Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la Sesión de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, sobre la ratificación del Director del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, como integrante de la Junta de Gobierno de la misma institución.

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias, muy buenos días.
Saludamos a la señora senadora y a los señores senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para poder conducir esta reunión de trabajo.
Saludo al senador Jorge Luis Lavalle Maury, que es secretario de esta Comisión.
Igualmente saludamos al senador Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Le pediría al senador Lavalle que con base en el registro de asistencia, pudiese verificar si hay quórum.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, presidente.
Contamos con la presencia de nueve senadores, en consecuencia, tenemos quórum para sesionar.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias.
Habiendo declaración de quórum, iniciamos esta reunión de trabajo y pondríamos a consideración de la senadora y de los senadores el orden del día, con un único punto, que es el análisis de la propuesta de designación del ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, enviada por el Ejecutivo Federal.
Pondríamos a consideración, señor senador, el orden del día con este único punto.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: De acuerdo, presidente.
Los que estén a favor, por favor manifestarlo de la manera usual.
¿En contra?
Se aprueba, presidente.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias, senador.
Estaríamos entonces abriendo la discusión sobre el dictamen con el punto ya expresado, y en este momento estaríamos registrando la participación de la senadora y los senadores que quisieran hacer uso de la voz.
Me comenta el senador Manuel Cavazos, hará uso de la voz en pro del dictamen.
¿No sé si haya alguna otra participación?
Y el senador Armando Ríos Piter en contra del dictamen.
Senador Cavazos, posteriormente el senador Ríos Piter; seguiría el senador Martín Orozco, la senadora Blanca Alcalá y el senador Lavalle.
SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Considero un acierto la propuesta de Agustín Carstens, primero porque es un acreditado economista a nivel internacional.
Como alumno fue el mejor alumno de su generación, tuve la fortuna de conocerlo desde entonces. Lo conocí después en Banco de México, administrando la reserva internacional del Banco de México. Después se fue a hacer un Doctorado a una de las mejores universidades del mundo.
Y en el Banco de México ha cumplido con los requisitos que debe de cumplir todo buen director de un órgano constitucionalmente autónomo.
Y es una buena señal para los mercados ratificar a Agustín Carstens. Es una buena señal para los inversionistas, es una buena señal para la economía, es una buena señal para el exterior y su experiencia nacional e internacional lo hacen merecedor de este puesto.
El día de hoy está al pendiente, cuidando la decisión que tome la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos; porque esta decisión puede darle certidumbre a los mercados financieros y reducir así su volatilidad.
Él está al pendiente y sabemos que una vez tomada la decisión por la Reserva Federal, la decisión del Banco de México será de lo más acertada porque tiene el pulso de los mercados nacional e internacional, porque tiene el pulso de la economía nacional e internacional y porque tiene el pulso de las expectativas en cuanto a tasas de interés, tipo de cambio y evolución de la economía internacional.
A mi juicio, el Banco de México quedaría en espléndidas manos.
Muchas gracias.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Al contrario. Agradecemos la participación del senador Cavazos Lerma y registramos los argumentos expresados en su intervención.
Tiene el uso de la voz el senador Armando Ríos Piter.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, señor presidente.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y como secretario de esta Comisión, me parece que es importante hacer una reflexión del porqué de nuestro voto en contra del dictamen y en contra de la propuesta de ratificar al doctor Agustín Carstens para un periodo adicional, para un nuevo periodo como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.
Considero que las credenciales del doctor Agustín Carstens, tanto las académicas como las profesionales que ha comentado el senador Manuel Cavazos no deberían de ser el objetivo de la discusión.
Tiene que ser el cómo esas credenciales académicas o esas credenciales profesionales se incorporan en una visión de país y específicamente en la forma en la que funciona un modelo económico en la que los resultados de cara a los ciudadanos, no a los inversionistas, no a los mercados de manera exclusiva sino al ciudadano de a pie, al ciudadano común y corriente, nos deberían de permitir tener una evidencia clara de que la economía en este país no ha funcionado bien; posiblemente ha tenido estabilidad y ha tenido un contexto macroeconómico del cual muchos se sienten orgullosos.
