta y por muchas razones de política económica, que urge la izquierda de este país a modificar en esta máxima tribuna del país, es que aun reconociendo cualidades que se le pudiese aceptar al Gobernador actual del Banco de México para su ratificación, el grupo parlamentario del PRD ha decido votar en contra de la misma.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Robles.

Para razonar su voto, se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Raúl Gracia Guzmán: Con la venia de la Presidencia.

Hay dos temas que para la población son fundamentales: La seguridad y la economía. En ambos estamos reprobados, pero hoy no tocaré el tema de la seguridad, tocaré, lo que en otros lugares se ha dicho, ese el tema principal de cualquier sociedad: la economía.

¿A qué voy?

Hoy la ciudadanía está con el bolsillo apretado.

Hoy la ciudadanía tiene menos dinero que lo que tenía hace tres años.

Dimos Reforma Energética; dimos Reforma de Competencia Económica; dimos Reforma de Telecomunicaciones. Hoy venimos a decir que la política monetaria, que la política inflacionaria es excelsa, y probablemente puede serlo, pero nadie nos dice ¿qué está fallando?

Hoy, este voto, por eso no puse, ni a favor, ni en contra, es un análisis que se tiene que hacer de forma profunda y de cara a la comunidad.

¿Cómo explicarle a la ciudadanía que vamos a votar a favor de refrendar al muy posiblemente Gobernador del Banco de México por otros seis años, sin explicarle en qué hemos fallado en la política económica de este sexenio?

Yo, honestamente creo que el votar este tema debe ser con una presentación clara y contundente de cómo está política inflacionaria, esta política monetaria es sinergia y consonancia con el gobierno federal para generarle beneficios a la sociedad.

En Nuevo León pasó algo muy simpático. Ganó un candidato a gobernador independiente, y cuando el Partido Acción Nacional, que fue oposición por 12 años en Nuevo León, fue a decirle:

“Si no quieres votar por el mismo gobierno, por el PRI, porque ha fracasado, vota por el PAN”.

Lo que dijo la ciudadanía fue:

“Ustedes fueron comparsa, ustedes fueron compinches”.

Si hoy, como oposición no somos claros y contundentes, y le decimos a la sociedad que vemos las fallas del gobierno en funciones, en tres años lo que seguirá será la anarquía.

Hoy, como Senado de la República, no es nada más, sin mayor trámite votar en el tablero a favor, y dejar a un funcionario, que teóricamente, que técnicamente es calificado.

Hoy, antes de votar este tema, y para poder votarlo, y creo que no lo estamos haciendo, deberíamos de darle una explicación a la nación mexicana de cómo esto, esta reelección serviría de algo para mejorar sus bolsillos.

En ese sentido, sin tener nada en contra del candidato, mi voto será en contra.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Gracia Guzmán.

Para hablar a favor del dictamen, se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Cavazos Lerma, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Manuel Cavazos Lerma: Con su permiso, ciudadano Presidente de este Honorable Senado.

Compañeras y compañeros Senadores:

Venimos a votar a favor del dictamen para que Agustín Carstens sea Miembro de la Junta de Consejo del Banco de México, es decir, del Banco Central. Y es un Banco Central porque es el punto de unión de todo un sistema financiero, un sistema fiduciario.

Y todos los sistemas fiduciarios y financieros están basados, como su nombre lo indica, en la fiducha, en la confianza, porque fiduciario viene de “fe”, que quiere decir “certidumbre”, y “ducha” que quiere “conducción”.

Para que haya conducción cierta en el Banco Central, en el Banco de México, cuyo objetivo principal, y así lo reza el párrafo sexto del Artículo 28 Constitucional, es lograr la estabilidad del poder de compra de la moneda nacional; es decir, para lograr la estabilidad de precios, ese es su mandato.

Y sigue diciendo la Constitución: “y con ello fortalece la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado mexicano”.

De manera que esa es la función del Banco de México. Si controla la emisión de dinero, si controla la base monetaria, si controla la oferta monetaria, controla su precio, y el precio del dinero es el recíproco del nivel general de precios. Si se controla la conducción de la creación del dinero, de la base monetaria, de la oferta monetaria, se controla la estabilidad de precios.

Y aquí lo dicen: ¿Pero por qué no controla el tipo de cambio? Pues hay que leer la ley. El tipo de cambio es flexible, es determinado por la oferta y la demanda de pesos. Hay demanda de pesos cuando aumentan las exportaciones en bienes, en servicios o en valores o capitales. Y si se disminuye esa demanda, como se ha disminuido la demanda para comprar bienes petroleros mexicanos, porque ahora producimos menos y porque el precio es menor, pues es obvio que al disminuir la demanda, aumenta el precio del tipo de cambio o lo que es lo mismo, se devalúa el precio.