Sin embargo, si nos vamos al día con día que viven los mexicanos, me parece que esa condición de sentirse cómodos con los resultados de la economía, me parece que no hay por dónde encontrarle una buena posición.
Vean los números más básicos. El INEGI –les voy a tratar de decir algunos de memoria– el INEGI hace no más de un mes señaló que el bolsillo de los mexicanos ha caído 3.5 por ciento el nivel de ingresos.
O, si nos vamos al gran periodo de las últimas dos décadas, nuestra economía no ha crecido más del dos por ciento. Eso significa que varios cientos de miles al año, en cuanto a jóvenes, no están encontrando empleos.
Los salarios mínimos se han mantenido estancados los últimos 35 años. No ha crecido como ha crecido la productividad y eso lo que nos tiene es una condición de enorme desigualdad; solamente hay que ver el informe del doctor Gerardo Esquivel, el que publicó Oxfam, donde de cada 100 mexicanos, o digamos, de los 120 millones de mexicanos que somos, tan sólo el 10 por ciento, 12 millones concentran el 64 por ciento de los ingresos.
Es decir que 108 millones de mexicanos tienen una condición terrible en cuanto a su economía. Y cuando digo terrible es no solamente que se comparten el resto del 40 por ciento de la economía o el 36 por ciento del Producto Interno Bruto, sino que existen 55 millones de esos mexicanos que están en condiciones de pobreza.
Tuvimos un debate muy acalorado recientemente sobre el último informe del Coneval, y me parece que las fallas y el fracaso de este modelo económico están a la vista; no de los inversionistas, senador Manuel Cavazos, seguramente, porque esos están entre esos 12 millones de personas que seguramente sienten que el barco va bien; pero hay un porcentaje importante de la población que no la está viendo llegar.
Yo creo que ese debe de ser el análisis que tenemos que hacer sobre cómo el Banco de México debiera estar reorientando su visión en cuanto a involucrarse en volver a hacer una política monetaria que puede empujar a la economía.
Si la política fiscal va a estar este año en una condición preocupante, y esto es algo que yo tuve la oportunidad de preguntarle al doctor Carstens en la ocasión anterior cuando decía, todavía vino aquí a sostener que íbamos a tener un crecimiento del tres por ciento. Y yo le preguntaba: “¿Cómo vamos a tener un crecimiento del tres por ciento, si tenemos un recorte de 124 mil millones de pesos por parte del gasto gubernamental; si tenemos estancada la inversión porque tenemos esta previsión de que las tasas de interés de la FED puedan crecer, cosa que seguramente pueda ocurrir en los próximos días? ¿Cómo le vamos a hacer para crecer, si el mercado en la parte de consumo está detenido?”. Y él vino a sostener que tendríamos un tres por ciento de incremento solamente para el mes siguiente confirmar que podríamos llegar incluso en la revisión del Banxico a 1.8 por ciento de crecimiento.
Este modelo no está bien, no está funcionando bien y hoy que tenemos una crisis política y que tenemos una crisis social hace sentido que repensemos como país cuál es la brújula con la cual tenemos que llevar al banco en lo económico, pero sobre todo volver a hacer una gran alianza con los ciudadanos y las ciudadanas.
Si no revinculamos a la economía con la ciudadanía, me parece que estaremos pisando en falso, estamos en el 2015, va a ser un año complicado, según el paquete fiscal que nos ha presentado el gobierno para el 2016, de tal manera que no podemos aceptar que sea ratificado en el encargo quien podría estar participando de una manera diferente a partir de la política monetaria, para un impulso que en este momento es indispensable para el bolsillo de la familia.

Por eso el PRD y así lo hemos definido en mi grupo parlamentario, habrá de votar en contra.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación del senador Armando Ríos Piter y para alusiones personales tiene el uso de la voz el senador Manuel Cavazos Lerma.
SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Creo que mi amigo Armando Ríos Piter se equivocó de ratificación.
Aquí estamos discutiendo si se ratifica o no al director del Banco de México, no al conjunto colegiado que determina la política del país. Al señor Ríos Piter ya se le había explicado que el mejor apoyo que puede hacer la política monetaria, el banco central, el Banco de México, al crecimiento económico, es mantener la estabilidad en los precios y esa estabilidad se ha mantenido.
Darle atribuciones adicionales viola los principios elementales de las matemáticas y los modelos econométricos y de la política económica, porque no se pueden añadir más y más y más objetivos sino se añaden más instrumentos y que si necesitamos lograr “n” objetivos, necesitamos cuando menos “n” instrumentos y esta es una verdad matemática no una verdad estocástica.
Y se ha demostrado en la teoría y en la práctica, se ha demostrado que aquellos bancos centrales que quieren darle muchos objetivos al banco central, terminan por no lograr ninguno de ellos, porque un banco central tiene básicamente un instrumento, que es el manejo de la base monetaria.

De manera que Agustín Carstens ha hecho bien su trabajo, pero él no determina los precios internacionales del petróleo; él no determina la plataforma productiva de petróleo; el banco de México no determina la estabilidad de los mercados financieros ni las tasas de interés internacionales ni tampoco la evolución de la economía mundial.
Y son estas variables externas lo que explica lo que está ocurriendo en el momento actual. No es una falla del modelo, el modelo en este caso el modelo pertinente para el Banco de México, pues es un modelo que ha estado cumpliendo acertadamente con sus objetivos, con sus metas.
Y lo que aquí estamos discutiendo es ese, eso. Dice, y dice bien el senador Ríos Piter, porque a veces dice algunas cosas bien, que hay que hacer una alianza con la ciudadanía.
¡Sí! La mejor alianza que puede hacer el Banco de México; el Banco de México, no el Estado Mexicano, ni el Gobierno Mexicano, ni siquiera el Gobierno Federal, bueno, ni siquiera la administración pública federal, que son niveles muy diferentes, el mejor acuerdo, la mejor alianza que se puede hacer con el ciudadano es mantener estabilidad en los precios, porque el impuesto más grave que se le puede imponer a las familias es el impuesto en forma de inflación. Es el impuesto más regresivo que conoce la teoría y la práctica económica.
De manera que, volvamos al asunto que nos ocupa, lo que nos ocupa ahora no es el rediseño del modelo nacional, que sería un modelo de estado, sino un modelo de economía federal.
Ese modelo no es el que está sujeto a discusión ahora. Lo que estamos discutiendo ahora, si se ratifica al Gobernador del Banco de México, que maneja uno solo de muchos instrumentos para lograr uno solo de muchos objetivos que tiene la economía nacional y que debe tener cualquier modelo que se precie de serlo.
Muchas gracias.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias.
Agradecemos la participación del senador Cavazos Lerma.
Tiene el uso de la voz el senador Martín Orozco.
SENADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL: Muchas gracias Presidente.
Razonar mi voto. No es precisamente que sea en contra.
Yo creo que han pasado muchos funcionarios por esta Comisión, donde el ejercicio que habíamos hecho de que estuvieran antes de ir a votarlo al Pleno era interesante, para que plantearan un poco la estrategia, que tenían la visión que iban a implementar en esta alta responsabilidad que el Senado les asigna y, bueno, nos damos la sorpresa de que no viene el próximo presidente y Gobernador del Banco de México.
Y hay muchas cosas que podríamos gestionar. Yo nada más espero, Presidente, que esté rápidamente en la Comisión porque algo que dice el senador Cavazos, el tema de precios, de inflación, que solamente hace hincapié en eso cuando también hay otras responsabilidades del Gobernador.
Espero que el día de hoy la FED, no le vaya a disparar las tasas y tenga que tomar una medida en México y que también le vaya a disparar la inflación en este país.
Pero nada más le voy a dar un dato de cinco que tengo aquí, donde realmente sí necesitamos una explicación del Gobernador.
Nada más el tipo de cambio, que al final va a repercutir mucho en el tema de la inflación.
En el 2013, él proyectó un tipo de cambio de 13.40. Perdón. El 2015 fue de 13.40 y aproximadamente terminará en 16.50, con un incremento del 23 por ciento de lo proyectado.