¿Y por qué no le inyecta reservas internacionales? Sí le está inyectando, pero sólo para evitar fluctuaciones bruscas, pero la tendencia está dada, no por lo que le inyecte el Banco de México, sino por estas condiciones subyacentes, que son la oferta y la demanda de pesos para exportar o importar bienes, servicios y valores. Eso es lo que determina el tipo de cambio, no el Banco de México, ni la cantidad de reservas internacionales.

Y nos dicen ¿Y por qué el Banco de México no ayuda al crecimiento del Producto Interno Bruto? Porque ayudando al crecimiento de la producción, ayuda al crecimiento del empleo y de los salarios. Esa no es función del Banco de México.

El Banco de México ayuda manteniendo la estabilidad en el poder de compra, la estabilidad en los precios, y esa es la mayor aportación que hace el Banco de México al crecimiento nacional y a la rectoría del desarrollo nacional, como lo señala acertada y expresamente la Constitución.

Bueno ¿entonces quién controla la tasa de crecimiento? Bueno, por definición, es decir, la producción consumo más inversión, más gastos del gobierno, más importaciones, menos exportaciones. Y son muchos los actores que participan en cada uno de estos renglones. Pero esto es apenas una definición, lo que se hace a continuación es ver qué está detrás del consumo, que está detrás del gasto del gobierno, que está detrás de la inversión, qué está detrás de las exportaciones, qué está detrás de las importaciones y detrás de todo ello hay un entorno internacional que no determina el Banco de México, ni ninguno de los instrumentos de política económica de México.

En una aldea global son los actores globales internacionales los que determinan estas variables. ¿Y por qué se hace pronóstico? Los pronósticos no son acertados.

En un mundo global, volátil, incierto, pues todos los pronósticos son volátiles y son inciertos, y se hacen con un cierto grado de error, no son verdades, ni históricas, ni no históricas, son lo que se llaman asignaciones estocásticas. Y en estas variables estocásticas, hay grado de error que está en función del grado de variabilidad de la economía.

Por lo tanto, el Banco de México ha hecho bien su labor, Agustín Carstens ha hecho bien su labor. Y por qué ha hecho bien su labor. Y por qué es reconocido nacional e internacionalmente Mandamos un mensaje de confianza a los mercados para que a las familias mexicanas les vaya bien.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Cavazos Lerma.

Tiene a continuación el uso de la voz, para hablar en contra del dictamen, el Senador Manuel Bartlett Díaz.

Con el Senador Bartlett Díaz concluye el registro de oradores y en consecuencia procederemos a la votación.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia señor Presidente.

Muchas gracias por su flexibilidad, como siempre.

Basta oír el último discurso o lección para primaria o para ignorantes en materia económica, para estar en contra de este dictamen.

Nos han recetado toda la jerigonza economicista neoliberal. El Banco de México no tiene ninguna responsabilidad, sino es un gran equilibrador de las fuerzas éstas y el mercado y todo eso.

Ya aquí se dijo: “Estamos viviendo un profundo caos económico financiero y político en este país”.

El Banco de México, que podemos resumirlo de una manera más simple, es el representante del Fondo Monetario Internacional, cuyo objetivo es garantizarle a los inversionistas trasnacionales las ganancias para mantener en un país como el nuestro, que depende ya de esa especulación en la transferencia de recursos que entran y se van, para eso está el Banco de México, y esa es la política del Banco de México, servir a los intereses del Fondo Monetario Internacional, que son los intereses especuladores de la economía a nivel mundial.

El manejo que se le ha dado a la política económica, aún tomando en consideración esa reforma neoliberal que se hizo a la Constitución, ha sido pésimo.

No podemos venir a decir que ha sido un gran funcionario el que mantuvo ese equilibrio, que es un equilibrio, que es un absoluto desequilibrio.

Vamos a escuchar al Presidente Peña Nieto, cuando sale a decir, que qué bueno que se deprecie el dólar, lo ha dicho, porque así con el dólar depreciado vamos a crecer y vamos a tener una enorme ventaja.

Nada más que oculta el Presidente en esas maneras de ir saliendo de esos agujeros sistemáticos en los que se mueve. Hay que decirle que lo que está sucediendo es que todas las importaciones que tenemos se están yendo a las nubes y está generando un brutal desequilibrio en la economía nacional, y aquí lo señalaron con mayores detalles.

La situación económica desastrosa de este país, que no la pueden ocultar y será cada día peor con la reforma energética que hoy se justifica con un descenso de los precios del petróleo a la mitad, pero va a seguir igual. Y en la medida que entren las empresas nacionales va a ser peor, porque el hoyo fiscal que van a dejar al estar parando la inversión en Pemex y en la CFE va a ser monumental. Pero el Banco de México está cumpliendo su función de mantener esa situación que nos está llevando a la más profunda desigualdad en este país y a la pobreza permanente.