En el 2014, proyectó un tipo de cambio de 12.90 y termina en 14.77.
En el 2016 es la preocupación, dependiendo de la decisión que se tome hoy en la FED, pero sin el 16 que está proyectando un tipo de cambio de 15.90 y con lo que ha errado en los años anteriores, vamos a terminar en 20 pesos y eso sí, senador Cavazos, le va a traer inflación.
Pero son datos que sin duda tiene una gran experiencia el Gobernador y que podría habernos explicado muy bien.
Y esperemos que después del Pleno esté aquí para platicarnos varias decisiones que tendrá que tomar y de las que formen parte en este gran sistema económico que no han funcionado.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación del senador Martín Orozco, y registramos la solicitud de presencia del Gobernador Carstens, si es que fuese ratificado en Comisión y en el Pleno, para poder, de manera puntual, responder a las legítimas preocupaciones de los señores senadores en materia de política monetaria del país.
Lo registramos con mucho gusto y nos parece más que natural y atendible la solicitud.
Gracias al senador Orozco.
Tiene el uso de la voz la senadora Blanca Alcalá.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, presidente.
Anunciar mi voto a favor del dictamen y así lo sostendré, debido no solamente a la sólida formación profesional y el desempeño que ha tenido el doctor Carstens; sino porque definitivamente en momentos tan complejos como los que está viviendo el mundo, en donde vemos globalizadas las economías, me parece que mantener la solidez de la institución como él lo ha señalado, hoy más que nunca es necesario.
Sin duda, cuando hablamos de cifras y de números, esto puede hacerse en análisis muy diversos. He escuchado con atención las intervenciones de mis compañeros senadores y la verdad es que comparto el interés porque las familias de México estén bien. Difiero en que en ocasiones el análisis también pueda darse con sesgos muy diversos.
Sin duda hay muchas cosas que hacer, pero hay cosas que se han hecho de manera adecuada. En este manejo de cifras yo destacaría, por ejemplo, que sin duda y a pesar de la depreciación, la inflación es la más baja que se haya administrado en el país en los últimos tiempos.
En este mismo sentido, por ejemplo, es importante destacar cómo ha venido creciendo el consumo derivado de las cifras de empleo. También se registra que a pesar de lo complejo, a pesar de la baja de los precios del petróleo, el empleo formal en nuestro país supera por mucho lo que se ha venido registrando en otros momentos en épocas también de crisis mundial, derivado de estos temas.
Es más, les diría que también hay reportes que señalan que la economía mexicana está creciendo más que las economías de América Latina y el Caribe.
Y por otro lado, y hablando de las preocupaciones que sin duda compartimos, y que es el bienestar de las familias, creo que por el contrario, se han hecho y hemos pasado de los dichos a los hechos, haciendo posible que algunos indicadores que sí le afectan a las familias, como es el caso del gasto en el costo de la vida de muchos de ellos, se refleje por ejemplo en la disminución de las tarifas de electricidad o en las tarifas de la telefonía.
Me parece que en el contraste de las cifras, tendríamos entonces que ponderar que el Banco de México está haciendo su trabajo y al resto de los actores nos toca incidir e influir para que efectivamente, podamos contener y hacer las cosas que resulten adecuadas.
Insisto, a nosotros nos parece, en el PRI, que la designación del doctor Carstens será no solamente importante sino es necesaria en estos momentos.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación de la senadora Blanca Alcalá, le apreciamos mucho los argumentos expresados, sus opiniones.
Y le pedimos al senador Lavalle, pueda hacer uso de la voz.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, presidente.
Señalo, de antemano también mi voto a favor de esta designación, sin embargo no dejo de compartir y señalar lo mismo que decía el senador Orozco con respecto a que sería muy importante contar con la presencia del gobernador Carstens, para platicar no solamente de estos temas; sino me parece que son muchos derivado de que existe una preocupación muy latente que tienen muchos mexicanos sobre no solamente el desempeño económico que estamos teniendo actualmente, sino sobre todo lo que se prevé que pudiera estar ocurriendo el próximo año para efecto de estar claros de los riesgos y sobre todo ver de qué manera los vamos a minimizar.
Ahora, también comparto con el senador Cavazos el hecho de que hay que preparar muy bien las facultades, obligaciones y responsabilidades que cada uno de los diferentes jugadores que tienen que ver con la política económica del país, deben de tener.
Creo que es muy claro que existen toda una serie de obligaciones y responsabilidades y facultades dentro del Gobierno Federal, que recaen no solamente en la Secretaría de Hacienda, sino en todas las secretarías que tienen que ver específicamente con el desarrollo económico de México y que hoy por hoy no solamente han dejado mucho que desear, sino que estamos enfrentando toda una serie de problemáticas alrededor de todo esto.
De la misma cuenta, también el gobernador del Banco de México y en general Banxico, no tuvo nada que ver con la aprobación de la reforma fiscal que hoy estamos viviendo parte de las barbaridades y de las afectaciones que nuestro país está padeciendo en materia económica.
Ahora bien, una de las principales crisis que estamos viviendo en nuestro país también es una crisis de confianza. Creo que muchos son los actores que han coincidido con esto y por ello, creo que es muy importante ratificar al gobernador Carstens; creo que si hay algo que genera el gobernador, tanto a nivel nacional como internacional, no solamente por sus credenciales; sino también por el desempeño que ha tenido en este cargo en los años anteriores, me parece que lo que genera es confianza.
Y, por ello, me parece que con plena responsabilidad debemos no solamente de ratificar este nombramiento sino de apoyar este tipo de prácticas que se puedan hacer en el futuro.
Yo creo que la confianza y la transparencia con la cual ha trabajado el gobernador Carstens, nos deja ver que el desempeño en los próximos seis años que tendría del cargo de esta institución, debe estar a la altura de los mexicanos y definitivamente debe de darnos buenos resultados.
Gracias.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Al contrario. Gracias al senador Jorge Luis Lavalle por su participación.
Y le cedemos el uso de la voz al senador Marco Blásquez.
SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente. Con el permiso de la Asamblea.
Estoy de acuerdo con quienes sostienen de la experiencia y la manera como se ha desempeñado el gobernador Carstens al frente del Banco de México.
Quiero establecer –y ojalá que esto no suene a una insistencia molesta– el hecho de que sí hubiera sido mejor que estuviese aquí.
Sé de la volatilidad; sé de los movimientos imprevistos que la economía mundial está desplazando, sobre todo en estos días cuando la FED está a punto de definir si sube o no su tasa de referencia, lo cual tiene que tomar bien sentado al gobernador en su despacho y no fuera. Eso lo puedo entender; pero siempre es importante que comparezca en un momento tan crítico como el que vivimos.
Asimismo, no tenemos que ser grandes analistas para entender la desastrosa situación económica que vive el país. No hablemos de las macro; simplemente de las micro, de las finanzas familiares, del poder adquisitivo, de la inflación sostenida con hilitos; de los precios del petróleo que escapan a la responsabilidad del funcionario cuyo nombramiento, cuya ratificación analizamos; y, por supuesto, el tema de la paridad peso-dólar, que es un coctel muy desagradable para la situación económica de las familias.
Sin embargo, creo que hay una parte del esquema financiero que no se debe mover. Primero, por los méritos que arroja la primera parte de la administración del funcionario.
Y, segundo, por lo que representa, por el lenguaje, por los mensajes que nosotros desde aquí enviamos al exterior y que es precisamente el gobernador del Banco de México y su permanencia.
Yo sí creo que debiéramos estar preparados para un análisis profundo de las iniciativas del proyecto de ley de ingresos que, entiendo, ya estamos corriendo el lápiz.
Debemos de analizar muy bien lo que vamos a autorizar, lo que vamos a proponer y, por supuesto, los compañeros diputados lo que van a aprobar a nivel de egresos.
Sin embargo, esta parte, y como es la estructura vertebral de las finanzas, y como hablamos de un funcionario que, hay que decirlo, se ha ganado con mérito, con trabajo, esta ratificación, sí creo que darle un voto en contra; ya no negarle la ratificación sino el hecho de darle votos en contra, sí creo que son mensajes que en este momento México en este momento de turbulencia no puede mandar al exterior.