Uno de los aspectos que se han manejado aquí como gran virtud ha sido la inyección de dólares de la reserva nacional al mercado, con eso han logrado mantener, para empezar en relación a la política neoliberal, a estos defensores de ella, con clases de economía, de jeringonzas para que el pueblo no entienda, lo que se está dando es un sometimiento brutal a la especulación financiera.

La reserva en dólares que se ha logrado acumular proviene de la venta del petróleo, no hay más, no hay industria, no hay realmente una exportación significada, sino es el petróleo, ahí está, y la están dilapidando. Y según las normas, estas neoliberales, se deberían dejar el peso a las leyes del mercado, pues lo acaban de decir, pero no, el Banco de México decide inyectar, le llaman a la venta de millones y millones de dólares que no han servido para nada.

Han dilapidado el dinero que no es suyo, han reducido las reservas sin ningún beneficio violando la política neoliberal, la política neoliberal, si fueran sinceros y no establecieran todas estas jeringonzas, deberían de entender que el mercado, determinar el valor del peso y no estar inyectando.

La inyección que han hecho de millones de dólares han sido para beneficio de unos cuantos especuladores, los especuladores son los que han ganado diariamente millones de dólares con el dinero que ha sido el ahorro nacional, que está ahí guardado, han ganado miles de millones de dólares en estos días.

Venden 200 millones de dólares en la mañana a un precio, en la tarde lo están revendiendo a otro unos cuantos especuladores, no son ni diez los agentes que están utilizando esas reservas para ganar millones de dólares cada día. El trabajo del Banco de México es y ha sido siempre, y una vez más, y hoy más claramente en el desastre económico en el que nos encontramos, es el instrumento para beneficiar a los especuladores extranjeros y no deja un solo beneficio para el país.

Por eso no debe de aprobarse esta reelección so pretexto de que la ha hecho muy bien porque con sus propios argumentos les quiero decir que lo ha hecho muy mal, que México va en picada, que están dilapidando las reservas nacionales para que unos cuantos especuladores ganen millones y millones de dólares, y quién sabe quién va en la tajada, es un desastre la economía nacional y el pivote es ese Banco de México, que aquí se echaron un discurso hace unos minutos diciendo: “que no le toca al Banco de México eso, ni le toca lo otro, sino le toca mantener la política neoliberal monetaria para garantizarle a los especuladores ganancias por miles de millones de dólares”.

No solamente en lo tradicional y lo rutinario como lo hacen siempre para garantizar que las inversiones que hagan estas volátiles tengan garantizada una ganancia, esa es la función del Banco de México, mantenerle una ganancia garantizada a los inversionistas extranjeros. Y ahora en esta situación de crisis el asunto se va peor, vamos a dilapidar las reservas para que especulen y se ganen millones comprando a 17 en la mañana unos cuantos y vendiéndole a 17, 18 para ganar enormes fortunas que es, a final de cuentas, la función del Banco de México.

Procurar que el inversionista especular gane siempre es la función del Banco de México, ordenada por el Fondo Monetario Internacional, y ahora con esta intervención al mercado, que es un absurdo en su propia política neoliberal, otras ganancias más en un sistema de corrupción y dilapidación de los intereses nacionales.

México no ha ganado en nada, sino ha perdido en todo, y esta cuestión de que se mantiene la inflación baja es el hambre, la miseria y la desigualdad de los mexicanos. Por eso debemos votar en contra hasta quienes están a favor de esta política porque no ha servido y porque necesita refrescarse esta política neoliberal falsa que no tiene más objetivo que garantizar a los especuladores ganancias permanentes a base de sacrificar al pueblo de México.

No se les olvide que aquí analizamos que en dos años hay dos millones más de pobres, hay que atribuírselas también al gran desempeño en el equilibrio monetario al Banco de México. De manera que yo les recomendaría, aún a los neoliberales, que hagan sus cuentas y vean que no ha funcionado el Banco de México y que es necesario votar en contra.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Manuel Bartlett.

Se ha agotado la lista de oradores.

Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal.

Informo a la Asamblea que recibimos en la Mesa Directiva el texto del posicionamiento de la Senadora Dolores Padierna Luna, en contra del dictamen, el cual se integrará en sus términos al Diario de los Debates.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitados por la Senadora Graciela Ortiz González.

Sean ustedes bienvenidos.

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Señor Presidente, conforme a la votación obtenida, le informo que se emitieron 83 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el punto de Acuerdo.

En consecuencia, se aprueba la designación que el Titular del Poder Ejecutivo Federal hiciera en favor del ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México para el periodo del primero de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens, por lo que solicito a los senadores: Manuel Cavazos Lerma, Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Aréchiga Ávila, Marco Antonio Blásquez Salinas y David Penchyna Grub lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Solicito a los ciudadanos senadores y senadoras ponernos de pie, si son tan amables.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ruego a las señoras senadoras y senadores ponerse de pie para la toma de protesta del nombramiento del señor Carstens.