Por lo cual, mi voto, señor Presidente, es a favor.
Le suplico corra usted la lista de votación para poner mi firma a favor.
Muchas gracias.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Al contrario. Agradecemos la participación del senador Blásquez.
Tiene el uso de la voz el senador Armando Ríos Piter, y posteriormente el senador David Penchyna, con lo que se estaría desahogando el registro de oradores enlistados con anterioridad.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias, presidente.
Solamente para los dichos emitidos por parte del senador Manuel Cavazos Lerma.
La crítica es a todo un conjunto de variables, senador. Sin embargo, nos parece que las variables que le hemos dejado al Banco de México son insuficientes y tal vez no escuchó bien mi planteamiento general, pero de lo que se trata es de volver que la política monetaria pueda tener incidencia no solamente en el nivel general de precios, sino que también pueda ser un instrumento para impulsar el crecimiento.

Tenemos una política fiscal que no afecta el multiplicador, entonces ese motor está tronado. Y por otro lado hemos reusado tener un mandato dual que nos permita empujar, especialmente de manera contracíclica la economía, cuando tenemos esos choques externos que tanto le gustan a la posición oficial de echarle la culpa a os choques externos, nada más que ya llevamos 25 años en los que esa culpa reiteradamente la escucha el ciudadano, que ve como su salario se sigue estancando, que ve cómo no le alcanza, porque hay que decir que si bien la inflación es el impuesto más regresivo, sin duda alguna, hay que ir a echarle un ojo como los precios de la canasta básica sí se han incrementado.
Entonces, muchas veces jugamos de manera maniquea con la parte que le impacta en el bolsillo a esa gente que está, 55 millones debajo de la línea de bienestar, no son poquitos los que definimos como pobres, según el Coneval, 55 millones.
Entonces, veamos que el discurso de tener precios estables y soy un convencido que no hay peor impuesto o impuesto más regresivo que la inflación, estoy convencido de eso, pero les decimos que no han incrementado los precios, nada más que la concentración del ingreso en este país hoy hace que haya cuatro personajes que tengan, por ejemplo, 10 por ciento del Producto Interno Bruto o el dato que les decía, el 10 por ciento de la población, el 64 por ciento del Producto Interno Bruto.
Entonces, es insuficiente, senador, que nos quedemos con la idea de que tener precios estables es la panacea para una economía que no detona empleo, porque si podemos tener más empleo, como señala la senadora Blanca, hay que ver cuál es la pauperización que tenemos en el salario que está recibiendo ese mayor empleo.
Y hay que tener en claro que esas cifras de formalidad son totalmente insuficientes si vemos que dos de cada tres empleos hoy están en la informalidad.
Entonces, la crítica que hacemos como Partido de la Revolución Democrática es a una posición que quisiéramos encontrar el que fuera el nuevo gobernador, no quedarnos solamente con el discurso de que esto es bueno para los mercados, que sea bueno para los mercados no necesariamente ha significado en los últimos 20 años que sea bueno para el ingreso de los hombres, de las mujeres, de los padres de familia, las madres solteras en este país.
Muchas gracias.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación del senador Armando Ríos Piter.
Concluimos con la participación del senador David Penchyna y estaríamos poniendo el dictamen a consideración de la senadora y los senadores presentes.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, muy buenos días a la senadora y a los senadores; gracias señor presidente, a los medios de comunicación también.

Me parece que estar con diferentes opiniones sobre un tema tan trascendente, es algo natural a la democracia y habría que celebrarlo como el debate natural de un parlamento, en donde se expresan las diferentes fuerzas políticas y con ello quiero respetar la opinión de todos y cada uno de los que han vertido aquí su punto de vista al respecto.

Pero creo que es indispensable y por eso pedí la palabra, que centremos qué estamos debatiendo. Lo que estamos debatiendo única y exclusivamente es la propuesta del Ejecutivo para la designación de Agustín Carstens ni siquiera como gobernador del Banco de México, sino como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, que será la encargada de ratificarlo o modificar, en su caso, el que él siga siendo el gobernador.
Punto número uno y creo que ese es el debate que nos centra y debemos dar seriedad y responsabilidad a las cosas que le atañen a esta comisión dictaminadora de su trabajo.
Segundo, se vale estar en desacuerdo, creo que además es sano y es bueno, pero lo que no se vale, creo que no es correcto y no prestigia el debate, es venir a discutir cosas que no estamos decidiendo nosotros, ni que deciden el gobernador del Banco de México y en ello sí me ocupa precisar algunas cosas.
Aquí se ha dicho, por ejemplo –y no entraré en señalamientos personales-, casi, casi que Agustín Carstens ha fijado el precio del tipo de cambio.
Perdón: No le toca al Banco de México hacer eso, eso no es entender la función del Banco de México y es re fácil entenderlo si lee uno el mandato que tiene la Constitución y en su autonomía.
Hoy justamente estamos en un mundo distinto, gracias a Dios, donde no hay quien fija un tipo de cambio.
Para efectos de la carátula de los criterios generales de política económica, es la Secretaría de Hacienda que hace una estimación en las previsiones generales de política económica para el año que entra.
Que yo sepa, ningún gobierno, en ninguna época le ha atinado en forma exacta a ese tipo de cambio, salvo cuando había un control de tipo de cambio, que por cierto nos fue muy mal, que es estarle haciendo al brujo.
Hoy tenemos un libre sistema de oferta y demanda; hoy tenemos un tipo de cambio hace unos días, que llegó a más de 17 y medio el tipo de cambio, ahorita está a 16.88, y es la libre flotación que ha manejado con toda pulcritud el titular de la política monetaria, que es la Junta de Gobierno del Banco de México.
Se habla de que el mandato es insuficiente del Banco de México. Debatámoslo las veces que quieran. A la mejor quieren hacer del Banco de México la nueva Secretaría de Hacienda. Es un punto de vista respetable y podemos discutirlo.
Pero hoy el mandato del Banco de México y su autonomía está determinado en la Constitución y eso no es lo que se está debatiendo aquí.
Y coincidentemente sí quiero destacar dos aspectos que son contradictorios:
El mandato del Banco de México se ha cumplido a cabalidad, el que le dimos a través de la Constitución.
Si en eso hay observaciones al Banco de México, hagámoslo, critiquémoslo, cuestionémoslo y usémoslo, si gustan algunos, de argumento para no aceptar esa ratificación.
Pero si no es así y se circunscribe a lo que le mandata la Constitución pues habría que reconocerlo y creo que en eso no podemos seguirnos cercenando.
Todos reconocemos en Agustín Carstens a un gran economista. Todos reconocemos a un hombre pulcro, transparente, que no está inmiscuido en actos de corrupción, de una labor ya transexenal de administraciones pasadas y presentes en la alternancia democrática que tenemos y nadie ha sido para criticar su proceder.
Se critica –y hay dos visiones- de que por qué no está hoy Agustín Carstens.
Yo quiero destacar algo: Agustín Carstens ha estado cada año puntualmente aquí.
Y cada año, en más de una ocasión, ha estado con todos los grupos parlamentarios.
Yo no sé si entendemos la trascendencia de hoy decidir, en un contexto internacional, lo que está pasando en la FED, que es el elemento esperado por el mundo para saber cómo evoluciona una economía, que aunque no les guste nos afecta, para bien o para mal, porque hoy no vivimos en una isla, como antes. Hoy vivimos en una aldea global, que es una etapa en la historia económica del mundo, que a algunos no nos gusta, o a algunos no les gusta, que lo quieren revertir, pero no se revierte si no nos trazamos los objetivos con base a las instituciones que nos hemos dado.
Me parece que ese no es el debate hoy. Podemos debatirlo; creo que nadie está satisfecho con los índices de crecimiento que tiene México.
No obstante, México sigue creciendo en un contexto global donde las grandes economía no sólo no están creciendo; muchas de ellas están decreciendo.