(Todos de pie)

Ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens:

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha concedido de miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?!

El Dr. Agustín Guillermo Carstens Carstens: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sí así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

Felicidades señor Carstens.

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo, solicito a la comisión designada acompañe al señor Carstens cuando desee retirarse del salón, y antes de hacerlo, le ruego subir hasta este sitio para hacerle la entrega de la constancia de su designación.

(Entrega de constancia de designación)

(La Comisión cumple)

Ruego a todos ocupar sus asientos.

Honorable Asamblea: Como es de su conocimiento, en la madrugada del día de hoy, jueves 17 de septiembre murió el escritor, poeta y novelista chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos.

A sus familiares y amigos les manifestamos nuestra solidaridad por su fallecimiento, y les expresamos nuestras más sinceras condolencias.

Prolífico escritor, destacado catedrático, impulsor de la cultura y embajador de México ante la UNESCO; fue también corresponsal de diversos medios, así como comentarista de radio y televisión, ocupando durante su larga trayectoria en este ramo la dirección general de Radio Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibió los premios Chiapas de Arte; Premio Nacional de Cuento por “Asalto Nocturno”; Javier Villaurrutia, por “Andando el Tiempo”; así como la medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en el año de 1980.

Las novelas de las cuales es autor, constituyen un gran mural de hechos y personajes protagonistas de la historia del estado de Chiapas en el contexto de los acontecimientos sociales de México y del mundo.

Su obra literaria figura entre las más representativas antologías de cuentos mexicanos reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

Los integrantes de este Senado de la República en el año de 2014, de manera unánime coincidimos en reconocer su gran trayectoria profesional y su ejemplo de vida otorgando a don Eraclio Zepeda el reconocimiento más alto que esta institución republicana puede brindar a un mexicano ejemplar cuyas aportaciones contribuyen al engrandecimiento de la patria, la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”.

Lamentamos su ausencia.

Descanse en paz, don Eraclio Zepeda Ramos.

Les pido que puestos de piel guardemos un minuto de silencio en su memoria.

(Todos de pie)

Muchas gracias. “Descanse en Paz”

Informo a la Asamblea que esta mañana la Mesa Directiva aprobó un acuerdo para asignar turno directo a la Cámara de Diputados a las proposiciones con punto de acuerdo que tienen por objeto solicitudes de recursos del presupuesto de egresos para 2016.

El contenido de este acuerdo será del conocimiento de todos los senadores.

Solicito a la Secretaría informe al Pleno de los asuntos de ratificación y modificación de turnos que la Mesa Directiva autorizó en su reunión celebrada esta mañana.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Doy cuenta Presidente.

La Mesa Directiva autorizó rectificar el turno de las iniciativas en materia de Combate a la Corrupción, pendientes en comisiones para quedar en las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Asimismo, autorizó ratificar el turno de las iniciativas sobre Desaparición Forzada de personas para quedar en las Comisiones Unidas de Justicia; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta Presidencia ratifica los turnos descritos por la Secretaría.

Sonido en el escaño del Senador Javier Corral Jurado.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Yo quisiera preguntar si es rectificación de turno o es un agregado de turno a comisión, porque los temas de anticorrupción son muy importantes, sin embargo, ¿cuál es la comisión que va a mandar en la elaboración del dictamen?, porque habría que hacer una explicación si se rectifica a la Primera Comisión.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Javier Corral, el día de hoy, la Mesa Directiva razonó este asunto.

Hay diversas iniciativas que se han presentado a lo largo del tiempo sobre la materia anticorrupción, y se han turnado a distintas comisiones.

El acuerdo que ha tomado la Mesa Directiva es que sea el mismo turno para el conjunto de las iniciativas que se presentaron y se presenten en la materia, y ese turno implica: Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Justiciaa; y Estudios Legislativos, Segunda.

Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores, por favor.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Presidente, quiero preguntarle qué pasó, cuál es el estatus del acuerdo que iba a presentar la Junta de Coordinación Política acerca del tema de Ayotzinapa.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta Mesa Directiva no ha recibido de la Junta de Coordinación Política ninguna proposición con punto de Acuerdo, ni dictamen relacionado con el asunto.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) ¿Esperan seguir pateando el bote, ganando tiempo, dilatando lo que es urgente?

Es una vergüenza.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: El turno que la Mesa Directiva dio a esas proposiciones con punto de acuerdo, fue a la Junta de Coordinación Política.

Esta Presidencia aún no recibe de la Junta de Coordinación el impulso procesal. En consecuencia, no hay materia para someter a discusión y votación ningún objeto.

Compañeros Senadores:

Los textos de las intervenciones del grupo de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el día de mañana, viernes 18 de septiembre, a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 15:07 horas)

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4