Y hay datos alentadores para no bajar los brazos y poder seguir luchando en un contexto de la aldea global, donde los elementos no nos son favorables.
Yo quisiera recuperar lo que bien se ha dicho por todos y cada uno a favor y en contra.
Pero lo que pediría es el respeto a nosotros mismos, de qué es lo que tenemos en la mano y qué es lo que vamos a votar.
Y si en eso hay argumentos, serán respetables; pero si no hay esos argumentos, pues yo creo que, también hay que subrayarlo, porque lo que estamos definiendo aquí es la ratificación de un nombramiento del Ejecutivo Federal, para un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.
La política monetaria ha sido cumplida a cabalidad. La transparencia, la rendición de cuentas del Banco de México es pulcra, y el manejo institucional que ha conducido hasta hoy el doctor Agustín Carstens, le ha valido la ratificación no sólo de este Senado sino de dos administraciones, que en el trazo de sus objetivos y de la política pública ideológicamente son distintas y me parece que eso puede poner un elemento sobre la mesa de que somos capaces de superar nuestras diferencias ideológicas sobre lo que nos mandata la ley.
Yo reconozco todas y cada una de las intervenciones, yo diría que el que le vaya bien a los mercados, el que tengamos un sistema financiero sano; sin duda alguna no es suficiente para lograr los objetivos de lo que todos queremos, que es que a todos los mexicanos les vaya mejor.
Pero lo que sí es indispensable para poder trazar objetivos de que a todos nos vaya bien, es que mantengamos una política financiera sana, con una política monetaria autónoma, del manejo del Ejecutivo Federal y que se cumpla a cabalidad el mandato que hoy tiene el Banco de México, lo cual se ha hecho con toda pulcritud en la persona de un hombre que ha puesto el prestigio de los economistas mexicanos en el mundo, como es el doctor Agustín Carstens.
Por lo tanto, nosotros votaremos a favor y desearía yo, y lo digo de la manera más respetuosa, que el debate que se centre de aquí al futuro, sabedor y seguro estando de que el doctor Carstens nos visitará cuantas veces le convoquemos, porque ha tenido esa gran disposición siempre, no tenemos elementos para descalificarlo en la coyuntura de una decisión que hoy es importante mandarle un mensaje a México y al mundo, no hay ninguna resistencia de parte de él; no pudo hablar por él, pero lo hablo de los hechos, de múltiples reuniones aquí con los grupos parlamentarios en lo individual y con el Senado de la República en lo institucional.
Por su atención, muchas gracias.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Al contrario, agradecemos la participación del senador Penchyna.
Y una vez agotada la lista de oradores, le pediría al senador Lavalle pudiera registrar el sentido de la votación de los senadores integrantes de la Comisión, con respecto a la propuesta de dictamen que ha sido emitida.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, presidente.
Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta si se aprueba el dictamen positivo sobre la designación del ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, enviada por el Ejecutivo Federal.
Los que estén a favor, favor de manifestarlo…
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Creo que lo vamos a votar de manera nominal, como lo marca el Reglamento y sólo le pediría al senador Lavalle pudiera registrar el voto que con antelación dejó en sentido favorable, además creo que ya en firma del dictamen, el senador Blásquez.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Senador Tello.
SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Alejandro Tello, a favor.
SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Manuel Cavazos Lerma, a favor.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: David Penchyna, a favor.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Ríos Piter, en contra.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Yunes Zorrilla, favor.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Jorge Lavalle, a favor.
SENADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL: A favor.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Blanca Alcalá, a favor.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: En consecuencia, presidente, se aprueba con ocho votos a favor y uno en contra esta ratificación.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias al senador Lavalle.
En consecuencia, se aprueba la propuesta de designación del ciudadano Agustín Guillermo Carstens Carstens, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, enviado por el Ejecutivo Federal.
Le pido a la Secretaría Técnica pueda desahogar el trámite legislativo con la Mesa Directiva, para los efectos pertinentes.
Les agradecemos a la senadora y a los senadores la presencia, como siempre.
Se levanta la sesión y les agradecemos el tiempo.

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